Boletin IberoPistacho gratuito

Boletín gratuito de noticias y asesoramiento sobre el pistacho. Subscríbete gratis!
Correo electrónico
Transplante Del Pistacho: 10 Pasos Para Tener Éxito Garantizado

Transplante Del Pistacho: 10 Pasos Para Tener Éxito Garantizado

Muchas personas se piensan que el Transplante Pistacho, no es importante, pero es la operación más importante para alcanzar el éxito de una plantación. Ver más »

El cultivo pistacho: una oportunidad para zonas rurales desfavorecidas

El cultivo pistacho: una oportunidad para zonas rurales desfavorecidas

Hoy os hablaremos sobre el cultivo pistacho. En las últimas décadas se están produciendo un abandono de las zonas rurales. Este es un problema global, pero que cobra especial importancia en nuestro Ver más »

La Poda del Pistachero en los Primeros Años

La Poda del Pistachero en los Primeros Años

Hoy os vamos a hablar de la poda del pistachero , dentro de la serie de otros artículos ya publicados. El Pistachero es una planta que mantiene las hojas más tiempo que Ver más »

Verticillium, el gran enemigo del pistachero

Verticillium, el gran enemigo del pistachero

Si existe un hongo al que ha de temer el Pistachero, este es el Verticillium. Los ataques se suelen denominar como Verticilosis, causando la decoloración y el enrollado de las hojas, como primeros Ver más »

La raíz del pistachero: raíz pivotante vs raíz fascicular

La raíz del pistachero: raíz pivotante vs raíz fascicular

La raíz pivotante del Pistachero es la parte no visible (y de cualquier planta), pero ello no hace que no sea importante, sino todo lo contrario. La raíz del pistachero sujeta a la Ver más »

 

Las ventajas planta injertada vs portainjertos en campo

Ventajas Planta Injertada

En IberoPistacho nos dedicamos exclusivamente a comercializar planta injertada de pistacho y no vendemos directamente portainjertos, ni semillas de pistacho, a continuación detallaremos cuales son las ventajas planta injertada.

Introducción

La producción por medio de injertos, se define como el proceso de empalmar (injertar) un brote (material vegetal dormido o despierto) de una variedad en concreto, en otra variedad de la misma especie, teniendo esta última como objeto, el ser la parte radicular (raíces), considerándose portainjerto.

La evolución en los portainjertos va hacía los híbridos, por el hecho de ser más tolerantes a los hongos (ej. verticillium pistacho) que pueda haber en los suelos donde se implantará el cultivo, a la vez suelen ser más vigorosos, conllevando más producción, pero como es obvio necesitando más agua y nutrientes.

Variedad de Planta injertada de Pistacho

Variedad de Planta injertada de Pistacho

Principales razones

Las razones por las que recomendamos únicamente venta de planta injertada son las siguientes:

1) Homogeneidad

Al realizar una plantación, se busca que todas las plantas sean homogéneas, es decir que tengan características similares en cuanto a vigor, producción, necesidades hídricas, adaptación al clima o suelo, fortaleza ante plagas, etc. Esto solo puede garantizarse a través de realizar injertos mediante micro-propagaciones de un mismo origen de planta.

De esta forma, se asegura que las futuras producciones, alturas del árbol, etc. estén más igualadas y partiendo de las mismas condiciones y no formar una arboleda o cultivo desigual o heterogéneo, que haga variar la rentabilidad final.

Producto Pistacho Homogeneo - Cosecha 2016 IberoPistacho

Producto Pistacho Homogéneo – Cosecha 2016 IberoPistacho

2) Tasa de prendimiento

La tasa de prendimiento en planta injertada se garantiza en valores cercanos al 100%, incluso en IberoPistacho aseguramos la reposición de marras.

Antiguamente y en los primeros inicios de plantaciones de pistacho, se realizaban injertos en campo en un alto porcentaje, a través de la compra de portainjertos, que resultan bastante económicos en su adquisición inicial.A paso posterior, se realizaban los injertos en campo por medio de injertadores contratados y se esperaban resultados del injerto.

Este método, suele dar pésimos resultados de prendimiento, debido a que los injertos si no son realizados de forma muy meticulosa y precisa, pueden contaminarse por hongos, secarse, o no llegar a prender simplemente porque en el campo existen condiciones muy adversas, al contrario que en los viveros donde reciben una atención muy precisa.

Las tasas de prendimiento de injerto en campo varían entre 5 al 30%, lo que supone realizar de nuevo todo el proceso Clic para tuitear

Las tasas de prendimiento de injerto en campo varían entre 5 al 30%, lo que supone realizar de nuevo todo el proceso, con el coste inicial y esperar de nuevo más tiempo para llevarlo a cabo.

Aunque la planta injertada suele tener un mayor precio, es el factor tiempo y la tasa de prendimiento los mayores factores a considerar.

Por otro lado, los prendimientos de injertos en campo, suelen tener menos vigor y un crecimiento a veces ralentizado por un año, ya que la planta necesita impulsar la nueva parte injertada, con lo que se pierde más tiempo en todo el proceso. En un vivero, se minimiza el estrés para que las plantas puedan concentrarse en cicatrizar las heridas del portainjerto, bajo unas condiciones de humedad, luz y temperatura reguladas.

En el primer momento de realizar el injerto, la planta necesita recibir hasta un 95% de humedad sin estar expuesta a la luz Clic para tuitear

En el primer momento de realizar el injerto, la planta necesita recibir hasta un 95% de humedad sin estar expuesta a la luz solar durante los primeros dos días después de ser injertadas. Al evitar la luz solar, las plantas dejaran de realizar la fotosíntesis y por lo tanto no requiere de agua y nutrientes desde la raíz. A través del aumento de humedad, se consigue que las hojas vivan del agua del ambiente y se consiga realizar la conexión del tejido de forma más eficiente.

A partir del segundo día, se retira el protector y se permite la exposición de luz solar gradualmente hasta el noveno día.

Planta injertada de Pistacho

Planta injertada de Pistacho

3) Madurez de la planta

En Iberopistacho, nuestra planta tiene una media de 7 meses de vida en la parte de portainjerto y otros 7 meses de vida desde el punto del injerto. Lo que consigue una planta con 14 o más meses en una altura entre 65-80 cm.

Es importante destacar, que NO es importante la altura de la planta hasta cierto punto. Por ejemplo, nos gustaría desmitificar, que plantas con una altura de 2 metros o metro y medio serían mejores, porque ocurre el caso contrario, pueden ser incluso contraproducentes en lo que se refiere a estrés, transporte y trasplante.

En una planta de alturas mayores, se tiende a pensar que desarrollara antes la producción, cuando el mayor problema, es que en los primeros años de vida dicho árbol tendrá una mayor necesidad de formar su sistema radicular de raíces.

Palet de planta injertada 500 unidades pistacho Kerman

Palet de planta injertada 500 unidades pistacho Kerman

En árboles de mayor altura, el problema es que ya se ha empezado a formar un sistema radicular en proceso de madurez, y al adaptarse en su nuevo lugar de vida, tendrá mayores dificultades de desarrollar las nuevas raíces maduras y por tanto la producción puede estar mermada o resultar con poco vigor.

IberoPistacho estima bajo experiencia que la planta debe estar entre 60 cm y 85 cm para obtener sus mejores rendimientos Clic para tuitear

Es por esto, por lo que IberoPistacho estima, bajo nuestra propia experiencia que la planta debe estar entre 60 cm y 85 cm para obtener sus mejores rendimientos, estableciendo así un equilibrio entre la parte foliar y radicular.

4) Fortaleza de portainjerto ante plagas

Otra de las ventajas planta injertada son las raíces prolíficas creadas por medio de los injertos, compiten de manera agresiva con el Verticillium durante más tiempo, ofreciendo de tres o cuatro semanas más de producción que en suelos contaminados.

El portainjerto es tan fuerte y vigoroso (UCB1) que mantiene a la enfermedad controlada durante más tiempo que una planta que no haya sido injertada.

Plaga en el pistacho

Plaga en el pistacho

Luego el incremento de productividad mejora la tolerancia a factores adversos (salinidad, falta o exceso de humedad), propiciando el uso eficiente del agua y nutrientes así como retraso del envejecimiento celular por el vigor radicular, aceleración de la madurez reproductiva de plántulas, y resistencia a la sequía.

5) Educación y experiencia

Se requiere de un alto grado de experiencia para realizar buenos injertos y no dañar el portainjerto. El costo y tiempo empleado suele ser otro factor. Una mala ejecución del injerto puede afectar al desarrollo de la planta, presentándose trastornos fisiológicos.

Plantación de pistachos primer año injerto

Plantación de pistachos primer año injerto

6) Calidad

Gran parte de la calidad se conserva por la homogeneidad del injerto, mientras que estas propiedades algunas veces suelen perderse en plantas que han sido cultivadas a partir de una semilla.

Luego por el método de micro propagación es la única forma de conservar características deseables de híbridos sin semillas.

7) Mejoramiento genético

El injerto crea una nueva planta siendo una tecnología de mejoramiento más rápida que los métodos convencionales.

8) Mejoramiento fisiológico

El vigor radicular otorgado por el portainjerto, así como incremento en calidad, número y tamaño de fruto.

2
Leave a Reply

avatar
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
0 Comment authors
La raíz del pistachero: raíz pivotante vs raíz fascicular | IberoPistacho7 Razones por las que Invertir en Pistacho | IberoPistacho Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
trackback

[…] Las ventajas planta injertada vs portainjertos en campo […]

trackback

[…] Las ventajas planta injertada vs portainjertos en campo […]

Boletin IberoPistacho gratuito

Boletín gratuito de noticias y asesoramiento sobre el pistacho. Subscríbete gratis!
Correo electrónico
Secure and Spam free...