Árbol pistacho

¿QUÉ ES EL PISTACHERO?, ÁRBOL DE PISTACHO

El árbol pistacho es una especie dioica, es decir, con flores masculinas y femeninas separadas en pies diferentes, por lo que existen árboles machos (productores únicamente de polen) y árboles hembras (productores de pistachos). Cada árbol de pistacho variedad hembra posee, generalmente, un árbol de pistacho variedad macho que florecen a la par. El porcentaje de machos en una plantación es de un 7% y su colocación es de un macho rodeado de hembras.

¿POR QUÉ SE INJERTA?

En el caso del pistachero, el injerto obedece a las siguientes razones:

– Aprovechar las características potenciales de los diferentes portainjertos.

– Dificultad de enraizamiento de las variedades productoras.

– En caso de querer cambiar de variedad por otra más demandada en el mercado.

¿DÓNDE SE DEBE IMPLEMENTAR EL ÁRBOL DE PISTACHO?

CLIMA

Esta especie de árbol de pistacho, florece entre el 20 al 30 de marzo, en variedades más tempranas y del 15 de abril a principios de mayo, para las variedades más tardías, la flor puede aguantar temperatura de -3ºC. Hay que tener en cuenta que las lluvias primaverales o un exceso de humedad relativa (cantidad de vapor de agua presente en el ambiente). Durante la floración perjudican seriamente la polinización del árbol de pistacho.

SUELO

Suelos ligeros, va mal en los suelos arcillosos, se da mejor en suelos profundos y con escasas posibilidades que se produzcan encharcamientos.

ZONAS ÓPTIMAS

Los inviernos fríos, veranos calurosos y humedad ambiental baja. Mes de abril (floración) poco lluviosos y con riesgo mínimo de heladas. Todos los suelos exceptuando los arcillosos y los que puedan encharcarse en alguna época del año.

Las temperaturas de abril

PLANTA DE PISTACHO

El “Atlántica” es menos rustico y más sensible en enfermedades que el Terebinthus, mientras que el Integérrima junto con el UCB son resistentes al Verticillium, no son tan resistentes a los fríos como el Terebinthus.

El UCB1 es un pie de valor en el mercado y sólo podría dar todo su potencial a partir de 1500 metros cúbicos por hectárea al año.

Debemos considerar el hecho de que para obtener la mayor ventaja de un árbol de pistacho vigoroso, tenemos que aportarle agua, para obtener una mayor producción.

PREPARACIÓN DEL TERRENO

En el terreno donde se vaya a poner el árbol de pistacho, uno o dos meses antes de la plantación, se dará un pase cruzado de “topo” o “subsolado” con el fin de romper la posible resistencia del suelo al posterior despliegue radicular. Unos días antes de la plantación se puede realizar el “marqueo” dando un pase de vertedera sobre la línea donde se colocarán los árboles.

PLANTACIÓN

La forma más utilizada hoy en día es a través de plantación por medio GPS, aportando riego con cuba como riego de asiento, siendo el riego citado, esencial para el buen agarre de la plantación.

Riego con Cuba

ENTUTORADO

El tutor puede ser de hierro, acero galvanizado, madera tratada, etc.

Ha de tener un denominador común todo tutor, este es que se pueda aguantar más de 5 años su estructura, sosteniendo así la planta con garantía. 

Entutorado

FORMACIÓN

En solo un año de desarrollo, la guía habrá adquirido la altura para iniciar la poda de formación. Hasta ese momento se deberán eliminar todas las ramas laterales que broten de la misma incluido los “renuevos” o “retallos” que salgan del pie (porta-injerto). Durante el primer verano de crecimiento se dejará crecer la guía, eliminado tan sólo los “bajeros” aunque se nos pase la altura a la que queremos pinzar y esperar al invierno siguiente a cortar esa guía.

Reserva una cita telefónica conmigo y te cuento más

Elige la fecha y la hora que mejor te venga. Charlamos hasta 20 minutos para resolver tus dudas con el cultivo del pistacho.

CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS DEL ÁRBOL DE PISTACHO

Su sistema radicular: alcanza una gran profundidad, penetra a gran profundidad buscando agua y sales nutritivas, por esta razón pueden tener éxito en suelos y climas donde otras especies no prosperan y eso le hace resistente a climas secos. Puede desarrollarse el árbol de pistacho, en una amplia gama de suelos tales como, calcáreos, alcalino, ligeramente ácidos, salinos, etc. También la raíz del árbol pistacho es superficial. Cuando las raíces superficiales son numerosas, el árbol de pistacho es más vigoroso, desarrolla bien su copa, dando una mayor fructificación y con regularidad, dependiendo fundamentalmente de la disponibilidad de agua y nutrientes.

Porte: de 5-7-9 m. de altura, de hábito abierto, que tiende a inclinarse, por tanto, inicialmente puede requerir el empleo de tutores. El tronco suelo ser corto y la corteza rugosa de color gris, abundante ramificación y copa densa. De edad muy longeva, siendo una planta centenaria.

Hojas: Son pinnadas, con 3 o 5 foliolos, lanceoladas u ovaladas, subcoriáceas, de color verde oscuro en el haz y más pálidas en el envés. El follaje del árbol del pistacho se torna rojo-anaranjado en otoño y resulta de gran interés ornamental.

SUS FLORES, FRUTO Y POLINIZACIÓN

Flores: Por ser una planta dioica, las flores masculinas y femeninas se encuentran en pies distintos. Éstas son pequeñas, de color verde-pardusco y aparecen en racimos o panículas axilares. Las flores nacen sobre cortas ramas laterales ramificadas, antes de que broten las hojas, se desarrollan el año anterior, a partir de yemas situadas en la axila de las hojas de los tallos que están creciendo.

Fruto: Drupa monosperma rica en aceite de 0.2 a 2.5 cm de longitud, ovalada, seco, con cáscara dura y lisa. La semilla del árbol del pistacho es la parte comestible, compuesta por dos cotiledones voluminosos de coloración verde o verde amarillenta con tegumento rojizo. Su peso es aproximadamente de 1.30 gramos a 1.40 gramos.

Polinización: La polinización es anemófila. En la plantación deben colocarse pies masculinos y femeninos en relación uno a ocho o diez, o quizás más hembras aún. También estará delimitado el número de machos en función de los tipos de machos que se pongan y si está en regadío o secano el terreno que queremos plantar.

Conclusiones

Como se menciona a lo largo del texto, cuando hablamos del pistacho hablamos de una especie dioica (participan un macho y una hembra en la la polinización, por lo que se necesitan el uno del otro para obtener el fruto).
A la hora de la plantación, es vital la colocación estratégica de los machos, haciendo sinergia con el viento dominante en el momento de la polinización.
Por otro lado, tenemos que tener en cuenta el suelo y el clima en el cual va a ser plantado (inviernos fríos, veranos calurosos y humedad ambiental baja y mes de abril con escasas heladas).
Tenemos que tener en cuenta que el terreno en el cual vayamos a plantar el árbol ha de ser preparado con antelación a la plantación, esto será clave para su futuro desarrollo.
Por último, como se menciona, las características botánicas del pistacho son:
– Sistema radicular: alcanza una gran profundidad, cuanto más grande sea, más vigoroso será.
– Porte: llega a alcanzar hasta los 9 metros de altura.
– Hojas: 
pinnadas, de color verde oscuro en el haz y más pálidas en el envés, rojo-anaranjado en otoño.
– Flores: posee masculinas y femeninas, son 
pequeñas y aparecen en forma de racimos.
– Fruto: ovalado,
 con cáscara dura y lisa.
– Polinización: anemófila (proporción 7% machos – 93% hembras.

10 comentarios en “Árbol pistacho”

  1. Pingback: Propiedades del pistacho - iberopistacho

  2. Pingback: El árbol del pistacho y la sequía - iberopistacho

  3. Pingback: Botriosfera: una de las enfermedades del árbol de pistacho - iberopistacho

  4. Pingback: Semana mundial del agua 2019 - iberopistacho

  5. Pingback: El árbol del pistacho y sus variedades - iberopistacho

  6. Pingback: ¿Cómo iniciar una plantación de pistachos? - iberopistacho

  7. Pingback: La sequía en España - iberopistacho

  8. Pingback: Semana mundial del agua 2019 - iberopistacho

  9. Pingback: Los 4 síntomas del Verticillium - iberopistacho

  10. Pingback: La producción en el sector del pistacho - iberopistacho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Ir arriba