Poda del Pistachero idónea

Hoy vamos a resolver una de las preguntas más frecuentes que muchos clientes nos hacen. ¿Cuando es la mejor época para podar nuestros pistacheros? La Poda del Pistachero idónea tiene sus peculiaridades sino se realiza en el momento adecuado.

Poda del Pistachero idónea

Normalmente es aconsejable efectuar la poda de nuestros pistacheros durante el reposo invernal. En nuestro país, el tipo de formación utilizada, es la poda en vaso o Gobelet.

GUIA COMPLETA DE RIEGO - ¡¡GRATIS!!
Dejanos tu email y recibe una GUIA COMPLETA DE RIEGO para los 3 primeros años de un pistachero
Acepto que mi información personal sera transferida a MailChimp ( más información )
Respetamos tu privacidad

Si se realiza demasiado pronto, las migraciones de reservas hasta los extremos superiores de las ramas no habrán tenido tiempo de producirse. Si se realiza demasiado tarde, como por ejemplo después de que las yemas se hinchen, las pérdidas de las reservas de las ramas eliminadas debilitarán mucho el pistachero, siempre en proporción al tiempo de demora en la poda.

Lo óptimo pues, sería realizar la poda en el periodo comprendido de febrero hasta mediados de marzo.

Las podas de mantenimiento posteriores irán encaminadas a mantener al árbol dentro de su espacio dentro de la plantación, reducir la vecería, promover el buen estado fitosanitario del árbol, favorecer la aireación y la iluminación en el interior del árbol, lo que beneficiará al fruto.

La floración se produce en las ramas de 1 año de edad. Sobre el quinto año de injerto el pistacho comienza a fructificar.

Los pies masculinos se formarán a mayor altura que los ejemplares femeninos, pinzando la guía por encima de los 2 metros de altura. Sólo se dejarán las yemas por encima de los 40-60 centímetros.

Sólo el equilibrio permite el desarrollo de un pistachar de calidad. En efecto, podar discretamente  una pistachero vigoroso conduce, en el curso del ciclo vegetativo siguiente, al desarrollo de renuevos surgidos de yemas de tronco y llamados, de manera muy explícita, chupones; esta pistachero habría podido soportar  una carga  más importante, expresada en  número de yemas destinadas a la poda. Por el contrario, podar generosamente  un pie debilitado lleva a agotar rápidamente sus reservas haciéndole llevar una cantidad excesiva de frutos.
Aunque las tijeras  neumáticas y eléctricas hayan reemplazado a la antigua podadera, la poda sigue siendo larga y  pesada.

Poda del pistachero
Poda del pistachero

Es tan fácil compartir...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email
Print this page
Print

Publicado por

Administración

Administrador de IberoPistacho

5
Leave a Reply

avatar
4 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
El Pistachero y La Vecería – Planta Injertada – IberoPistacho | IberoPistachoLas Aflatoxinas en el pistacho | IberoPistachoCómo Plantar un Pistachero | IberoPistachoAdministraciónJesús Osa Garcia Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
Jesús Osa Garcia
Guest

El pasado año hice una plantación de de unos 400 pistachos pero me han fallado bastantes, especialmente mabchos. Quisiera saber si puedo obtener plantas para reponer los fallos y el precio por unidad.
También necesitaré unas 100 plantas de almendro para reponer en otra plantación hecha hace un año. Lo mismo que antes es posible conseguir estas plantas y el precio unidad.

trackback

[…] no hay mayor satisfacción que plantar, cuidar, ver el fruto cultivado con tus propias manos y por supuesto comerlo […]

trackback

[…] Poda del Pistachero idónea […]

trackback

[…] Poda del Pistachero idónea […]