Injerto

El Injerto

En nuestro post de hoy os vamos a hablar del injerto, en primer lugar y para aquellos que no lo sepan, empezaremos definiendo en qué consiste un injerto.

Qué es un injerto y Razones para injertar
Injerto en el pistachero

El injerto es un método de propagación artificial de las plantas en el que cogemos tejido vegetal de una planta para posteriormente unirlo sobre otra ya plantada y arraigada, que se suele llamar patrón, portainjerto o pie, con el fin de que ambos materiales vegetales crezcan y se constituyan formando un sólo organismo.

GUIA COMPLETA DE RIEGO - ¡¡GRATIS!!
Dejanos tu email y recibe una GUIA COMPLETA DE RIEGO para los 3 primeros años de un pistachero
Acepto que mi información personal sera transferida a MailChimp ( más información )
Respetamos tu privacidad

Motivos para injertar

Muchos os preguntaréis el por qué de injertar. Pues aquí os vamos a dar una serie de razones o motivos por las que realizar injertos, no sólo en el pistacho sino en la gran mayoría de los leñosos.

  • Para permitir crecimientos de variedades en ciertos terrenos o circunstancias que les son desfavorables, aprovechando virtudes o mayor resistencia del pie usado.
  • Aprovechar la resistencia del pie autóctono como arma de resistencia ante posibles ataques de plagas o enfermedades de la zona.
  • Conseguir especies más fuertes y resistentes con su consiguiente mejora en la producción.
  • Dificultad de reproducción por otros medios.
  • Cambios en los mercados, que demandan especies nuevas o más resistentes.

Para llevar a cabo el injerto este debe darse entre especies normalmente parecidas o relacionadas, aunque también puede darse entre distintas especies.

El injerto se realiza de forma individual. Podemos reproducir tanto los cultivares femeninos como las masculinos.

¿Podríamos injertar un mismo árbol con dos cultivares distintos?

Si, podríamos, pero esta acción se desaconseja por completo. Hemos de tener en cuenta que en los pistacheros únicamente los cultivares femeninos son los que producen fruto, luego si injertamos ambos en un mismo árbol, estaríamos potenciando uno sobre el otro, en este caso el cultivar masculino dado su mayor vigor, lo cual perjudicaría el futuro desarrollo del femenino, con sus consecuentes efectos.

Seguro que muchos de vosotros os seguís preguntando, sobre que opción elegir, ¿portainjerto? o ¿planta injertada?

Sin duda alguna, en la actualidad, es mucho más recomendable es uso de la planta injertada sobre el portainjerto, aunque el precio puede parecer más elevado, a la larga su rendimiento en cuanto a la producción es mucho mayor, llevando un adelanto de dos años sobre el portainjerto; otra de las razones porque la que se recomienda la planta injertada es porque el injerto en campo no es barato y es bastante complicado, con la consecuente uniformidad que llevan aparejadas ciertas plantaciones de este tipo debido a la continua reposición de ejemplares.

 

 

 

 

Es tan fácil compartir...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email
Print this page
Print

Publicado por

Administración

Administrador de IberoPistacho

2
Leave a Reply

avatar
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
0 Comment authors
Las ventajas planta injertada vs portainjertos en campo | IberoPistachoplantas de pistacho injertadas – Venta Planta Injertada | IberoPistacho Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
trackback

[…] en continua mejora de nuestras variedades de planta injertada a través de la investigación con empresas y universidades para obtener un mayor crecimiento y […]

trackback

[…] Injerto […]