El Pistachero y La Vecería – Planta Injertada – IberoPistacho

 El Pistachero y la Vecería

¿Qué es la vecería?

La vecería o alternancia, es el fenómeno por el cual los árboles frutales (donde está el Pistachero) alternan fuertes cosechas, con años de poca o ninguna cosecha. Esta alternancia es proporcional, es decir, un año tienen buena o muy buena producción y al siguiente año es escasa o mala.

Este proceso tiene una gran repercusión económica en todos los sectores de árboles frutales, ya sean de fruto seco o fruto de agua y el Pistachero no escapa a esta situación.

GUIA COMPLETA DE RIEGO - ¡¡GRATIS!!
Dejanos tu email y recibe una GUIA COMPLETA DE RIEGO para los 3 primeros años de un pistachero
Acepto que mi información personal sera transferida a MailChimp ( más información )
Respetamos tu privacidad

Lo ideal sería una producción equitativa cada temporada, pero esto es complejo de conseguir, pero no imposible.

Problemas de la vecería

Debido a la vecería suceden los siguientes problemas:

  • Los años de buena producción, los frutos son de pequeño calibre y por tanto, de menor valor comercial.
  • En los años de mala producción, los frutos son pocos pero grandes, por lo que su comercialización tampoco es óptima.
  • El caso de las industrias agroalimentarias o de transformación, se infrautilizan en los años de mala producción y se sobrecargan en los años de buena producción.

En el cultivo del pistacho, la vecería está presente de una forma más acusada en unas variedades que otras, y condicionada a muchos factores como el riego, abonado y podas.

La vecería es más acusada en unas variedades que otras, y condicionada a riego, abonado y podas Clic para tuitear
El Pistachero y la Vecería
El Pistachero y La Vecería

 

¿Por qué ocurre la vecería?

El clima es variable (ciclos), sin embargo la alternancia suele ser estable y bianual, por lo que se descarta con total seguridad que las causas fueran climáticas. Las causas las encontramos en factores internos de la propia genética de la planta:

1.- Agotamiento de las reservas hidrocarbonadas en las raíces de los árboles

La temporada en la que se cosechan buenas producciones se produce un agotamiento de las reservas hidrocarbonadas de las raíces, siendo un factor limitante en la floración.

2.-  Interferencia entre crecimiento de frutos y crecimiento vegetativo

Los frutos en desarrollo compiten por los nutrientes con los ápices vegetativos (extremos), y por ello ocasiona una reducción del desarrollo de éstos. Como los brotes son los que soportan la mayor carga de producción por eso se ve reducida la cosecha.

3.- Interferencia entre crecimiento vegetativo e iniciación floral

La iniciación floral, en la mayoría de frutales ocurre el año anterior a la floración. El consumo de nutrientes en la iniciación floral es pequeño, sin embargo parece ser que el control de los brotes sobre la iniciación floral es de naturaleza hormonal.

Cultivos afectados

Los árboles que se ven afectados por la vecería suelen ser casi todos los frutales, sólo que cada especie presenta mayor o menor grado de este fenómeno. Por ejemplo, en el caso del Olivo, sufre una alternancia o vecería severa.

Métodos de control de la vecería

La vecería sin duda es un problema para el Pistachero, pero se puede reducir con buenas prácticas. Los resultados son variables y dependen de la variedad y clima, entre otros.

Si somos capaces de encontrar el equilibrio entre la Poda, el Abonado y el Riego, habremos conseguido minimizar el impacto de la vecería. Es por ello que el asesoramiento singular es esencial para aproximarse al equilibrio antes citado.

Elección de variedad

La primera manera de reducirla, es siendo conscientes de que hay variedades más veceras que otras, por lo que este factor debe considerarse a la hora de realizar una nueva plantación. Por ejemplo, la variedad Avidón padece mucho más este fenómeno, que Larnaka o Avdat.

Momento de recolección

Asimismo, la fecha de recolección también es determinante. Realizando una recolección temprana, el pistachero llega más “descansado” a la primavera siguiente y no acusa tanto el haber producido mucho, de forma que se ayuda a que las cosechas sean más constantes.

La Poda

Una vez superada la fase de formación del Pistachero, las podas no serán necesarias todos los años, pudiendo establecer intervalos de 2 o 3 años. Cierto es, que una poda inteligente hará que la vecería se minimice y es por ello que los podadores deben tener siempre la formación adecuada..

Riegos

El riego del Pistachero permite proteger contra el riesgo de sequía, favoreciendo la posibilidad de excelentes cosechas, esto permite que los árboles produzcan al mismo tiempo tantos frutos como tallos (ramas) que llegarán a tener frutos al siguiente año.

Fertilizantes (abonos)

Si además ponemos fertilizantes a disposición del Pistachero, estando estos diluidos en el agua de riego y aplicados de forma muy precisa, directamente en la zona radicular, conseguiremos acelerar el crecimiento de las plantas jóvenes y hacer producir más a las plantas adultas.

El desafío

Partes del Pistachero
Partes del Pistachero

El desafío consiste en proporcionar suficiente agua para que logren la máxima capacidad fotosintética. Sin regar en exceso, ya que conduciría a problemas sanitarios sobre todo con las enfermedades criptogámicas (hongos). Esto origina cosechas de baja calidad y produciendo un desperdicio.

Con la necesidad de agua en el Pistachero, se representa la diferencia entre la precipitación efectiva y la evapo-transpiración potencial.  El agua que cae del cielo y el agua que regresa a la atmósfera mediante la evaporación y la transpiración del cultivo.

Por lo tanto, las aportaciones de agua deben programarse según:

  • Cantidad de lluvia que cae
  • Temperatura del aire
  • Radiación solar
  • Capacidad de retención del suelo 
  • Períodos críticos del Pistachero

Las necesidades de agua del Pistachero son particularmente importantes en la primavera. Durante el periodo de prefloración, y en septiembre, durante el periodo de cuajado del fruto.

Por tanto, el método de riego que mejor se adapta a los Pistacheros, es el sistema de riego por goteo o gota a gota.

Cada gota que sale del emisor se absorbe inmediatamente en el suelo. Esto forma siempre, en el mismo lugar, un bulbo húmedo en el suelo. Gracias a esto las raíces del Pistachero pueden absorber el agua para su desarrollo.

La solución ideal sería 4 emisores del tipo caudal constante. Para cualquier presión entre 1 a 3 bar, por Pistachero maduro. Con caudales que varían entre 1 a 4 litros/hora. Además posibilita la aplicación de fertilizantes líquidos compuestos y directamente absorbibles por el cultivo.

Es tan fácil compartir...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email
Print this page
Print

Publicado por

Administración

Administrador de IberoPistacho

Leave a Reply

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notify of