Verticillum, el hongo que puede afectar al pistachero

Verticillium, el gran enemigo del pistachero

Verticillum, el hongo que puede afectar al pistachero

Ejemplo de pistacheros afectados por verticilium
Ejemplo de pistacheros afectados por verticilium

Introducción

Si existe un hongo al que ha de temer el Pistachero, este es el Verticillium.

GUIA COMPLETA DE RIEGO - ¡¡GRATIS!!
Dejanos tu email y recibe una GUIA COMPLETA DE RIEGO para los 3 primeros años de un pistachero
Acepto que mi información personal sera transferida a MailChimp ( más información )
Respetamos tu privacidad

Los ataques se suelen denominar como Verticilosis, causando la decoloración y el enrollado de las hojas, como primeros síntomas.  En situaciones extremas, causa la muerte de las plantas. En toda la cuenca mediterránea la importancia del Verticillium es alta, siendo una enfermedad muy expandida y estando en propagación continua.

La afección está en aumento en los últimos años y a ello ha contribuido la intensificación del cultivo y el establecimiento de nuevas plantaciones en suelos infectados por cultivos que más delante se exponen.

Descripción

El Verticillium es un hongo que habita en el suelo, conocido desde hace tiempo y afectando a cultivos como: Algodón, Girasol, Remolacha, Alfalfa, Olivo, Berenjena, Patata, Pimiento, Tomate, etc.

Los cultivos leñosos están expandiéndose, siendo uno de ellos él Pistachero y tal expansión termina implantándose en terrenos que han estado ocupados por cultivos anteriormente mencionados, conllevando esto a que la transmisión sea un hecho.

Se debe de comentar, que los fungicidas actuales no son efectivos contra este hongo, por tanto las medidas a tomar siempre han de ser preventivas y nunca curativas.

Detalle de pistachero adulto afectado por Verticillium en sus raices y secado completo
Detalle de pistachero adulto afectado por Verticillium en sus raices y secado completo

Síntomas de aparición del Verticillium

Aparece en una sola rama o pie, empezándose a secar desde la punta hacia abajo, es lo que se conoce por “decaimiento lento”.

Las primeras hojas atacadas se enrollan longitudinalmente formando un canalillo y después se secan.

Los frutos y hojas que han sido atacados y secos, no se caen durante todo el verano, es lo que se llama “momificado”.

Algunos tallos adquieren una tonalidad morada, y por dentro poseen una coloración oscura.

Método de actuación 

Como ya se ha dicho, no existe ningún fungicida específico, por tanto se actúa de varias formas:

Lo mejor es arrancar el árbol afectado, incluyendo la raíz, de esta forma se evita la expansión del hongo. En el terreno que ocupaba el árbol, se aplica un fungicida al suelo, como propamocarb o quinosol, y se procede a la solarización, cubriendo el suelo con polietileno transparente durante todo el verano.

Si no se quiere arrancar el árbol, hay que eliminar las hojas que desprende que poseen el hongo, no utilizar aperos de labranza como arados, gradas, que mueven la tierra infectada, desinfectar los instrumentos de poda, sanear el árbol afectado, utilizar desinfectantes al suelo como metam-sodio, aunque nada de esto es concluyente.

El encharcamiento y la humedad excesiva del suelo, favorece su expansión, por tanto hay que cortar el riego y realizar drenajes.

El biocontrol actualmente ocupa un lugar importante dentro de las prácticas de manejo de enfermedades de las plantas causadas por los patógenos fúngicos del suelo, principalmente de los géneros Rhizoctonia, Sclerotium, Pythium, Phytophthora y Fusarium entre otros.

Las especies de Trichoderma poseen buenas posibilidades en este sentido como hiperparásitos competitivos que producen metabolitos antifúngicos.

El género Trichoderma es un grupo de hongos ampliamente utilizado, debido a sus múltiples usos en la agricultura, es el fungicida biológico más ampliamente estudiado y empleado, de igual forma es estimulador de crecimiento en plantas y utilizado como agente de bioremediación ya que degrada algunos grupos de pesticidas de alta persistencia en el ambiente.

Una manera de prevención es la utilización del UCB como portainjerto, aunque no es resistente, sí que es altamente tolerante, haciendo así viable el Cultivo del Pistacho en muchas tierras, que de otra manera sería imposible su viabilidad.

Como siempre el hábito más efectivo y económico es la prevención.

Es tan fácil compartir...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email
Print this page
Print
Sumario
Verticillium, el gran enemigo del pistachero
Nombre del artículo
Verticillium, el gran enemigo del pistachero
Descripción
Si existe un hongo al que ha de temer el Pistachero, este es el Verticillium. Los ataques se suelen denominar como Verticilosis, causando la decoloración y el enrollado de las hojas, como primeros síntomas.  En situaciones extremas, causa la muerte de las plantas.En toda la cuenca mediterránea la importancia del Verticillium es alta, siendo una enfermedad muy expandida y estando en propagación continua. La afección está en aumento en los últimos años y a ello ha contribuido la intensificación del cultivo y el establecimiento de nuevas plantaciones en suelos infectados por cultivos que más delante se exponen.
Autor
Nombre del anunciante
IberoPistacho
Logo del anunciante

Publicado por

Administración

Administrador de IberoPistacho

Leave a Reply

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notify of