Vista Panorámica de Planta Vivero

El cultivo pistacho: una oportunidad para zonas rurales desfavorecidas

Hoy vamos a hablaros del cultivo pistacho. En las últimas décadas se están produciendo un abandono de las zonas rurales. Este es un problema global, pero que cobra especial importancia en nuestro país, donde ya han desaparecido más de 3.000 pueblos y hay otros 1.200 en peligro de desaparición.

El abandono de las zonas rurales, además, incentiva un círculo vicioso, de ahí la importancia del cultivo pistacho. Puesto que, al ir abandonando la población estas zonas, se provoca también un desincentivo a que existan servicios, comercio e infraestructuras en ellas.

GUIA COMPLETA DE RIEGO - ¡¡GRATIS!!
Dejanos tu email y recibe una GUIA COMPLETA DE RIEGO para los 3 primeros años de un pistachero
Acepto que mi información personal sera transferida a MailChimp ( más información )
Respetamos tu privacidad

Son dos las consecuencias más directas que tiene este éxodo rural, que han sido incorporadas, además por la ONU en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La primera de ellas es que se ejerce una presión sobre la tierra y los recursos de las zonas urbanas, que sufren de congestión y falta de infraestructuras adecuadas, lo que provoca, a su vez, una mayor contaminación y un riesgo de que una parte de la población no tenga acceso a servicios básicos como energía o vivienda. Con el cultivo del pistacho se pretende mitigar estas consecuencias.

Futura Planta Procesado IberoPistacho
Futura Planta Procesado IberoPistacho

Por otra parte, la falta de inversión y recursos, que provoca a su vez el despoblamiento de las zonas rurales, aumenta las desigualdades económicas, sociales y ambientales entre la población rural y la población urbana. Lo que se traduce en la falta de acceso a servicios sanitarios, educativos y a otros bienes productivos.

Castilla-La Mancha es una de las zonas de Europa más afectada por este fenómeno, en España, la densidad de población, es decir, los habitantes por kilómetro cuadrado, es de 92,11. Mientras que, en nuestra región, la provincia de Toledo tiene el máximo con 44,69 (hab/km2), Albacete y Ciudad Real rondan los 26 (hab/km2), pero las provincias de Guadalajara y cuenca apenas superan los 11 y 21 (hab/km2), respectivamente. Las estimaciones son que estos territorios sigan perdiendo población a pasos agigantados.

Portainjertos en Crecimiento en Vivero
Portainjertos en Crecimiento en Vivero

Frente a esto, y gracias al empeño e investigación en el cultivo pistacho de las últimas décadas, se está generando una esperanza para mantener arraigada la población a las zonas rurales y a la agricultura, ofreciendo empleo de calidad y estable en el tiempo, gracias al cultivo del pistacho.

Evitar dependencia de ayudas

El cultivo de árboles de pistacho es uno de los más rentables y promete estabilidad a medio y largo plazo al no depender de las ayudas de la Política Agraria Común. En España, existen aproximadamente 12.000 hectáreas de este cultivo, aunque año a año crecen de manera exponencial. Pero, se calcula que únicamente para satisfacer el consumo interno del país, que no deja de crecer, se necesitarían 50.000 hectáreas de tierra dedicadas a este cultivo, por lo que, se pronostica excelente futuro para este fruto.

cultivo pistacho, a vista de pájaro
Plantación Pistacho a vista de pájaro

En Castilla-La Mancha en particular, y en el territorio español en general, este cultivo está revolucionando nuestros campos. Zonas como Quero, Campo de Criptana, Alcázar de San Juan, Manzanares, etc. están viendo cómo los productores agrarios hacen una apuesta por este tipo de cultivo pistacho.

La apuesta de los productores de pistacho

Los productores de pistacho, apuestan por la introducción en sus campos de árboles vigorosos que se adapten perfectamente al clima y al suelo, buscando un fruto de calidad. Además, muchos de ellos buscan un cultivo sostenible y justo, también con el medio ambiente, iniciando producciones de pistachos ecológicos, obteniendo así un pistacho natural, sin químicos.

Los agricultores buscan financiación para comenzar esta aventura de repoblación forestal y son muchas ya las entidades que ofrecen determinados productos más ventajosos para el cultivo del pistacho, pues es cierto que hay que mantener un colchón para hacer frente a los gastos hasta que el árbol de pistacho empieza a producir, generando ingresos.

Consumidores felices

Una vez que los árboles comienzan a dar producción, a partir del fruto seco, existen multitud de opciones de tratamiento y consumo de éste y, con el tiempo, vendrán más. El pistacho ya no se queda únicamente en las bolsas de aperitivos de pistachos tostados o deshidratados o en los famosos helados de pistacho, si no que encontramos aceite de pistacho, cosmética, repostería y una gran oportunidad de maridarlos con diversos quesos y frutas.

IberoPistacho busca la expansión de un comercio justo, tanto de la planta como del fruto de pistacho, acompañando al productor mediante un asesoramiento personalizado e integral en cada explotación, buscando ofrecer no únicamente una planta y un fruto de calidad, si no una oportunidad a la vida rural.

Es tan fácil compartir...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email
Print this page
Print
Sumario
Nombre del artículo
El cultivo pistacho: una oportunidad para zonas rurales desfavorecidas
Descripción
Hoy os hablaremos sobre el cultivo pistacho. En las últimas décadas se están produciendo un abandono de las zonas rurales. Este es un problema global, pero que cobra especial importancia en nuestro país, donde ya han desaparecido más de 3.000 pueblos y hay otros 1.200 en peligro de desaparición.
Autor
Nombre del anunciante
IberoPistacho

Publicado por

Administración

Administrador de IberoPistacho

Leave a Reply

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notify of