Boletin IberoPistacho gratuito

Boletín gratuito de noticias y asesoramiento sobre el pistacho. Subscríbete gratis!
Correo electrónico
Transplante Del Pistacho: 10 Pasos Para Tener Éxito Garantizado

Transplante Del Pistacho: 10 Pasos Para Tener Éxito Garantizado

Muchas personas se piensan que el Transplante Pistacho, no es importante, pero es la operación más importante para alcanzar el éxito de una plantación. Ver más »

El cultivo pistacho: una oportunidad para zonas rurales desfavorecidas

El cultivo pistacho: una oportunidad para zonas rurales desfavorecidas

Hoy os hablaremos sobre el cultivo pistacho. En las últimas décadas se están produciendo un abandono de las zonas rurales. Este es un problema global, pero que cobra especial importancia en nuestro Ver más »

La Poda del Pistachero en los Primeros Años

La Poda del Pistachero en los Primeros Años

Hoy os vamos a hablar de la poda del pistachero , dentro de la serie de otros artículos ya publicados. El Pistachero es una planta que mantiene las hojas más tiempo que Ver más »

Verticillium, el gran enemigo del pistachero

Verticillium, el gran enemigo del pistachero

Si existe un hongo al que ha de temer el Pistachero, este es el Verticillium. Los ataques se suelen denominar como Verticilosis, causando la decoloración y el enrollado de las hojas, como primeros Ver más »

La raíz del pistachero: raíz pivotante vs raíz fascicular

La raíz del pistachero: raíz pivotante vs raíz fascicular

La raíz pivotante del Pistachero es la parte no visible (y de cualquier planta), pero ello no hace que no sea importante, sino todo lo contrario. La raíz del pistachero sujeta a la Ver más »

 

Transplante Del Pistacho: 10 Pasos Para Tener Éxito Garantizado

Entrega Planta Pistacho Palet

Son muchas las consultas que nos llegan a IberoPistacho de cómo realizar el trasplante del pistacho (transplante pistacho), es decir, de cómo introducir las plantas en campo de la mejor manera posible una vez que ha llegado el momento.

Vivero Plantas Pistacho

Vivero Plantas Pistacho

Para realizar el trasplante del árbol de pistacho y asegurarnos de estar realizando una plantación óptima, debemos seguir los siguientes pasos:

Paso 1: DESPALETIZACIÓN

Una de las primeras cosas que hay que hacer al recibir la planta del vivero es la despaletización. Esto comienza con la llegada de la planta a su destino en sus respectivos palets cúbicos, una vez allí se procede a despaletizar las plantas por su propia salud, debido a que el estado de las plantas en el transporte no es su estado natural. En un primer paso se irán colocando las macetas en el suelo, pegadas unas con las otras formando bloques, y se regarán con agua pulverizada.

Entrega Planta Pistacho Palet - Transplante Pistacho

Entrega Planta Pistacho Palet – Transplante Pistacho

Si fuese necesario trasladar las plantas de nuevo, al no estar en la parcela de plantación, hemos de quitar la base de las macetas. Es muy importante que durante el transporte las plantas, junto con sus macetas, se mantengan en una postura vertical, para salvaguardar de esta forma la compactación de la turba y la raíz hasta el momento de la plantación.

Es muy importante que durante el transporte las plantas, junto con sus macetas, se mantengan en una postura vertical, para salvaguardar de esta forma la compactación de la turba y la raíz hasta el momento de la plantación. Clic para tuitear

Paso 2: MIENTRAS SE ESPERA AL MOMENTO DE LA PLANTACIÓN, RECOMENDACIONES.

En el momento anterior a la plantación sería conveniente seguir una serie de recomendaciones para conservar la planta en las mejores condiciones posibles. En primer lugar, las plantas deben mantenerse en un sitio oscuro o semi-oscuro y con una superficie de apoyo que sea tierra y/o arena en estado húmedo y con un grosor de unos 5 centímetros mínimo.

Las plantas se han de regar con gota fina cada 2 o 3 días, intentando mantener que la turba esté en un estado óptimo de humedad, ni demasiado seca, ni demasiado húmeda. Otro de los puntos importantes es que las plantas han de estar cubiertas con una lona y/o plástico para evitar la evapotranspiración y crear un micro-clima que mantenga la planta en el mejor estado posible, para el cultivo del pistacho.

Paso 3: HUMEDAD ÓPTIMA

Una vez situadas las plantas en la parcela donde se va a desarrollar la plantación y nos disponemos a realizarla, se debe asegurar que la humedad del cepellón es la óptima antes de la extracción. Hablamos de humedad óptima cuando el cepellón no se disgrega, es decir, que la turba y las raíces no deben separarse. De esta forma las plantas estarán en un momento óptimo para el Transplante Pistacho.

Paso 4: EXTRACCIÓN DEL CEPELLÓN.

La extracción del cepellón debe realizarse de manera que, al extraer la planta de la maceta, no se dañe el cepellón, ni se dañe el sistema radicular en el momento de que se realice la plantación. El tamaño de la planta es desde el punto de injerto hasta la maceta de unos 30-60cm, y desde el punto de injerto hasta las hojas unos 30-40 cm, siendo unos 80 cm en total.

Paso 5: PRODUCTO ENRAIZANTE.

Una de nuestras recomendaciones es aplicar un producto enraizante para que este estimule el agarre de la planta y un buen crecimiento. El pistachero en el primer ciclo vegetativo necesita de un apoyo para tener un desarrollo radicular eficiente. Muy importante realizarlo en el mismo momento del Transplante Pistacho.

Paso 6: APORTACIÓN DE HUMUS.

Nuestra recomendación a la hora de aportar humus es de 3 a 4 kilogramos por planta en el mismo instante de la plantación, es decir, según se va plantando ir mezclando el humus con la tierra que utilizamos para tapar el cepellón. Esto nos dará una buena textura en el suelo que será un beneficio para la planta de pistacho.

Paso 7: PLANTACIÓN DEL PUNTO DE INJERTO.

Cuando llega la hora de plantar para Transplante Pistacho, el punto de injerto debe de quedar de 2 a 3 cm por encima del nivel del suelo, si no es así, corremos el riesgo de que la planta se “franquee”, entendiéndose, con la proliferación de las raíces en el material vegetal correspondiente a la variedad productora (árbol macho o hembra).

Paso 8: RIEGO DE ASIENTO – Transplante Pistacho

El riego de asiento es fundamental para Transplante Pistacho, este tienen que ser como mínimo de 50 litros de agua una vez esté la planta puesta. Los dos objetivos fundamentales que tiene esta agua son, eliminar las cavidades de aire del terreno y aportar humedad al terreno para que el cepellón no la pierda.

Paso 9: TUBO PROTECTOR.

En cuanto al tubo protecto, influye mucho despues del Transplante Pistacho. Lo debemos colocar tubo microperforado parcialmente, con doble capa y de polipropileno, que sea de al menos 0,70 metros. El protector debe introducirse en la tierra al menos 5 centímetros y, el aporcado que surge al realizar el alcorque aportará 5 cm más de sujeción. El alcorque nos servirá como depósito circular de los 50 litros de agua del riego de asiento.

Paso 10: TUTOR.

El último paso será colocar el tutor de la planta. La planta de pistacho necesita mantener su estructura a través del tutor, al menos por cinco años. El tutor debe ser de al menos 1,5 metros, introduciendo con una maza de mano, aproximadamente 0,40 metros en el suelo. Los 1,10 metros sobrantes del exterior son suficientes para la formación del futuro árbol.

La planta se ha de sujetar al tutor, pero no fijarla. Entendemos por sujetar que, el atado de la planta (siempre elástico) deje un espacio de al menos un dedo para que el tronco pueda tener movimiento a través del viento y se pueda desarrollar de manera natural. Al fijarlo, se deja una pieza compacta entre el tronco de la planta, el atado y el tutor, siendo nefasto para el desarrollo del árbol del pistacho.

Con estos pasos, podrás hacer un buen Transplante Pistacho.

 

Sumario
10 Pasos Para El Transplante Del Pistacho
Nombre del artículo
10 Pasos Para El Transplante Del Pistacho
Descripción
Muchas personas se piensan que el transplante del pistacho, no es importante, sin embargo es la operación más importante para alcanzar el éxito.
Autor
Nombre del anunciante
IberoPistacho
Logo del anunciante
Es tan fácil compartir...Share on Facebook
Facebook
81Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email
Print this page
Print

Leave a Reply

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notify of

Boletin IberoPistacho gratuito

Boletín gratuito de noticias y asesoramiento sobre el pistacho. Subscríbete gratis!
Correo electrónico
Secure and Spam free...