¿Qué necesito para plantar pistacho?

Así puedes plantar tu pistachero

Una persona que piense: ¿Qué necesito para plantar pistacho? Para ello debe de entender que en una plantación de pistachos se ha de realizar un análisis tanto del clima como del suelo, ya que como en cualquier negocio hemos de conocer parámetros esenciales para que éste pueda tener una viabilidad.

En el caso que nos ocupa, el suelo es un factor muy importante y éste lo hemos de conocer con una analítica (nutrientes, minerales y hongos), dándonos ésta un resultado y dependiendo del resultado pues tendremos que pensar en un portainjerto u en otro.

Luego tenemos el tema del marco de plantación, lo vamos a establecer en base a los recursos hídricos que tengamos, unos recursos hídricos altos nos darán un marco más estrecho (más plantas por hectárea), y lo contrario deberemos de establecer un marco de plantación más amplio por el reparto de dicho recurso.

Preparación del terreno

Durante el verano anterior a la fecha de plantación, ha de roturarse (subsolado) el suelo de la finca. Lo que queremos conseguir con este acto es facilitar la penetración de las raíces y del agua. Cabe recordar que la planta del pistacho es pivotante y esto nos dice que, si el suelo y subsuelo están “abiertos”, daremos la oportunidad de expansión radicular.
Las acciones de roturado las podemos llevar a cabo con máquina de cadenas (podemos penetrar más de 1 metro) o con tractor (podemos penetrar 0,80 metros como mucho).

Laboreo

El control de las hierbas es vital, al ser competencia en agua y nutrientes, sobre todo cuando la planta en joven. La recomendación es de 6 a 8 pases de labor al año, siendo esta superficial con no más de 10 centímetros.
El no laboreo o mínimo laboreo, tendría que hacerse a partir del décimo año.

¿Qué necesito para plantar pistacho realmente?

Hay 3 parámetros fundamentales que debemos controlar año tras año en una plantación de pistacho:

  1. Agua
  2. Fertilización
  3. Poda

Con estos tres parámetros tendremos gran parte del control de nuestra plantación, pero si por el contrario no hacemos mucho caso a éstos, nuestra plantación entrará en una zona de mediocridad, con lo cual, la rentabilidad será baja.

Nuestra labor diaria más importante es el asesoramiento porque pensamos que el tiempo y el dinero que invierte el futuro productor es muy importante y necesita ser bien tratado.

Como en cualquier negocio debemos de pensar en la rentabilidad que vamos a obtener, hoy día el cultivo del pistacho es el cultivo más rentable que existe y el que más proyección tiene a nivel internacional. La demanda no para de crecer, cada vez son más familias las que tienen en su cocina el pistacho, como un alimento cotidiano tan normal como pueda ser la almendra, el cacahuete, etc. Esto pone de manifiesto de que estamos en una buena línea con un futuro prometedor.

Pero el fruto del pistacho no sólo se ha de centrar en el consumo como aperitivo, hemos de comentar que se están abriendo otras líneas con fuerzas como la industria heladera, la industria cárnica y la cosmética, esto apuntala aún más la fortaleza presente y futura de este sector.

Toda persona que esté pensando en cultivar pistachos, tiene la obligación y el derecho de conocer lo que hemos expuesto últimamente.

Más información

En IberoPistacho podemos asesorarte con mucha más información como:

  • ¿Cuál es la mejor época para realizar la plantación?
  • ¿Cómo debes plantar el árbol en el campo?
  • ¿Cuánto espacio o que marco de plantación es necesario para el cultivo?
  • ¿Qué necesidades de agua (aportación hídrica) debe realizarse?
  • ¿Qué tipo de tierra es la más adecuada para la plantación?
  • ¿Qué luz y climas son los más favorables?
  • ¿Cuál es la época de la cosecha de un pistachero?
  • Floración y polinización
  • Fertilización
  • Labores
  • Plagas Y Enfermedades
  • Fisiopatías
  • Valor nutricional
  • Riego post – cosecha en el pistachero
  • Formación del árbol

Conclusiones

Para una plantación adecuada existe un antes, un durante y un después.
Antes: Hemos de preparar el suelo de manera adecuada, siendo conocedores de que estas acciones solo se harán una vez en la vida de la plantación y que dependiendo de como las hagamos repercutirá en el futuro de la planta para bien o para mal.
Durante: Desde el momento que la planta llega del vivero hemos de tratarla con el máximo de responsabilidad y mimo, sabiendo que es un Ser vivo que ha de vivir un proceso de adaptación y que este proceso lo podemos hacer más sencillo gracias a una serie de acciones concretas antes mencionadas.
Después: El después comienza en el primer verde (primer año), siendo a través del riego, abonado, poda, prevención, etc. El manejo ha de ser el adecuado, basado en las experiencias y consejos que trasladamos desde IberoPistacho.
La experiencia de otros si las necesitáramos, nos abre la posibilidad de que el camino sea más rápido y eficiente.

Elige la fecha y la hora que mejor te venga. Charlamos para resolver tus dudas con el cultivo del pistacho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico todas las novedades relacionadas con el pistacho y aprende más sobre este cultivo.