Requisitos para plantar pistacho

Requisitos para plantar pistacho

Entre los requisitos para plantar pistachos podemos considerar como principales los enumerados a continuación:

  • Condiciones edafoclimáticas de la zona donde se ubica la finca.
  • Asesoramiento de variedades y portainjerto, secano o regadío.
  • Reservar la planta injertada en vivero.
  • Estudio de viabilidad.

Comprobar que la zona donde se desea ubicar la plantación, cumple los requisitos para plantar pistacho en cuanto a clima y suelo.

CLIMA: Esta especie florece entre el 20 de 30 de marzo (variedades más tempranas) y el 15 de abril (variedades tardías). A partir de esas fechas no conviene que se registren temperaturas por debajo de los – 2 º C, considerado como umbral de resistencia de sus flores. Por otro lado, tenemos que tener en cuenta que las lluvias primaverales o un exceso de humedad relativa durante la floración perjudican seriamente la polinización, lo que podría llegar a ser un serio factor limitante si las posibilidades de que se produzca este fenómeno cada año fueran relativamente elevadas. La humedad ambiental durante el verano también se considera un factor negativo, sobre todo a medio o largo plazo, es sensible a enfermedades causadas por hongos que ocasionan numerosas pérdidas en producción.

Plantación de pistachos

Establecimiento de las plantaciones de pistacho en las zonas más adecuadas:

  • Heladas tardías breves y de baja intensidad.
  • Disponibilidad de horas frío suficientes.
  • Disponibilidad de unidades de calor suficiente
  • Reducida humedad relativa ambiental los meses de actividad vegetativa.

SUELO: Los requisitos para plantar pistacho son suelos ligeros (francos o franco arenosos), por el contrario, en los arcillosos no se encuentra cómodo y su desarrollo se reduce considerablemente. Cuanto más profundos y con escasas posibilidades de que se produzcan encharcamientos mucho mejor.

  • Buen drenaje.
  • Valores adecuados de PH, calcio y sodio.
  • Textura equilibrada.
  • Sin presencia del hongo del suelo Verticillium dahliae Kleb.

ZONAS ÓPTIMAS: Las zonas que cumplen los requisitos para plantar pistacho son aquellas que posean inviernos fríos, veranos calurosos y humedad ambiental baja. Mes de abril (floración) poco lluvioso y con riesgo mínimo de helada. Todos los suelos exceptuando los arcillosos y los que puedan encharcarse en alguna época del año.

El pistachero es un árbol que se adapta muy bien al clima mediterráneo por su resistencia a la sequía y su adaptación a terrenos marginales. Además, es muy rentable siempre que su cultivo se realice adecuadamente y es una alternativa a tener en cuenta en muchas zonas y provincias de la geografía nacional.

La elección del cultivo del pistacho

Reserva de planta de pistacho

El pistachero (Pistacia Vera), como la mayoría de especies frutales, se debe injertar sobre un pie o portainjerto, en este caso concreto debemos hacerlo, entre otras razones, para conseguir una mayor rusticidad y elevar la resistencia a plagas o enfermedades. En la península disponemos de un pie que crece de forma natural en numerosas regiones y es ampliamente utilizado en muchos países como Australia o Italia para injertar el pistachero. Este portainjerto se conoce con el nombre de “Cornicabra”, “Charneca” o “Terebinto” y es conocido científicamente con el nombre de Pistacia Terebinthus.

Reserva planta injertada de pistacho

Aunque existe la posibilidad de utilizar otros portainjertos más vigorosos como el que se conoce con el nombre de “Atlántica” (Pistacia Atlántica), “Integérrima” (Pistacia Integérrima) o el llamado UCB (híbrido obtenido de polinización cerrada entre P. Atlántica y P. Integérrima); el primero es menos rústico y más sensible a enfermedades que Pistacia Terebinthus; mientras que el segundo, aunque es el único tolerante a Verticillium junto al UCB1, no es tan resistente a los fríos invernales y primaverales como P. Atlántica o P. Terebinthus.

Fruto del pistacho

Considerar las posibilidades de riego o secano para la planta de pistacho

Por otro lado, debemos considerar el hecho de que, para obtener la mayor ventaja de un árbol vigoroso, como sería una mayor producción, tenemos que aportarle agua. Si no hay posibilidad de regar nuestra plantación con grandes dotaciones (superiores a los 2.000 – 3.000 m3/ha/año), la diferencia entre especies en cuanto a vigor deja de ser importante.

La elección de la planta es lo más importante, ésta debe ser de máxima calidad y la apropiada para cada caso, ya que cada plantación tiene sus características únicas. Nuestras plantas son siempre injertadas, acortando así la entrada en producción.

Acertar con la Planta de Pistacho

En IberoPistacho aseguramos la homogeneidad de las plantas (plantas de igual vigor), buen estado fitosanitario y un sistema radicular bien desarrollado y un sustrato de tierra que no se desmorone al retirar la planta del alvéolo.

Control sobre el material vegetal entre los requisitos para plantar pistacho:

  • Ausencia de hongos, virus o bacterias que pudieran comprometer el futuro de la plantación tanto en el material vegetal de vivero como en los pies madres donde se extraen las yemas para el injerto.
  • Certificado sanitario, de origen y garantía de autenticidad del material.
  • Información detallada por parte del vivero del proceso hasta la obtención del material.
  • Información sobre el cultivo veraz y contrastada.

Conclusiones

El clima y el suelo son la base del éxito del Cultivo del Pistacho.
Si falla alguno de los dos, no debemos de iniciar proceso alguno de diseño de explotación.
Si los dos son viables, debemos de entrar en la elección del marco de plantación (viento, sol, mecanización y agua) y la elección de variedades (hembra, macho y portainjerto).
Por desgracia, se inician explotaciones que están condenadas al fracaso, por el hecho de no haber cumplido lo expuesto.

Agenda tu llamada y te contactaremos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico todas las novedades relacionadas con el pistacho y aprende más sobre este cultivo.