Cambio Climático

Qué es el cambio climático, cuáles son sus causas, sus consecuencias y cómo se puede combatir. Desde IberoPistacho también queremos concienciar sobre el cambio climático.

Entre cambio climático y el calentamiento global, existe una importante diferencia, y es que el calentamiento global es la causa del cambio climático.

El efecto invernadero es un proceso natural que permite a la Tierra mantener las condiciones necesarias para albergar vida: la atmósfera retiene parte del calor del Sol; sin el efecto invernadero, la temperatura media del planeta sería de 18 grados Celsius bajo cero.

CAUSAS QUE PROVOCAN EL CALENTAMIENTO GLOBAL

  • Aumento de Gases de Efecto Invernadero.
  • Destrucción de Ecosistemas Marinos.
  • Deforestación.
  • Aumento de la Población.

El crecimiento de la población (en 1750 había menos de 800 millones de habitantes en la Tierra, hoy somos más de 7.500 millones), un consumo de recursos cada vez más desmedido.

Medio Ambiente y el Pistacho

INCIDIDENCIA DEL HOMBRE EN EL CAMBIO CLIMATICO

La Revolución Industrial como el punto de inflexión en el que las emisiones de gases de efecto invernadero arrojadas a la atmósfera empezaron a dispararse.

En la actualidad, cada año quemamos combustibles fósiles que contienen unas 7 Gt (gigatoneladas) de carbono. Todo el CO2 que produce dicha combustión se emite a la atmósfera. Poco más de la mitad se queda en suspensión en el aire, y el resto es absorbido por los océanos y la biosfera terrestre. Aunque se conoce bien el mecanismo de la absorción oceánica, el mecanismo mediante el cual la biosfera terrestre absorbe el carbono sobrante sigue siendo una incógnita. El fenómeno es de tal amplitud que compensa ampliamente las emisiones de CO2 asociadas a la deforestación (alrededor de 1 Gt/año). El resultado global es que el contenido en CO2 de la atmósfera aumenta en la actualidad a un ritmo de 2 ppm/año.

En el protocolo de Kioto los países industrializados (a excepción de Estados Unidos) se comprometieron a reducir levemente sus emisiones de carbono. Pero esas pequeñas reducciones quedan más que eclipsadas por el uso generalizado de la energía en China, la India y otros países tradicionalmente pobres. Como es probable que esta situación se mantenga durante las próximas décadas, se calcula que la tasa de aumento del CO2 se incrementará hasta llegar por lo menos a 3 ppm/año. A un ritmo de 3 ppm/año, el CO2 aumentará en 150 ppm en los próximos cincuenta años, llegando a una tasa total de 540 ppm, casi el doble de la tasa de la época preindustrial.

PRINCIPALES EFECTOS AMBIENTALES OBSERVADOS Y ESPERADOS

  • Cambios en los ecosistemas y desertificación.
  • Acidificación de los Océanos
  • Extinción de Especies.
  • Derretimiento de los Polos y subida del nivel de mar.
  • Fenómenos Meteorológicos Extremos.
  • Migraciones Masivas.

¿CÓMO EVITAR EL CAMBIO CLIMÁTICO?

Podemos reducir sus efectos y adaptarnos a sus consecuencias, es decir, podemos combatirlo mediante la aplicación de medidas a pequeña y gran escala. Para frenar el cambio climático entre otras cosas, nacen los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, al cual haremos mención al final de este artículo.

En la actualidad existe un consenso científico, casi generalizado, en torno a la idea de que nuestro modo de producción y consumo energético está generando una alteración climática global, que provocará, a su vez, serios impactos tanto sobre la tierra como sobre los sistemas socioeconómicos.

El cambio climático nos afecta a todos. El impacto potencial es enorme, con predicciones de falta de agua potable, grandes cambios en las condiciones para la producción de alimentos y un aumento en los índices de mortalidad debido a inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor. En definitiva, el cambio climático no es un fenómeno sólo ambiental sino de profundas consecuencias económicas y sociales.

El Consumo debe ser sostenible

Hacerse preguntas como: ¿Realmente lo necesito? ¿Podré reciclarlo? ¿Cuánto tiempo me durará? ¿De qué manera afecta al medio ambiente? ¿Quién lo ha fabricado? Y… ¿En qué condiciones? Estamos siendo reflexivos y críticos al consumir.

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

El 1 de enero de 2016 entraron en vigor los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con sus 169 metas. Estos objetivos sustentan la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, liderada por Naciones Unidas y representan un modelo muy ambicioso de un futuro sostenible para la humanidad en este planeta con el compromiso de “no dejar a nadie atrás”.

Fundamentalmente, se definen como objetivos “integrados e indivisibles”, lo que implica que los países no pueden escoger los elementos que les interesan, sino que tienen que trabajar en pro de lograr todas las metas. En su conjunto, equilibran también las tres dimensiones del desarrollo sostenible: la ambiental, la social y la económica. Aunque se espera que los ODS se cumplan en 2030, algunas metas, especialmente las ambientales, tienen fechas de cumplimiento en 2020.

En conjunto, los Objetivos de Desarrollo Sostenible pretenden llevarnos hacia ‘el mundo que queremos’ y las Naciones Unidas describen estos objetivos como la generación de “… un esquema para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos”. En lo que se refiere más al cambio climático tenemos tres objetivos:

Objetivo 13 (Acción por el clima): Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Objetivo 14 (Vida submarina): Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Objetivo 15 (Vida terrestre): Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica.

Conclusiones

El cambio climático siempre estuvo en el planeta tierra, es una constante, es un hecho diario, siendo cierto que el Ser Humano ayuda con sus actos propiciando una aceleración.
El desierto gana terreno y las pluviometrías bajan, haciendo inviables a cultivos que por siglos y milenios se cultivaron.
Ante un agua escasa y un suelo árido, el pistacho es el árbol ganador, por ello vaticinamos “larga vida al pistacho”.

Ir arriba