Como sembrar pistachos

En la Península Ibérica el pistacho se puede plantar al sur de una línea imaginaria que va desde Manresa a Barcelona y de allí a Zamora, y Oporto. Siempre en un área fuera de la influencia directa del mar con más de 700 horas de frío. No obstante Tenerife no cumple los requisitos para la plantación óptima del pistacho.

Para cultivar o sembrar pistachos en tu propio huerto o jardín, desde IberoPistacho aconsejamos comprar los árboles injertados y trasplantados posteriormente a la tierra en otoño, pues es la mejor época para realizar este trasplante.

Aunque el precio del árbol del pistacho no es bajo, la rentabilidad del cultivo hace que merezca la pena la inversión, obtener la planta de la semilla de pistacho es un trabajo complicado.

El pistacho es un árbol que crece en climas secos y calurosos, además necesita determinadas horas de frío anuales, de forma que las condiciones ambientales de la península ibérica son ideales para el desarrollo de este fruto.

La tierra en la que se plante el pistachero debe drenar el agua, dado que es un árbol que no tolera los encharcamientos, por ello, aconsejamos realizar un análisis de tierra para conocer cuáles son las características de esta y el porcentaje de arcilla que pueda existir.

la poda en el segundo ciclo vegetativo

Dependiendo de la posibilidad de que existan heladas que se sufran en nuestro territorio en abril, deberemos elegir una u otra variedad de pistacho, de forma que si existe más posibilidad de heladas, elegiremos una variedad más tardía que florezca una vez que las heladas ya hayan pasado. Debemos tener en cuenta distintas características de la plantación, en particular, del pistacho:

1) Variedades hembra y variedades macho: debemos de tener en cuenta que las plantas macho no producen fruto pero son necesarias para que las variedades hembras sí que lo ofrezcan. Podemos encontrar multitud de variedades, así elegiremos una dependiendo de la zona climática en la que nos encontremos. Por tanto el árbol de pistacho depende del clima, es uno de los factores elementales a tener en cuenta.

2) Patrón o portainjerto : es la parte del árbol que desarrolla las raíces y sobre la que está injertada la variedad productora. La variedad debe injertarse sobre un patrón u otro dependiendo del suelo y del agua que vayamos a aportar al cultivo, dependiendo de si tenemos regadío o si queremos realizar el cultivo del pistacho en secano.

3) Marco de plantación: dependiendo de las características ya comentadas, es decir, del agua que va a recibir el árbol, de la calidad de la tierra y otras; debemos escoger un marco de plantación adecuado, que también permita que la maquinaria recolectora pueda moverse cómodamente.

¿ Qué debo tener en cuenta antes de plantar ?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la elección del lugar de plantación. El terreno más adecuado sería un terreno llano con grandes espacios abiertos, donde los vientos puedan circular libremente. La labor en este tipo de terreno siempre será más sencilla y menos costosa. Los suelos más idóneos para la plantación del pistacho serían los arenosos o francoarenosos, no siendo recomendables los suelos arcillosos cuando éstos superan el 40 % de este material, debido a que la arcilla tiende a retener el agua, y al pistachero no le favorece en absoluto los encharcamientos. La orientación si es sur es preferible, por contar con un menor número de heladas tardías, y si es pendiente también es más aconsejable ya que los valles tienden a retener el aíre frío y el agua.

Otro factor a tener muy cuenta son los antecedentes del terreno, es muy importante conocer que tipo de cultivo hubo anteriormente plantado en esas tierras, para poder evitar ciertas enfermedades que podrían aparecer como el hongo Verticillium, el cual puede perdurar en el terreno durante décadas aunque el cultivo anterior se dejase inactivo mucho tiempo atrás. Para combatir el mismo siempre sería recomendable elegir un buen patrón como UCB, o para mayor seguridad realizar un análisis previo del suelo. Debe por tanto tener:

  • Buen drenaje.
  • Valores adecuados de PH, calcio y sodio.
  • Textura equilibrada.
  • Sin presencia del hongo del suelo Verticillium dahliae Kleb.

La adecuada elección del portainjerto en nuestra planta, un factor a tener muy en cuenta es si nuestra plantación será en secano o en regadío. Información más ampliada en nuestro artículo del blog: Cómo plantar un pistachero.

Producción de Injertos

La producción por medio de injertos, se define como el proceso de empalmar (injertar) un brote (material vegetal dormido o despierto) de una variedad en concreto, en otra variedad de la misma especie, teniendo esta última como objeto, el ser la parte radicular (raíces), considerándose portainjerto.

¿POR QUÉ SE INJERTA?

En el caso del pistachero, el injerto obedece a las siguientes razones:

- Aprovechar las características de los diferentes portainjertos.

- Dificultad de enraizamiento de las variedades interesantes.

- En caso de querer cambiar de variedad por otra más demandada en el Mercado.

Los portainjertos que trasmiten mayor capacidad productiva a la variedad sigue el siguiente orden de mayor a menor: P. Atlántica, P Integerrima, P. Terebinthus (Cornicabra) y por último P. Vera. Aunque no hay que olvidar el híbrido UCB1 (Cruce de P. Atlántica y P. Integerrima) que es muy vigoroso.

Portainjertos Homogéneos

Al realizar una plantación, se busca que todas las plantas sean homogéneas, es decir que tengan características similares en cuanto a vigor, producción, necesidades hídricas, adaptación al clima o suelo, fortaleza ante plagas, etc. Esto solo puede garantizarse a través de realizar injertos mediante micro-propagaciones de un mismo origen de planta. De esta forma, se asegura que las futuras producciones, alturas del árbol, etc. estén más igualadas y partiendo de las mismas condiciones y no formar una arboleda o cultivo desigual o heterogéneo, que haga variar la rentabilidad final. La planta ya injertada de pistacho tiene muchas ventajas respecto de plantar sólo un patrón para su posterior injerto en campo.



cultivo del arbol de pistacho

En IberoPistacho hemos dado más de 7 Razones por las que Invertir en el Cultivo del Pistacho puesto que todos los años crece en superficie de cultivo del pistacho en España y tiene una alta rentabilidad.

En nuestra Zona de Usuarios, a la que puede acceder previo registro, podría descargar un estudio de viabilidad a 20 años, donde exponemos cada uno de los gastos y condicionantes según su diseño de explotación, y otros factores.



PREPARACIÓN DEL TERRENO DEL ARBOL DE PISTACHO

En el terreno donde se vaya a poner el arbol de pistacho, uno o dos meses antes de la plantación, se dará un pase cruzado de “topo” o “subsolado” con el fin de romper la posible resistencia del suelo al posterior despliegue radicular. Unos días antes de la plantación se puede realizar el “marqueo” dando un pase de vertedera sobre la línea donde se colocarán los árboles.

La forma más utilizada hoy en día es a través de plantación por medio GPS, aportando riego con cuba como riego de asiento, siendo el riego citado, esencial para el buen agarre de la plantación.

VENTA DE ARBOLES DE PISTACHOS

Todas las plantas están lignificadas, contiene un buen paquete radicular y han sido seleccionadas, descartando las menos vigorosas. Con el fin de ofrecer a nuestros clientes el mejor material vegetal, se suministra una planta de calidad, con la máxima sanidad y la mejor genética, proveniente la selección del mejor material genético y gracias a métodos de propagación vegetal basados en las técnicas más innovadoras.

TIPO:
- Pistacho injertado de variedades seleccionadas.
- Portainjerto. VARIEDAD: - Kerman, Larnaka, Sirora, Golden Hills, Lost Hills
Machos: Peter, Randy, Guerrero, CSpecial

CUIDADOS EN EL CULTIVO DE PISTACHO ( plantación de pistachos )

ENTUTORADO: El tutor puede ser de hierro, acero galvanizado, madera tratada, etc. Ha de tener un denominador común todo tutor, este es que se pueda aguantar más de 5 años su estructura, sosteniendo así la planta con garantía.

Se señalan con los tutores los lugares donde se va a iniciar la plantación de pistachos. También si se va a realizar riego de goteo, se puede al mismo tiempo colocar todos los goteros para que estén preparados en el momento de la plantación. El entutorado se debe realizar precisamente para facilitar y dirigir lo que sería la guía nacida de la yema injertada. Debemos elegir un tutor fuerte, resistente a la doblez.

Para ello existen diferentes alternativas en el Mercado, pero el que mejor resultado está dando es el hierro. La altura puede ser de unos 2 metros, teniendo en cuenta que hay que clavarlo en el suelo unos 30 centímetros. Cubrir la planta en sus primeros años con un tubo microperforado que deje pasar el aire al mismo tiempo que se realiza un atado en forma de ∞ de material elástico, no dañaría la delicada guía.

Tutores en la planta de pistacho - finca IberoPistacho

INICIAR LA PLANTACIÓN DE PISTACHO

plantar pistacho en la finca de IberoPistacho

En el momento de la plantación sólo tenemos que ir quitando las señales para, posteriormente, da un “golpe” de azada, extraer la planta injertada de pistacho y colocarlo en el pequeño hoyo . La profundidad de la colocación de la planta debe ser, aproximadamente la misma que trae el árbol en el recipiente.

Posteriormente se tapa y se da un riego para asentar la tierra que rodea el “cepellón”. Si no se dispone de infraestructura de riego se tendría que regar con una cuba cisterna.

No será necesario el abonado hasta más adelante, es decir, hasta que los árboles adquieran una edad de entre 5 o 7 años, momento en el que se podría incorporar estiércol a razón de unos 20.000 Kilogramos por hectárea dependiendo, en todo caso, de lo que indiquen los análisis foliares.

Estos análisis foliares se realizarían durante el mes de agosto procurando recoger una muestra representativa de la plantación. Los resultados de los mismos se contrastarían con valores considerados como normales y se tomaría la decisión de abonar si los datos quedaran por debajo de éstos.

plantar pistacho en la finca de IberoPistacho

Finca de IberoPistacho

Una vez realizada la plantación debemos procurar cuidar al máximo esa planta durante todo el siguiente periodo de crecimiento. Para ello se regarán cada 10 días durante los meses de verano y en las primaveras poco lluviosas y evitando la excesiva proliferación de malas hierbas, procurando que el terreno permanezca constantemente húmedo, al menos a partir de los cinco o diez primeros centímetros del suelo.

Si pensamos en obtener un producto sano con calidad ecológica debemos realizar una escarda a base de varios pases (4 o 5) de cultivador entre calles y emplear una desbrozadora o azada en las zonas más cercanas al tronco de los portainjertos.

Fotos del árbol del pistacho

Fotos del árbol del pistacho
Fotos del árbol del pistacho

rendimiento del arbol del pistacho

rendimiento del arbol del pistacho
rendimiento del arbol del pistacho

arbol cuyo fruto es el pistacho

arbol cuyo fruto es el pistacho
arbol cuyo fruto es el pistacho

cultivo del pistacho

cultivo del pistacho
cultivo del pistacho

produccion pistacho por arbol

produccion pistacho por arbol
produccion pistacho por arbol

arbol de pistacho fotos

arbol de pistacho fotos
arbol de pistacho fotos

arbol de pistacho hembra

arbol de pistacho hembra
arbol de pistacho hembra

arbol de pistachos cuidados

arbol de pistachos cuidados
arbol de pistachos cuidados

El pistacho es un cultivo

El pistacho es un cultivo
El pistacho es un cultivo

informacion del cultivo de pistacho

informacion del cultivo de pistacho
informacion del cultivo de pistacho

Pistachio - Pistacho - Pistache

Pistachio - Pistacho - Pistache
Pistachio - Pistacho - Pistache

información del árbol del pistacho

información del árbol del pistacho
información del árbol del pistacho

sembrar pistachos

Desde IberoPistacho hemos dado más de 7 Razones por las que Invertir en Pistacho puesto que es un cultivo en aumento debido a su alta rentabilidad futura.

En nuestra área de usuarios privada, a la que puede acceder previo registro, podrá descargar un estudio de viabilidad a 20 años, donde exponemos cada uno de los gastos y condicionantes según su marco de explotación, aportación hídrica y otros factores, para que usted mismo pueda hacer sus números.