Despoblación rural en España

Despoblación rural en España

La despoblación rural en España, ya muy afectada, también recibirá menos ayudas al desarrollo rural a consecuencia de reajustes en el presupuesto por el Brexit.

Menos para Desarrollo Rural es lo que se deriva del recorte presupuestario como otra consecuencia directa del Brexit. La CE deja a España con recortes en pagos directos y del 15% en desarrollo rural. Algo que no ayuda en nada al fenómeno de la España vaciada que estamos sufriendo y que necesita urgentemente de ideas de desarrollo que hagan viable la vida de las familias en el entorno rural.

Despoblación rural en España

Leyes que bloquean la capacidad de gasto de los municipios

Siguiendo las pautas de la Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, se bloqueó la capacidad de gasto de los municipios. Esto puso en marcha la Reforma de la Administración Local de 2013.

Esto da lugar al abandono, la supresión o la privatización de sus servicios públicos esenciales. Su derogación es urgente, pues va en contra precisamente del desarrollo de las zonas rurales.

Esperanza de vida y desarrollo en las zonas rurales

En España es necesaria una forma de canalizar ideas, que ayuden a la sostenibilidad del entorno rural e impulsen su desarrollo. Todo ello en pro, de evitar que muchas partes de nuestro territorio queden deshabitadas o abandonadas.

Puesto que, al ir abandonando la población estas zonas, se provoca también un desincentivo a que existan servicios, comercio e infraestructuras en ellas.

Se pueden destacar iniciativas como la del Congreso Internacional de Alcaldes e Innovación en la provincia de Segovia. Cuya primera edición en 2017 tuvo éxito y que en este año 2019, celebra su II Congreso.

En IberoPistacho apostamos por el desarrollo sostenible en las zonas rurales, apostando y dando asesoramiento en el cultivo del pistacho. Una opción totalmente viable y rentable sin depender de ayudas como la de la PAC.

Tenemos ya proyectos en marcha, como en la provincia de Málaga, (puedes escuchar toda la información al final de nuestro nuevo vídeo) dónde con aportaciones de suelo y la nuestra con la aportación de la planta injertada de pistacho, se va a comenzar a plantar pistacho.

Información sobre el cultivo del pistacho

El Gobierno de Murcia y la Diputación de Granada destinan ayudas al pistacho

El Gobierno de Murcia ya ha pagado las ayudas de 12,5 millones de euros destinadas a cultivos ecológicos, de las cuales 80.000 euros se han destinado al pistacho. La superficie de agricultura ecológica en la Región es de 80.000 hectáreas, de ellas 25.000 son de frutos secos.

Diputaciones como la de Granada están incentivando a apostar por el cultivo del pistacho,  liberando partidas económicas para que los Ayuntamientos Provinciales planten pistachos en zonas abandonadas, para que sean trabajadas por agricultores de la zona.

Despoblación rural en España

La investigación en el cultivo del pistacho revierte directamente en el desarrollo rural en España

Gracias al empeño e investigación en el cultivo pistacho de las últimas décadas, se está generando una esperanza para mantener arraigada la población a las zonas rurales y a la agricultura, ofreciendo empleo de calidad y estable en el tiempo.

IberoPistacho realiza estudios de viabilidad personalizados del cultivo del pistacho, previo registro en nuestra zona de usuarios , puede ir de la mano de aquellos que ya tienen experiencia y todo este asesoramiento es totalmente gratis.

Invierte en futuro – Reserva planta injertada de pistacho

Estudios de la despoblación rural en España

Hemos heredado 8.100 municipios y varios miles de entidades locales menores como resultado de la despoblación durante el último siglo.

Por comunidades autónomas, las regiones que más población han perdido en un año han sido, en este orden: Castilla y León, Extremadura y Asturias (-0,7%), Galicia y Castilla-La Mancha (-0,2%) y Cantabria (-0,01%). Aragón se queda como estaba. El resto de regiones crece, aunque solo Islas Baleares y la Comunidad de Madrid por encima del uno por ciento, 1,2 y 1,1% respectivamente.

Puede ver cuanta población ha variado en su municipio entre 2017 a 2018 en el enlace de aquí, o en el mapa.

Las zonas de naranja a rojo pierden población

En España hay hasta 1.108 municipios en los que no vive un solo niño de entre 0 y 4 años y de ellos 826 tienen ya menos de 100 habitantes. En 311 localidades el caso es aún más grave: ningún vecino tiene menos de 20 años.

Y es que si en el año 2000 había 913 localidades por debajo del centenar de vecinos, en 2018 esa cifra había crecido hasta los 1.333 localidades (420 más, con un incremento del 46%).

Puede ampliar esta información en este artículo o en este otro.

Conclusiones

Nos dijo Charles Darwin: “te adaptas o pereces”, siendo la evolución como tal.
El Brexit acentuará la España Vaciada si no lo remediamos, así de claro.
Desde IberoPistacho apostamos por el Cultivo del Pistacho para que las zonas rurales se puedan adaptar a esta nueva línea vegetal y puedan evolucionar trayendo mejoras al tejido socioeconómico y al medioambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Ir arriba