El árbol del pistacho y sus variedades

El árbol del pistacho y sus variedades

¿Quién dijo que elegir fuera fácil? ¿Qué variedades puedo elegir de árbol del pistacho? El árbol del pistacho tiene variedades de entre las cuales hemos de elegir.

Si fuera fácil elegir, nuestra vida sería muy sencilla pero aburrida. Hay que cumplir una serie de requisitos para poder iniciar una plantación de pistachos.

Con el mundo del pistacho, ocurre lo mismo, existen diferentes variedades de árbol del pistacho, repartidas a lo largo de la geografía mundial, principalmente en los países en los que la climatología es apta para el desarrollo de este cultivo.

También se ha demostrado que es un cultivo rentable, que empieza a producir al quinto año (siempre con planta injertada de pistacho). Puedes ver un estudio de rentabilidad del cultivo del pistacho aquí.

Madura el pistacho en el mes de Julio.

En el hemisferio norte: Irán, USA (California), Turquía, Italia, Grecia, Siria, España, etc.

El hemisferio sur: Chile, Argentina, Australia, etc.

Ahora bien, cuando nos planteamos el crear una explotación de pistachos la pregunta que nos asalta es, ¿qué variedades puedo elegir de planta pistacho?

Lo primero en lo que tenemos que pensar es la ubicación geográfica en la que llevaremos a cabo nuestra plantación de árboles de pistachos, siendo esencial para su futuro desarrollo.

Tener en cuenta el clima y el suelo

España destaca por tener una gran diversidad de climas y orografías

Climas de España

¿Cómo puede afectar esto de cara a la plantación del árbol del pistacho?

Estos son los factores climáticos importantes para el árbol del pistacho y sus variedades:

  • Altitud
  • Humedad Relativa
  • Horas frío
  • Horas calor
  • Pluviometría en la polinización
  • Pluviometría en la recolección
  • Pluviometría en el ciclo vegetativo (abril a octubre)

¿Cuál es la altitud ideal para el cultivo del pistacho?

Mapa de altimetría de España

La viabilidad va de 200 metros a 1.400 metros.

Entonces, si tengo mi terreno a más de 1.400 metros de altitud, ¿la plantación del árbol del pistacho sería viable?, la respuesta es “no recomendable”.

Desde un punto de vista técnico no sería acertado realizar plantaciones del árbol de pistacho en alturas superiores a los 1.400 metros de altitud sobre el nivel del Mar, ya que la planta de pistacho, tendría problemas para el desarrollo del fruto, formación de la planta (en los primeros años) y se darían dificultades para un desarrollo sostenible.

¿Existen muchas plantaciones de árbol del pistacho de los 1.000 metros a los 1.400 metros?

Existen, pero en menor número de hectáreas en comparación a otras altitudes, presentando problemas evidentes en el fruto, dando un porcentaje de cerrado muy alto. El fruto cerrado es un producto industrial menos valorado que el fruto abierto que es un producto que va para el mercado del aperitivo.

En la mayoría de las cosechas, al no tener las horas de calor necesarias para que el árbol del pistacho pueda hacer un llenado suficiente y por ende la apertura de la cáscara, dando la figura del fruto abierto.

Producción de pistachos en Castilla La Mancha

Aun así hay zonas donde les es rentable el cultivo del pistacho con estos altos porcentajes de fruto cerrado ante la escasez de horas calor dado por la altitud, ya que los cultivos que puedan competir con este (cereales, proteaginosas, oleaginosas, olivo, almendro, etc.), darían (dan) menos rentabilidad.

¿Existen riesgos de heladas a esas alturas que afecten al árbol del pistacho?

Si, así es, a medida que hay más altura el riesgo de helada siempre está más presente.

La altitud por tanto es importante, pero la climatología es lo que define, a fin de cuentas, si un terreno es más o menos viable para el cultivo del pistacho.

Días de helada al año por zonas de España

Por ejemplo, no es lo mismo 1.000 metros de altitud en Soria, que 1.000 metros de altitud en Albacete o que 1.000 metros de altitud Almería. Está claro que en los tres casos son 1.000 metros, pero las temperaturas, las humedades, los vientos, etc. definen diferencias y esto nos lleva a más o menos viabilidad.

¿Y cómo afecta la humedad relativa al árbol del pistacho?

Sabemos el árbol del pistacho es un árbol dioico, es decir, existen individuos machos e individuos hembras, y para que el polen circule de los machos a las hembras debe de ser a través del viento, catalogando esta planta como anemófila. Si la humedad relativa es alta el polen no flota por el peso adherido, por consiguiente, existe dificultad para que llegue a las hembras una vez expulsado por el macho.

Humedad relativa en el cultivo del pistacho

Los periodos de floración y polinización se dan en los meses de abril y mayo, dependiendo de las variedades.

La polinización en el pistacho

Cuando no se da una adecuada polinización, aparecen muchos frutos vacíos y esto es igual a un aprovechamiento nulo.

Entonces, teniendo en cuenta todos estos factores, ¿qué variedades puedo elegir de árbol del pistacho?

Lo más importante de todo cuando un interesado/a nos contacta, ya sea por teléfono, email, WhatsApp, formulario de contacto, chat, redes sociales, etc. es iniciar un proceso desde cero e ir paso a paso, hasta llegar a la información suficiente y necesaria, para establecer la base de su explotación de pistachos.

Conclusiones

La variedad elegida dependerá del clima y del mercado, por ello el diseño de explotación ha de ser completo, estando esta elección.
1. El clima marcará la pauta inicial, dando unas hembras adecuadas.
2. Dentro de las posibles hembras adecuadas, se elegirá una o dos dependiendo de la extensión, y en este caso será por mercado y también por combinaciones de régimen interno.

3 comentarios en “El árbol del pistacho y sus variedades”

  1. Pingback: Precios de compra del pistacho 2019 - iberopistacho

  2. Pingback: Precios de compra del pistacho 2019 - iberopistacho

  3. Pingback: Las yemas del pistacho - iberopistacho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Ir arriba