El Brexit y la España vaciada

El Brexit y la España vaciada

Actualmente la Unión Europea está a la expectativa de lo que pasará con el Brexit, que también traerá consecuencias para el desarrollo rural y la España Vaciada. Una vez sea efectiva la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Hay dos escenarios posibles, uno de ellos es salir con acuerdo y otro salir sin acuerdo.

Este último escenario, salir sin acuerdo, es la opción que los Países Miembros no quieren que suceda. Las consecuencias derivadas de ello suponen crear un escenario de incertidumbre que no sería beneficioso para la economía y por tanto sería malo para el crecimiento económico de la Zona Euro.

Mira nuestro vídeo en YouTube sobre el tema Brexit y la PAC

El problema del Brexit y solución a la PAC

Salida sin acuerdo

El actual primer ministro británico, Boris Johnson amenaza a la UE con pagar 32.000 millones menos de la factura de un ‘Brexit’ duro, que es la salida sin acuerdo.

En una salida sin acuerdo, al pasar a ser Reino Unido un tercer país, se aplicará el arancel aduanero común en función del producto que corresponda.

En algunos casos los servicios simplemente no se podrán prestar, salvo que las empresas británicas establezcan centros de operaciones permanentes en la UE (cosa que algunas ya han hecho). La entrada de mercancías británicas en el Mercado Europeo quedará sujeta a un régimen aduanero que incluirá aranceles que restarán competitividad a estos bienes. Cosa que se traslada también a las exportaciones de productos al Reino Unido desde países miembros de la Unión Europea.

Salida con acuerdo

Una salida con acuerdo es algo que daría lugar a una salida ordenada, dónde si se establecen los pasos a lo largo del tiempo de la desconexión del Reino Unido de la Unión Europea.

¿Cómo va a afectar el Brexit a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) en España?

Los intereses de los destinatarios de las políticas comunes, y en especial de la PAC pueden verse afectados por el Brexit. Este divorcio replantea los presupuestos comunitarios que deben ser revisados y adaptados a un nuevo marco 2021-2027.

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha afirmado que habrá recortes de cara a la futura PAC a la vez que ha mandado un mensaje preocupante para el sector agropecuario al anunciar, durante la celebración del congreso del COPA-COGECA, que el presupuesto para sufragar la futura Política Agrícola Común (PAC) va a verse lastrado a causa de los efectos negativos derivados del Brexit.

El máximo responsable de la agricultura comunitaria deslizó que va a resultar sumamente complicado mantener el mismo nivel presupuestario para sufragar la nueva PAC que estará vigente durante el período 2021/2027.

Como anécdota e incongruencia de los políticos británicos podemos destacar a Dominic Cummings, uno de los asesores de Boris Johnson, que enarbolando la bandera del Brexit salvaje ha sido investigado por la prensa de su país y han revelado que una granja de su propiedad en la campiña inglesa se benefició de 235.000 libras (unos 253.000 euros) en subsidios agrarios de esa UE que tanto repudia.

Los presupuestos comunitarios

El comisario de Presupuestos, el alemán Günther Oettinger, afirmó que los fondos presupuestarios para la PAC solo se ajustarán en un 5% (equivalente a más de 20.000 millones en siete años).

Organizaciones agrarias, cooperativas, centros de análisis y de estudios, europarlamentarios y gobiernos autonómicos y nacionales han salido en tromba durante estos días para criticar con dureza que ese porcentaje no es tal y que el impacto negativo para los agricultores será mucho más elevado que el que nos quiere “vender” Bruselas.

Otros análisis que sí tienen en cuenta los efectos de la inflación (precios reales o constantes) a lo largo de todo el septenio, elevan esa reducción hasta el 15% en 2027. Por ejemplo, Farm Europe cifra ese recorte en 27.400 millones de euros sobre el actual nivel de ayudas de la PAC.

La Política Agrícola Común debe tener mayor ambición climática

El ministro de agricultura Luis Planas ha explicado que España se encuentra en situación de sequía. Tras unos días en Europa con registros récord de temperatura en junio que en España han reducido aún más la cosecha de cereal.

Este tipo de fenómenos, ha recalcado Planas, son cada vez más frecuentes como consecuencia del cambio climático, por lo que futura Política Agrícola Común (PAC) post 2020 debe tener una mayor ambición climática y medioambiental.

Claro que todo esto ha de ser posible con un menor presupuesto, cosa que hace más difícil aún el reto del Brexit y la España Vaciada.

Agregue uniformidad en tamaño: Recortes del 15% en desarrollo rural a causa del Brexit pueden empeorar la situación de la España Vaciada.

Menos para desarrollo rural es lo que se deriva del recorte presupuestario como otra consecuencia directa del Brexit. La CE deja a España con recortes en pagos directos y del 15% en desarrollo rural. Algo que no ayuda en nada al fenómeno de la España Vaciada que estamos sufriendo y que necesita urgentemente de ideas de desarrollo que hagan viable la vida de las familias en el entorno rural.

Mientras los grandes gigantes mundiales como China y Estados Unidos apuestan al máximo por reforzar sus agriculturas. Europa se retrae, continúa sin plantear soluciones valientes, novedosas e imaginativas que ayuden al sector agrario a salir de la fase regresiva en la que se encuentra. Palabras del presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Cristóbal Aguado.

En IberoPistacho apostamos por el desarrollo sostenible en las zonas rurales, apostando y dando asesoramiento en el cultivo del pistacho. Una opción totalmente viable y rentable sin depender de ayudas como la de la PAC.

Proyectos que den esperanza de un medio de vida en las zonas rurales

Actualmente ya tenemos proyectos en marcha, como en una localidad de la provincia de Málaga, dónde con la colaboración del ayuntamiento, que ha aportado el suelo y la nuestra con la aportación de la planta injertada de pistacho, se va a comenzar a plantar pistacho.

Cultivo del pistacho (cultivo para el desarrollo rural)

Los pasos que se dan en pequeños municipios a base de la suma de pequeños proyectos dan esperanza a la población, de que un medio de vida es posible y además rentable en una zona rural con poca densidad de población.

Municipios de menos de 1000 habitantes

Una inversión en un cultivo que actualmente tiene mucha demanda en el Mercado y unos buenos precios al agricultor que se mantienen o van al alza desde hace ya mucho tiempo.

Realizamos estudios de viabilidad personalizados del cultivo del pistacho, previo registro en nuestra zona de usuarios , puede ir de la mano de aquellos que ya tienen experiencia y todo este asesoramiento es totalmente sin coste.

Puede ver cuánta población ha variado en su municipio entre 2017 y 2018 en el enlace de aquí.

Despoblación en provincia de Ciudad Real

Ponte en marcha y apuesta por un cultivo como el pistacho, porque una vez que empiece a producir puede ser el medio de vida de una familia. Anticípate a los efectos del Brexit y sus consecuencias en las ayudas a la agricultura y al desarrollo rural. El desarrollo de la España Vaciada.

Conclusiones

Nos dijo Charles Darwin: “te adaptas o pereces”, siendo la evolución como tal.
El Brexit acentuará la España Vaciada si no lo remediamos, así de claro.
Desde IberoPistacho apostamos por el Cultivo del Pistacho para que las zonas rurales se puedan adaptar a esta nueva línea vegetal y puedan evolucionar trayendo mejoras al tejido socioeconómico y al medioambiental.

2 comentarios en “El Brexit y la España vaciada”

  1. Pingback: ¿Cuántos kilos produce un árbol del pistacho en pleno rendimiento? - iberopistacho

  2. Pingback: Despoblación rural en España - iberopistacho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Ir arriba