El cultivo del pistacho

El cultivo del pistacho

El cultivo del pistacho en la comunidad autónoma de Castilla La Mancha es el que más está creciendo en hectáreas plantadas en relación con otras comunidades.

En IberoPistacho actualizamos la información con nuevos artículos en nuestro blog. También podrás ver nuestros vídeos en YouTube y suscribirte a nuestro canal. Puedes acceder a nuestra web como usuario registrado aquí.

El cultivo del pistacho en Castilla La Mancha

En Castilla-La Mancha se cultivan en torno a 18.000 hectáreas, siendo Ciudad Real la provincia que más superficie tiene, seguida de Toledo, Albacete y Cuenca. Guadalajara es a día de hoy la provincia de la región que menos extensión de tierra dedica a este cultivo del pistacho.

Cultivo del pistacho en la zona centro de España

Provincia de Guadalajara

En la provincia de Guadalajara en 2015 se declararon un total de 28 hectáreas dedicadas a este cultivo. En 2016, la extensión superó las 88 hectáreas y ya en 2017 se dedicaron más de 108 hectáreas al cultivo del pistacho. El gran salto se ha producido este último año de 2018 con una superficie cercana a las 270 hectáreas, según la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Guadalajara se ha incorporado de forma más tardía a este cultivo del pistacho. Aunque en el Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo hace tiempo que se están realizando estudios al respecto. Para analizar la mejor implantación posible del cultivo del pistacho en la provincia.

Provincia de Cuenca

El número de hectáreas dedicadas al cultivo del pistacho casi se ha triplicado en la provincia de Cuenca en el último año al ser un producto “muy rentable”. En la comarca de La Mancha hay una zona idónea por las características del clima y del suelo, según algunos de sus productores.

Atendiendo a los datos aportados por la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla La Macha en Cuenca, en 2015 el número de hectáreas dedicadas al cultivo del pistacho eran 653, un total de 1.110 en 2016 y 1.585 en 2017.

Provincia de Albacete

En la provincia de Albacete se cultivan actualmente, según la solicitud unificada del año 2017, 3.153 hectáreas de pistacho, 2.070 de ellas en secano, y 1.083 en regadío, de un total de 18.000 hectáreas en Castilla-La Mancha.

Provincia de Ciudad Real

El Gobierno regional se encuentra trabajando en una marca de calidad para el pistacho de Castilla-La Mancha. Así los consumidores podrán reconocer la procedencia de este fruto seco, en la Comunidad Autónoma más importante del cultivo de pistacho.

El apoyo que el Ejecutivo autonómico viene prestando al cultivo del pistacho, se realiza desde el Centro Público de Investigación Agraria “El Chaparrillo” de Ciudad Real. Es un espacio científico donde se procede a recopilar toda la información necesaria para lograr esta marca de calidad. También difunde la importancia que tiene este fruto seco en Castilla-La Mancha.

La provincia de Ciudad Real encabeza la extensión de pistacho con el 32,2% de la superficie global, hasta las 5.797 hectáreas, 4.556 de secano y 1.241 de regadío.

Provincia de Toledo

Seguida de Toledo, con un total de 4.179 hectáreas y Albacete, con 3.153 ha.
Los marcos de plantaciones óptimos de esta planta, oscilan entre los 6×7 metros o 7×5 en caso de regadíos, para poder realizar después la recolección mecanizada de forma correcta.

Histórico de superficie en el cultivo del pistacho hasta 2017

Superficie oficial de pistachero (hectáreas) en Castilla La Mancha (2017) en secano y regadío por provincias.

El cultivo del pistacho en España

En la actualidad la superficie del cultivo de pistacho en España supera las 24.000 ha. Con un nivel de implantación superior a las 5.000 ha/año y una producción que en 2018 superará las 3.000 toneladas, a pesar de la juventud de las plantaciones. Los datos oficiales confirman a Castilla La Mancha como la región que lidera la superficie y la producción.

Del total, 24.000 hectáreas (el 75%) se ubican en Castilla-La Mancha, 3.000 ha en Andalucía, 900 ha en Extremadura y 700 ha en Castilla y León, que son las principales regiones productoras.

Total de hectáreas cultivadas en España de pistacho, datos del año 2018

El futuro

Las importaciones de pistacho seco en cáscara en la Europa continental suelen superar cada año las 120.000 toneladas anuales. Con un mínimo incremento del consumo, incentivando el desarrollo industrial y fomentando las exportaciones, las necesidades de superficie podrían llegar a sobrepasar las 400.000 ha, una proyección razonable si se examinan los problemas a los que se enfrentan los demás países productores. España sería el país del continente europeo con mayor capacidad a la hora de albergar la mayor parte de esa superficie al disponer de las mejores zonas desde el punto de vista agroclimático.

Razones para impulsar el cultivo

  1. Mejora del medio ambiente (erosión, sumidero natural de carbono, restablecimiento del equilibrio hídrico entre suelo y atmósfera, etc.).
  2. Desarrollo económico y social en las áreas de cultivo, especialmente importante en las empobrecidas o abandonadas.
  3. Requerimientos de agua, abonos, tratamientos fitosanitarios, etc. inferiores a otros cultivos tradicionales.

Conclusiones

El crecimiento de las hectáreas es constante, así como la producción y el consumo.
Ahora bien, hay zonas geográficas (climas) que tienen condiciones favorables y otras que no, siendo un error cuando esto no se tiene en cuenta.
Desde IberoPistacho marcamos un orden lógico para el diseño de una explotación de pistachos.
1. Clima (horas frío, horas calor, altitud sobre el nivel del mar, humedad relativa, pluviometría, etc.)
2. Suelo (pH, conductividad, textura, hongos, etc.)
3. Marco de plantación (viento, sol, mecanización, agua, etc.)
4. Variedades (hembra, macho, portainjerto, etc.)
Si el diseño se hace con inteligencia pensando en el corto, medio y largo plazo, habremos conseguido la mejor explotación posible de cara a la rentabilidad y longevidad.

4 comentarios en “El cultivo del pistacho”

  1. Pingback: Botriosfera: una de las enfermedades del árbol de pistacho - iberopistacho

  2. Pingback: El árbol del pistacho y sus variedades - iberopistacho

  3. Pingback: Requisitos para plantar pistacho - iberopistacho

  4. Pingback: Los 4 síntomas del Verticillium - iberopistacho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Ir arriba