La multiplicación propagación en línea in vitro, ¿la solución al problema de escasez de planta injertada?

La multiplicación propagación en línea in vitro, ¿la solución al problema de escasez de planta injertada?

Por todos es sabido la gran escasez de planta injertada de pistacho existente en el mercado en los últimos años. Eran largas listas de demandantes de plantas frente a una escasa oferta, que disparaba los precios, y con plantas en ciertos casos con poca garantía y fiabilidad.

Varias han sido las técnicas que se han investigado y desarrollado, muchas de ellas sin éxito.

Parece que ha llegado la revolución al sector, o al menos eso dicen, y ésta es la “multiplicación in vitro en pistacho”.

Descripción de la técnica

¿Pero en qué consiste realmente esta técnica?

El “cultivo in vitro”, se trata de un método de propagación de plantas efectuado a nivel profesional, por lo que se realiza en laboratorios especializados y destinados a tal fin. En los cuales se requieren de unas condiciones de esterilización, temperatura controlada, entre otros factores.

Para realizar la “propagación in vitro”, debemos tomar una porción de planta, que puede ser un trozo de hoja, un trozo de tallo, un embrión, nudo, semilla, entre otros. Después, hay que ponerla a cultivar normalmente en un tubo de ensayo y colocarlo en un medio acuoso estéril, a partir del cual, se generarán una o muchas plantas, es decir, genéticamente homogéneas.

La realización de injertos de forma adecuada

Es cierto que las condiciones ambientales se pueden controlar, pero ¿esto favorece la realización de injertos de forma adecuada?

La realidad es que, al estar en ambientes controlados, la planta se puede injertar prácticamente en todas las épocas del año, pero el prendimiento nunca estaría asegurado al 100%.

Probeta utilizada para controlar la temperatura y humedad en Laboratorio (imágenes cedidas por Meristec)

De igual modo, las yemas de las plantas de pistacho, material con el cual se injerta, podrían multiplicarse en un futuro. Reduciendo la incertidumbre y falta de material genético con el cual nos encontramos.

En cuanto a la trazabilidad sería más fácil de conocer la procedencia de cada materia vegetal.

Para poder desarrollar “multiplicación in vitro”, se necesita una licencia especial por parte de un organismo oficial. Cualquier técnica desarrollada fuera del ámbito de la legalidad, no podría considerarse multiplicación in vitro, entendida como tal.

¿Se reducirían los costes de la planta injertada?

Si se llegase a una completa automatización del sistema sí, pero aún lo vemos lejano en el tiempo.

¿Por qué plantar pistacho?

Porque es un fruto del que su demanda tanto interna como externa, está muy por debajo de los mínimos necesarios para abastecer el mercado.

Comparando este cultivo con otros ya existentes el precio medio del mercado pagado al productor se sitúa en torno a los 6€ de media, con precios estables a lo largo del tiempo.

Por otro lado, se trata de un producto no perecedero a corto plazo, por lo que su “vida útil de consumo”, es mayor a la de otros cultivos.

¿Se terminarán las listas de espera para adquirir planta de pistacho con la multiplicación in vitro?

A corto plazo no, ya que este método, sólo beneficia a la obtención más rápida de patrones de pistacho, no de planta injertada. El cuello de botella de la multiplicación de planta, sigue estando presente en el desarrollo del injerto.

¿La planta existente a día de hoy en el mercado se puede considerar de calidad?

Bien es cierto que existen ciertos viveros cuyas prácticas son completamente fiables y veraces. Pero donde hay muchas oportunidades de negocio, siempre surgen empresas que quieren aprovechar la situación, a cualquier precio, ofreciendo planta no fiable.

Conclusiones

El Ser Humano es increíble a la hora de encontrar vías de avance nuevas.
Es un hecho que el UCB1 tiene un techo en lo que se refiere a la oferta de semillas, y que el mercado demanda más que esta oferta.
Tenemos un “problema”, encontramos una “solución”, ¿verdad?.
La solución es la micro propagación del UCB1 a través de multiplicación en línea in vitro, dando el chance de poder cubrir las necesidades de mercado.
Desde IberoPistacho apostamos por esta línea de multiplicación, haciéndola de manera profesional, controlando la sanidad y la genética con altos estándares de excelencia.

IberoPistacho, crece contigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Ir arriba