Últimas noticias del sector

Introducción

Hoy recogemos en esta entrada del blog las últimas noticias más interesantes relacionadas con este nuestro mundo de la agricultura.

Incremento de la inflación

El BCE ha acordado elevar la inflación al 2%, considerándolo la mejor forma de mantener la estabilidad de los precios a medio plazo, y dejando abierta la posibilidad de que incluso supere el 2%.

La inflación se da por la existencia de un desequilibrio entre la demanda y la producción, implicando así un aumento en el nivel del precio de los productos y servicios, provocando a la vez una pérdida de valor de nuestro dinero.

Invertir en una explotación agrícola es una forma de refugiarnos de la inflación, ya que según demuestran los datos históricos, la volatilidad del precio del terreno es mucho menos sensible a crisis económicas, y es un activo que siempre se ha comportado muy bien frente a la inflación. Además, el terreno cultivable ha sufrido una revalorización muy elevada en las últimas décadas. Y si además de invertir en el terreno, invertimos en una plantación tan rentable y valorada como lo es el pistacho, ¡podemos decir que nuestros ahorros están a salvo!

La inversión más segura y estable

Sigue leyendo para saber más sobre cómo puedes proteger tus ahorros

Reformas en la PAC

La nueva reforma de la Política Agraria Común está aún pendiente de la aprobación definitiva del Consejo. Será más justa, más verde y más competitiva. Los nuevos aspectos más importantes que contempla son los siguientes:

  • Aumentarán al 40% las partidas sujetas al cumplimiento de criterios medioambientales
  • Los eco-esquemas llegarán a absorber el 25% de las ayudas
  • Se fija un techo a las ayudas de 100.000 € por explotación
  • Se introducen sanciones en caso de incumplimiento de normas laborales
Todo esto está provocando una preocupación y un desacuerdo entre el sector agrícola, ya que hay muchas explotaciones que dependen directamente de recibir estas ayudas, como lo es el cereal por ejemplo.
 
En cambio, el pistacho no depende de esta ayuda, es un cultivo rentable por sí mismo y una vez realizada la inversión inicial, es una manera de obtener un ingreso de forma pasiva además de contar con la tranquilidad de saber que la planta tiene una longevidad de más de 100 años.

Polémica en el mundo ganadero

El ministro de consumo, Alberto Garzón, se ha visto envuelto en una polémica por un comunicado que dio el pasado miércoles. Transmitiendo el mensaje de que debemos de reducir el consumo de carne, por un lado por el efecto invernadero, y por otro, por una cuestión de salud, ya que en España se consume casi el triple de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Si a esto le sumamos el progresivo aumento del cuidado de la dieta, y de la población vegetariana y vegana, es hora de apostar por la proteína vegetal, siendo en este sentido característico el pistacho por ser uno de los frutos secos con mayor cantidad de proteína vegetal que nos aporta.

Por todo esto, si en la actualidad tienes una explotación ganadera y te preocupa perder la rentabilidad según va avanzando esta situación, te ofrecemos la opción de invertir en un cultivo rentable y con futuro que está en pleno crecimiento y expansión, como lo es el pistacho.

El gran rastro de los plaguicidas

Dos estudios diferentes han hallado restos de plaguicidas en tierras sobre las que no se aplicaban desde hace entre 3 y 20 años. La presencia de estas sustancias puede disminuir la calidad del suelo, y el problema viene cuando por su concentración, termina siendo tóxico y viajan a través del aire, el agua o el suelo, contaminando los campos cercanos.

El mayor número de residuos por muestra se hallaron en explotaciones convencionales, frente a las ecológicas, donde sólo se detectaron un máximo de cinco residuos de plaguicidas.

Esta noticia nos deja de resultado la importancia y la necesidad de pasarnos a la agricultura ecológica y apostar por un futuro seguro para todos.

Agricultura ecológica

¡Lee nuestra entrada sobre cómo pasarte al ecológico!
¡Valora este artículo!
5/5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Ir arriba