pistacho hembra larnaka

Para los secanos de zonas cálidas existen algunas variedades realmente interesantes como Larnaka. Polinizador C-Special. A pesar de obtenerse buenas producciones tiene el inconveniente del exclusivo destino industrial, ya que no se comercializa como snack.. En regadío la variedad Larnaka requiere una cantidad de agua significativamente menor para conseguir la mayor apertura de frutos comparada con Kerman. En definitiva, en las mismas condiciones de cultivo, el comportamiento de cualquier variedad temprana es mejor que Kerman. La razón por la que, a pesar de ello, los agricultores siguen prefiriendo esta última es por el mayor tamaño del fruto y por su superior blancura de cáscara, por tanto, mejor pagada. Si se dan condiciones de sequía y nuestra plantación es secano, es muy probable que variedades tempranas como Larnaka, Avdat, Sirora, Aegina o Mateur, tuvieran mayor aceptación que Kerman.

El agricultor puede tomar decisiones sobre la viabilidad del cultivo, y las zonas adecuadas para su adaptación, previo estudio del clima en la zona donde esté ubicada su finca, además de un análisis previo del suelo.

La adecuada elección del portainjerto en nuestra planta, un factor a tener muy en cuenta es si nuestra plantación será en secano o en regadío. Información más ampliada en nuestro artículo del blog: Cómo plantar un pistachero.

Las condiciones para el óptimo desarrollo de este cultivo son los suelos bien drenados y un clima frío en invierno y caluroso en verano. Muchísimas zonas de España son perfectas para la plantación de pistacho, sobre en todo en zonas dónde la humedad relativa no sea mayor del 50%, puesto que provoca una disminución importante de la producción.

El pistacho requiere entre 700 y 2000 horas de reposo invernal. Es decir de 35 a 40 días consecutivos en que la temperatura promedio no sea superior a los 7,2 grados, la Península Ibérica tiene por tanto unas condiciones óptimas para el cultivo del pistacho, en zonas interiores no próximas a la costa, porque además, también cumple con las horas de calor necesarias en la época adecuada. “Hora Frío (HF)” si es menor de 7,2 ºC y “Hora Calor (HC)” si sobrepasa dicha cifra. EL pistachero necesita una acumulación de horas de frío (<7ºC).

Se adapta a gran diversidad de suelos pero no tolera la humedad excesiva y si es tolerante a la caliza. La floración es en el mes de abril. Todas estas características indican unas buenas posibilidades teóricas de desarrollo de este cultivo en los ambientes semiáridos de España y principalmente en la zona sur y en el litoral mediterráneo.

Invertir en la planta de pistacho

Desde IberoPistacho hemos dado más de 7 Razones por las que Invertir en Pistacho puesto que es un cultivo en aumento debido a su alta rentabilidad futura.

En nuestra Zona de Usuarios, a la que puede acceder previo registro, podría descargar un estudio de viabilidad a 20 años, donde exponemos cada uno de los gastos y condicionantes según su diseño de explotación, y otros factores. El agricultor puede tomar decisiones sobre la viabilidad del cultivo, y las zonas adecuadas para su adaptación, previo estudio del clima en la zona donde esté ubicada su finca, además de un análisis previo del suelo.

El árbol del pistacho

El arbol pistacho es una especie dioica, es decir, con flores masculinas y femeninas separadas en pies diferentes, por lo que existen árboles machos (productores únicamente de polen) y árboles hembras (productores de pistachos). Cada arbol de pistacho variedad hembra posee, generalmente, un arbol de pistacho variedad macho que florecen a la par. El porcentaje de machos en una plantación es de un 7% y su colocación es de un macho rodeado de hembras.

La veceria en el pistachero no se debe a que las yemas de flor no se formen el año que el árbol tiene producción sino que estas compiten desventajosamente con el fruto por los carbohidratos y la falta de ellos provoca la abscisión de las yemas.

Variedades de Pistacho

Generalmente las variedades de pistacho, se clasifican dependiendo de su lugar de origen y se aprecian entre ellas diferencias en el color, tamaño de la semilla, porcentaje de fruto abierto y, muy importante, la época de floración y fecundación de la hembra.

¿ Que diferencia existe entre una variedad de ciclo largo o ciclo corto en el pistacho ?

El ciclo largo necesita más horas frío y la floración es después que el ciclo corto sobre últimos de abril. Últimos de abril floración de ciclo largo, mediados de abril floración de ciclo medio y primeros de abril floración de ciclo corto.

¿ Qué variedad de pistacho es mejor ?

Así, si nos basamos en esta característica, vital para el éxito de nuestra plantación, podemos clasificar las variedades de planta injertada desde las más tempranas, como la Larnaka, originaria de Chipre que debido a su época precoz de producción está adaptándose a zonas con pocas horas frío de la Península Ibérica, hasta las más tardías, como la Kastel o la Kerman, esta última procedente de EEUU y muy cotizada, siendo la más común entre los campos españoles, debido a la calidad de su fruto de gran tamaño.

Las variedades con una mayor productividad son Aegina, Mateur, Sirora, Golden-Hills y Lost-Hills, mientras que en el resto de variedades la productividad es algo menor. Sin embargo, no podemos únicamente quedarnos en el total de productividad, pues tendremos que fijarnos también en el tamaño y forma del fruto, siendo aquellos de tamaño grande y redondo los mejores valorados por los consumidores, y en los porcentajes de fruto abierto y de fruto vacío. También hemos de tener en cuenta para elegir una variedad de pistacho la zona donde estamos en cuanto a las heladas tardías de primavera, así, sería conveniente elegir variedades más tardías o tempranas de floración, según la zona en la que se encuentre nuestra plantación.

Si se considera que el factor limitante de producción de pistachos en la zona centro de la Península, son las heladas tardías de primavera, supone perdidas por cosechas al menos uno de cada tres años, habría que suponer que la variedad que se debería recomendar sería la variedad Kerman, por su floración tardía y por tener un fruto de mayor calidad. Pero también tiene sus inconvenientes porque tiene más porcentaje de fruto vació y cerrado que otras variedades.

Cultivo de pistacho variedades hembra

Las variedades que aquí señalamos son algunas de las muchas que existen a nivel mundial, pero son las más conocidas y hacia las que el mercado tiende. Después de disponer de toda esta información, la elección de la variedad viene determinada por el riesgo de heladas tardías de la zona de cultivo, así como por el número de horas frío de la localidad. Es decir, en aquellas zonas en las que existan pocas horas frío tendremos que decantarnos por una variedad temprana como la Larnaka, mientras que en aquellas zonas donde a principios de abril tenemos un importante riesgo de heladas debemos decantarnos por varietales más tardías en su floración y polinización.

Algunas de las variedades hembra de pistacho destacadas son: Kerman, Larnaka, Sirora, Golden-Hills, Lost-Hills, Mateur, Aegina, Ashoury, Napoletana, Avidon, y Avdat.

La cosecha depende de la buena polinización de la flores productivas hembras. Cada yema de flor tiene unos 150 óvulos por racimo. La apertura de las escamas se hace, en cada flor, en un periodo de 3 o 4 días.

Una buena polinización es aquella en la que la mayoría de flores desarrollan racimos de 15 a 20 frutos o más, por racimo.

Calidad del fruto de pistacho

Calidad: Los parámetros de calidad del fruto del pistacho, se basa en aquellas características que el Mercado demanda y paga, como son fruto grande, lleno y abierto. El fruto vacío hay que descontarlo del peso de la recolección y el fruto cerrado se penaliza, porque debe dedicarse al Mercado de repostería o cosmética que tiene un valor más bajo, que el qué está abierto y puede consumirse directamente seco y tostado.


Frutos Abiertos y Cerrados del Pistacho

La importancia que posee un mínimo riego de apoyo para lograr aumentar no sólo el porcentaje de frutos abiertos, sino también disminuir el de frutos vacíos, aunque ambos aspectos dependan, además de la genética, de otras variables, como la profundidad y textura del terreno, abonado, etc. Por ejemplo, la respuesta ante un verano fresco en plantaciones de secano con una profundidad media de suelo de 80 cm y una textura franco–arenosa, ha sido la de producir un significativo mayor número de frutos abiertos frente a los años en los que dicho período ha sido significativamente más caluroso. Una menor evaporación ambiental ha dejado unas mayores reservas hídricas en el subsuelo, traduciéndose en una mayor o, por lo menos, constante aportación hídrica del árbol, condición importante para conseguir un porcentaje de frutos abiertos mayor.

De los datos aportados por el Centro Investigación Agroambiental El Chaparrillo – IRIAF Consejería de Agricultura, se puede ver cómo el portainjerto P. Atlantica es más vigoroso que el P. Terebinthus con la variedad Kerman, siempre con un mínimo de riego de apoyo. En el Cuadro 1 se ve que con 12 árboles en producción con P. Atlantica se ha obtenido un mayor rendimiento por árbol que con P. Terebinthus.

Porcentaje de frutos abiertos y cerrados del pistacho

El Gráfico 6 indica que los datos de los sectores, correspondientes a la parcela de ensayo de riego, son muy semejantes entre sí con la excepción del testigo que se corresponde con el sector sin regar, donde se obtiene un menor porcentaje de frutos abiertos y un mayor de frutos cerrados y vacíos respecto a los sectores regados. En el sector 5, el portainjerto P. Atlantica proporciona más frutos de Kerman cerrados, pero menos vacíos que sobre P. Terebinthus aunque de forma no significativa.

Fruto del pistacho y los recursos hídricos

Después de la polinización y fecundación las paredes del ovario crecen rápidamente y el pericarpio (pellejo y cáscara) alcanzan prácticamente su tamaño definitivo a finales de mayo. Sin embargo el desarrollo del embrión sufre un considerable retraso y es a primeros de agosto cuando se produce el aumento mayor de la almendra, por ello si las temperaturas son excesivamente elevadas y la transpiración muy alta, la falta de agua puede producir aborto del fruto, en cambio una disponibilidad suplementaria de agua bien por tormentas o riego permite un mayor crecimiento de la almendra, provocando la dehiscencia y mejora de calidad. La variedad Kerman es una variedad sensible a las altas temperaturas del mes de agosto y por consiguiente a la falta de agua en este periodo.

viveros de planta de pistachos

IberoPistacho es uno de los viveros que vende planta injertada de pistacho en Valladolid, el pedído mínimo exigido a partir de la campaña 19/20 es de 500 unidades. Aproximadamente para plantar unas dos hectáreas. IberoPistacho dispone de planta de de diversas variedades y pies de portainjetos.

Puedo plantar pistachos en España, ¿Dónde?

La superficie de cultivo de pistacho en España ha aumentado casi un 50% en el último año, elevando a más de 7.000 toneladas la producción total de este fruto en nuestro país. El cultivo del pistacho es un cultivo que se están posicionando como una alternativa muy interesante para las zonas áridas, de secano y cerealistas de España. El pistachero es un árbol originario de zonas desérticas y salinas, capaz de sobrevivir en condiciones climatológicas adversas. Al requerir para su desarrollo inviernos relativamente fríos, con una humedad ambiental muy baja y

veranos largos y calurosos, muchas zonas geográficas de España son aptas para su cultivo. "España será una potencia mundial en cuanto alcance las 50.000 hectáreas de cultivo de pistacho". Para un mejor asesoramiento gratuito, le recomendamos realizar un registro en nuestra web de venta de planta injertada facilitando sus datos personales y posteriormente abrir una petición de asesoramiento por email o bien por teléfono donde le enviaremos un estudio de viabilidad completo para su zona (ubicación de su finca) y tamaño de plantación, y todo gratuito.

En la Unión Europea, España es el único país con potencial para cultivar porque tenemos una gran cantidad de superficie apta climatológicamente, muy superior a Grecia o Italia, dos países en los que está muy encorsetado en zonas muy pequeñas. Junto a las grandes extensiones para producirlo, nuestro país goza de otras ventajas frente a sus más directos competidores que le permiten obtener frutos de mayor calidad, un aspecto vinculado a la juventud de las plantaciones y al hecho de que agronómicamente en España estos árboles son de ciclo corto meses en los que el cultivo está acumulando reservas de agua de un año para otro. En California el cultivo está acumulando reservas 9-10 meses al año y en España el ciclo es la mitad. Esto hace que los árboles no tengan tanta envergadura y que la exposición foliar a la luz sea mayor, es decir que haya muchos más azúcares que en los árboles más grandes, que tienen que podarse de forma mecánica porque tienen una proporción muy alta de hoja en sombra. Y eso al cabo de 10-15 años se nota en la pérdida de sabor del fruto. En Irán, donde el ciclo como en nuestro país es corto tienen el problema gravísimo de que el agua es tremendamente salina y ademas los temas de fitosanitarios que provocan las producciones de ese país.


PLANTA DE PROCESADO DE PISTACHOS

IberoPistacho dispone de su propia planta de procesado de pistachos y por tanto podemos comprar el fruto de su finca en un futuro. Nuestros clientes, aquellos que nos compran la planta injertada de pistacho, son nuestros proveedores de fruto. Realizamos todo el asesoramiento de forma gratuita.

Puede registrarse aquí facilitando sus datos de personales.

VENTA DE PLANTÓN PISTACHERO ( Pistacho )

Todas las plantas están lignificadas, contiene un buen paquete radicular y han sido seleccionadas, descartando las menos vigorosas. Con el fin de ofrecer a nuestros clientes el mejor material vegetal, se suministra una planta de calidad, con la máxima sanidad y la mejor genética, proveniente la selección del mejor material genético y gracias a métodos de propagación vegetal basados en las técnicas más innovadoras.

TIPO:
- Pistacho injertado de variedades seleccionadas.
- Portainjerto.
VARIEDAD: - Kerman, Larnaka, Sirora, Golden Hills, Lost Hills
Machos: Peter, Randy, Guerrero, CSpecial

planta pistacho online

Para cualquier otra variedad o portainjerto de planta injertada de pistacho y realizar una venta online de pistacho, en nuestro apartado de venta de planta injertada de pistacho puede adquirir según variedad de macho/hembra y portainjerto elegido, previo registro en nuestra web de venta de planta injertada facilitando sus datos de personales. Nos dedicamos exclusivamente a la planta injertada de pistacho, somos especialistas en este cultivo.