Poda del pistacho idónea

Una poda perfecta

Hoy vamos a resolver una de las preguntas más frecuentes que muchos clientes nos hacen. ¿Cuándo es la mejor época para podar nuestros pistacheros? La Poda del Pistachero idónea se ha de hacer de finales de enero a mediados de marzo.

Poda del Pistachero idónea

Normalmente es aconsejable efectuar la poda de nuestros pistacheros durante el reposo invernal. En nuestro país, el tipo de formación utilizada, es la poda en vaso.

Si se realiza demasiado pronto, las migraciones de reservas hasta los extremos superiores de las ramas no habrán tenido tiempo de producirse. Si se realiza demasiado tarde, como por ejemplo después de que las yemas se hinchen, las pérdidas de las reservas de las ramas eliminadas debilitarán mucho el pistachero, siempre en proporción al tiempo de demora en la poda.

Lo óptimo pues, sería realizar la poda en el periodo comprendido de finales de enero a mediados de marzo.

Las podas de mantenimiento posteriores irán encaminadas a mantener al árbol dentro de su espacio dentro de la plantación, reducir la vecería, promover el buen estado fitosanitario del árbol, favorecer la aireación y la iluminación en el interior del árbol, lo que beneficiará al fruto.

La floración se produce en las ramas de primer año de edad. Sobre el quinto año de injerto el pistacho comienza a fructificar de manera industrial.

Los pies masculinos se formarán a igual altura que los ejemplares femeninos, pinzando la guía a 1,20 metros.

Sólo el equilibrio permite el desarrollo de una explotación de pistachos de calidad. En efecto, podar de manera inteligente un pistachero, nos lleva a un ciclo vegetativo solvente, al desarrollo de renuevos surgidos de yemas de tronco y llamados, de manera muy explícita, chupones; este pistachero habría podido soportar una carga más importante, expresada en número de yemas destinadas a la poda. Por el contrario, podar generosamente un pie debilitado lleva a agotar rápidamente sus reservas haciéndole llevar una cantidad excesiva de frutos.

Aunque las tijeras neumáticas y eléctricas hayan reemplazado a la antigua podadera, la poda sigue siendo larga y pesada.

Conclusiones

La poda es un modo de controlar (guiar) la planta por el Ser Humano.
La poda ha de tener un sentido práctico, estando en equilibrio con el riego y la aportación de fertilizantes, además de con la Naturaleza de la planta.
Cada verde (cada año) habrá una poda singular y cada planta tendrá su “poda”, así pues el podador se ha de considerar un artista que ha de ver la planta podada antes de ponerse en acción.
También podemos hablar de que la poda es un acto de “rejuvenecimiento”, tan importante en una planta leñosa.

Reserva una cita telefónica conmigo y te cuento más

Elige la fecha y la hora que mejor te venga. Charlamos para resolver tus dudas con el cultivo del pistacho.

5 comentarios en “Poda del pistacho idónea”

  1. Pingback: El injerto en el pistacho - iberopistacho

  2. Pingback: Las aflatoxinas en el pistacho - iberopistacho

  3. Pingback: Plantación de pistachos con cubierta vegetal - iberopistacho

  4. Pingback: Plantación de pistacho en un cliente - iberopistacho

  5. Pingback: Botriosfera: una de las enfermedades del árbol de pistacho - iberopistacho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Ir arriba