Semana mundial del agua 2019

Semana mundial del agua 2019

La Semana mundial del agua 2019 es el foco anual para los problemas globales de agua. Está organizado por el Instituto Internacional de Agua de Estocolmo (SIWI).

En IberoPistacho siempre aconsejamos la optimización de los recursos del agua para el cultivo del pistacho, ya sea en riegos deficitarios con cuba en sus primeros años, o riegos por goteo. Siempre es necesario adaptarse a los recursos que ofrece nuestra zona y ser respetuosos con el Medio Ambiente.

La Semana mundial del agua abordará el tema “Agua para la sociedad- incluyendo a todos” En 2018, más de 3,300 individuos y alrededor de 380 organizaciones convocando, de 135 países, participaron en la semana.

Las conclusiones de la Semana mundial del agua de 2018 están publicadas aquí.

La sequía empieza a agravarse

La escasez de precipitaciones la padecen en la ganadería y la agricultura.

Así, según datos de ASAJA Extremadura las pérdidas por la sequía en la ganadería se cifran en más de 195 millones de euros en los últimos cinco meses.

La sequía está afectando a cultivos como el olivar, con la reducción de un 40 %, cifra similar en los viñedos y un 30 % en la producción de higos.

Debido a esta situación, Julio Barea, responsable de Consumo y Biodiversidad de Greenpeace, ha explicado que España padece una “sequía estructural” y a pesar de la falta de una declaración oficial al respecto, se podría hablar de otro periodo muy escaso de precipitaciones al igual que en 2017.

Las cuencas del Duero, el Ebro, el Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir “no están en sequía todas enteras”, pero sí prácticamente en más del 50 %, y alerta de que las reservas están ya bajo mínimos.

Pistacho, un ”oasis en el desierto “

El árbol del pistacho se adapta a las condiciones de sequía.

Una imagen vale más que mil palabras, no se trata de la tala indiscriminada de árboles, ni del resultado de los incendios forestales. Lo que podemos ver en la imagen es el estado fisiológico de la vegetación en España y Portugal.

Los períodos de sequía cada vez son más extremos.

Pistacho: un “oasis en el desierto”

En 2019, la semana mundial del agua se celebra del 25 al 30 de agosto en el corazón de Estocolmo

Está prevista una alta participación en Estocolmo con un programa muy amplio, que se puede ver aquí.

Participación para La Semana Mundial del Agua 2019

Agua para la sociedad, incluyendo a todos

Siempre habrá un beneficio común si usamos el agua con responsabilidad.

Numerosos sectores y países, van a Estocolmo para intercambiar ideas, promover nuevos pensamientos y desarrollar soluciones para los retos más urgentes relacionados con el agua hoy en día.

Niveles de acceso al agua

Cooperación en materia de agua para nuestra región, Castilla La Mancha

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, han acordado con el presidente del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, intensificar la cooperación institucional en materia de política hidráulica y la expansión de las energías renovables en la región.

Las comunidades autónomas podrán establecer medidas para reducir la contaminación en el agua

Las comunidades autónomas podrán establecer medidas para reducir la contaminación: Dichas medidas se concretan en códigos genéricos de buenas prácticas y, en especial, en los denominados programas de actuación sobre las zonas vulnerables, que resultan de obligado cumplimiento para los agricultores que desarrollan su actividad sobre estas áreas.

¿Es mejor el riego por goteo o por inundación? (responde el Técnico)

Es una de las preguntas que me hacen a menudo, yo recomiendo el riego por goteo porque estamos ahorrando agua, porque estamos evitando que las malas hierbas se proliferen con facilidad y sobre todo porque estamos facilitando las labores alrededor de la planta porque no hay ningún tipo de entorpecimiento.

Riego por goteo

Si no se hace un buen mantenimiento claro que se te pueden atascar los goteros, pero si tú haces un mantenimiento adecuado al final de cada riego no debe haber ningún problema.

La tecnología ha avanzado mucho, el riego por goteo enterrado de ahora no es el que había hace 15 – 20 años . La aportación mínima para que un cultivo de pistacho sea viable han de ser unos 250 litros por metro cuadrado al año.

El pistachero soporta la sequía

Toda la aportación que hagamos más allá de esta cantidad es una aportación que le va a venir fenomenal a la planta, que va a hacer que tenga un desarrollo mayor y que por ende tengamos mayor producción.

El árbol del pistacho tiene una resistencia a la sequía, muy superior al resto de frutales. El pistachero,  es una especie que se caracteriza por su rusticidad. Vegetando incluso con pluviometrías anuales comprendidas entre 50 y 163 litros por m2.

Condiciones de ayuda a las inversiones en regadío para Comunidades de Regantes

La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha publicado la Orden 61/2019, de 11 de abril, que sustituye a la anterior norma de bases reguladoras para la concesión de ayudas para las inversiones en modernización y transformación de los regadíos llevadas a cabo por Comunidades de Regantes u otras entidades de usuarios.

Conclusiones

El agua marca la diferencia en flora y fauna, siempre fue así.
El pistachero se adapta a diferentes volúmenes hídricos, desde secanos áridos a regadíos por altas aportaciones.
El manejo de cultivo cambia o será diferente dependiendo de la cantidad de agua de la cual se podría disponer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Ir arriba