Septoria en el pistacho

Las lluvias de finales de primavera y verano determinan tanto el inicio como la gravedad posterior de la Septoria. Los árboles infectados y no tratados pueden terminar con una pérdida de las hojas de forma temprana, en concreto, 2 meses antes de su caída natural.

Por consiguiente, se reducen las reservas y se produce un debilitamiento del árbol de cara al año siguiente. El hongo puede pasar el invierno en las hojas caídas.

A finales del mes de abril cuando la temperatura alcanza los 10 grados centígrados, la mayor parte de las ascosporas, se liberan produciendo la infección.

Síntomas de septoria en el pistacho

Se producen manchas en las hojas, marrones e irregulares de 1 a 2 mm de diámetro. Estas manchas, pueden llegar a ser cientos en una hoja, pueden aumentar ligeramente de tamaño con el paso del tiempo, aunque por regla general permanecen pequeñas y aisladas entre sí.

El hongo pasa el invierno en las hojas caídas infectadas en la temporada anterior. La mayor parte de las ascosporas se encuentran maduras y listas para su descarga al fin de abril, y se liberan durante y después de la lluvia. La temperatura óptima para el desarrollo de las ascosporas es 10 ºC, con un período de incubación de unos 10 días.

Las infecciones secundarias son causadas por conidios de Septoria, que se propagan a través de la lluvia o salpicaduras de agua, y pueden continuar al fin del otoño.

Las lluvias al fin de primavera y verano determinan tanto el inicio como la gravedad posterior de la enfermedad.

Síntomas y daños

Desarrollo de manchas necróticas irregulares de color marrón oscuro, de 1-2 mm de diámetro en las hojas y en frutos. Estas manchas, que pueden llegar a ser cientos en una hoja, pueden aumentar ligeramente de tamaño con el paso del tiempo, aunque por regla general permanecen pequeñas y aisladas entre sí.

Los árboles infectados y no tratados pueden terminar con una defoliación temprana y su debilitamiento de cara al año siguiente.

Medidas de prevención contra la Septoria

Como medidas preventivas de control se indican las siguientes recomendaciones:

  • Poda de las ramas infectadas, recogida y eliminación de las hojas caídas y frutos momificados. Los desechos deben quemarse o enterrarse lo antes posible.
  • Realizar una fertilización equilibrada. La enfermedad se ve favorecida por el exceso de nitrógeno y la falta de potasio.

Tratamientos Septoria

Ecológicos:

  • Tratamientos preventivos a base de cobre tras las lluvias de primavera o verano cuando las temperaturas nocturnas superan los 15 ºC.
  • Oleato potásico.
  • Equisetum arvense L.

Convencionales:

  • Trifloxistrobin (en dos veces: a mediados de los meses de julio y agosto).
  • Azoxistrobin, propiconazol.
  • Como preventivo dos aplicaciones de clortalonil en julio y agosto – Hidróxido de cobre.

Se podrán utilizar, en el caso de que existan, los productos fitosanitarios autorizados para este uso en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Conclusión

La Septoria como con cualquier hongo hay que combatirlo antes de que se manifieste, siendo a través de la prevención.
La prevención es barata y está asentada en la observación y anticipación, siendo las armas más importantes.
La utilización de fungicidas preventivos han de aportarse cuando las esporas aún no eclosionaron, estableciendo un calendario desde abril hasta julio, con intervalos de 3 semanas, 21 días.

Comparte conocimiento sobre el pistacho con un sólo clic:

No te pierdas estos artículos

Enfermedades del pistacho

Gomosis en el pistacho

Gomosis en el pistacho De la serie de artículos de posibles enfermedades que pueden afectar al pistacho, en este en particular vamos a hablar de

Leer más »

1 comentario en “Septoria en el pistacho”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico todas las novedades relacionadas con el pistacho y aprende más sobre este cultivo.