venta planta pistacho

La planta del pistacho, está aumentando exponencialmente en la Península Ibérica cada año, hasta un 57% en el último año. Todavía se espera la entrada en producción de muchas de estas hectáreas de cultivo, que tiene muy buena proyección de futuro.

VENTA DE ARBOLES DE PISTACHOS

Todas las plantas están lignificadas, contiene un buen paquete radicular y han sido seleccionadas, descartando las menos vigorosas. Con el fin de ofrecer a nuestros clientes el mejor material vegetal, se suministra una planta de calidad, con la máxima sanidad y la mejor genética, proveniente la selección del mejor material genético y gracias a métodos de propagación vegetal basados en las técnicas más innovadoras.

TIPO:
- Pistacho injertado de variedades seleccionadas.
- Portainjerto. VARIEDAD: - Kerman, Larnaka, Sirora, Golden Hills, Lost Hills
Machos: Peter, Randy, Guerrero, CSpecial

venta de planta de pistacho online

Para cualquier otra variedad o portainjerto de planta injertada de pistacho y realizar una compra online, en nuestro apartado de compra de planta injertada de pistacho puede adquirir según variedad de macho/hembra y portainjerto, previo registro en nuestra web facilitando sus datos de personales.

viveros de planta de pistachos. Venta

IberoPistacho es uno de los viveros que vende planta injertada de pistacho en toda España. El pedído mínimo exigido a partir de la campaña 19/20 es de 500 unidades, que corresponde a unas dos hectáreas,

Condiciones climáticas para la planta del pistacho

Para obtener una constante maduración de los frutos, la plantación debe ubicarse en zonas donde se acumulen suficientes Unidades de Calor (UC) o grados día (GD) desde abril hasta septiembre (ambos meses incluidos), sobre todo, para las variedades tardías. “Hora Frío (HF)” si es menor de 7,2 ºC y “Hora Calor (HC)” si sobrepasa dicha cifra. EL pistachero necesita una acumulación de horas de frío (<7ºC). Otros factores importantes tales como la textura y profundidad del suelo o las heladas primaverales tardías deben ser tomados en consideración.

En cuanto a la climatología los lugares más idóneos para la plantación de pistachos serían aquellos que cumplen con unos mínimos factores siendo los óptimos unas precipitaciones a los 350 mm. Las horas frío tienen que al menos llegar o superar las 700 horas frío, horas calor que superen las 3550 horas, y una humedad relativa por debajo del 50 %. Todo estos parámetros serían los óptimos.

Para un mejor asesoramiento gratuito, le recomendamos realizar un registro en nuestra web de venta de planta injertada facilitando sus datos personales y posteriormente abrir una petición de asesoramiento por email o bien por teléfono donde le enviaremos un estudio de viabilidad completo para su zona y tamaño de plantación, todo totalmente gratuito.

REQUERIMIENTOS DE CLIMA PARA EL CULTIVO DEL PISTACHO

El pistacho requiere entre 700 y 2.000 horas de reposo invernal. Es decir, unos 35 a 40 días consecutivos en que la temperatura promedio no es superior a los 7,2 grados centígrados positivos. Este requerimiento limita el cultivo del pistacho en zonas costeras. Los años en que el reposo invernal no ha sido profundo, la floración y la polinización son deficientes, con la consiguiente reducción.

HORAS DE CALOR Y FLORACIÓN

A partir de la fecha en que el reposo invernal se termina, y el promedio de la temperatura se establece por encima de los 8 grados, el pistacho necesita acumular una determinada cantidad de calor para producir su floración. Esto hace que las fechas o periodos de floración del pistacho se ajusten a las condiciones climáticas de cada zona. En California, con inviernos suaves y cortos, florece a primeros de abril y se empieza a cosechar a últimos de agosto. Kerman florece en la segunda mitad de abril y en Turquía, con un invierno muy largo, florece a mediados de mayo. Lo mismo sucede en Rafsanjan (dada su altitud). Esto, y no otra cosa, hace que el pistacho sea un frutal de floración tardía y que normalmente su flor no sea dañada por el frío. Esta es una de las razones del éxito de la Variedad KERMAN y Polinizador PETER, por ser la combinación de floración mas tardía que existe.

HELADAS TARDIAS

El pistacho tiende a florecer (en cada entorno local) al mismo tiempo que la viña y unas seis semanas más tarde que los almendros de floración tardía (Cristomorto, Texas, Ferragnes, etc.). Para superar el factor de heladas primaverales se aconsejan valores mínimos de 8, 11 y 16º C para temperaturas medias y de 2, 4 y 8 º C para las medias de mínimas en los meses de marzo, abril y mayo.

¿ Qué debo tener en cuenta antes de plantar ?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la elección del lugar de plantación. El terreno más adecuado sería un terreno llano con grandes espacios abiertos, donde los vientos puedan circular libremente. La labor en este tipo de terreno siempre será más sencilla y menos costosa. Los suelos más idóneos para la plantación del pistacho serían los arenosos o francoarenosos, no siendo recomendables los suelos arcillosos cuando éstos superan el 40 % de este material, debido a que la arcilla tiende a retener el agua, y al pistachero no le favorece en absoluto los encharcamientos. La orientación si es sur es preferible, por contar con un menor número de heladas tardías, y si es pendiente también es más aconsejable ya que los valles tienden a retener el aíre frío y el agua.

Otro factor a tener muy cuenta son los antecedentes del terreno, es muy importante conocer que tipo de cultivo hubo anteriormente plantado en esas tierras, para poder evitar ciertas enfermedades que podrían aparecer como el hongo Verticillium, el cual puede perdurar en el terreno durante décadas aunque el cultivo anterior se dejase inactivo mucho tiempo atrás. Para combatir el mismo siempre sería recomendable elegir un buen patrón como UCB, o para mayor seguridad realizar un análisis previo del suelo. Debe por tanto tener:

  • Buen drenaje.
  • Valores adecuados de PH, calcio y sodio.
  • Textura equilibrada.
  • Sin presencia del hongo del suelo Verticillium dahliae Kleb.

La adecuada elección del portainjerto en nuestra planta, un factor a tener muy en cuenta es si nuestra plantación será en secano o en regadío. Información más ampliada en nuestro artículo del blog: Cómo plantar un pistachero.

cultivo del arbol de pistacho

En IberoPistacho hemos dado más de 7 Razones por las que Invertir en el Cultivo del Pistacho puesto que todos los años crece en superficie de cultivo del pistacho en España y tiene una alta rentabilidad.

En nuestra Zona de Usuarios, a la que puede acceder previo registro, podría descargar un estudio de viabilidad a 20 años, donde exponemos cada uno de los gastos y condicionantes según su diseño de explotación, y otros factores.

VENTA DE PLANTA DE PISTACHO

La planta de pistacho o pistachero se debe injertar sobre un pie o portainjertos, en este caso se debe de hacer para conseguir una mayor rusticidad y elevar la resistencia a plagas y enfermedades. En la península se dispone de un pie que crece de forma natural en numerosas regiones. Se conoce con el nombre de “Cornicabra” “Charneca” o “Terebinto” (Pistacea Terebinthus), este es un patrón muy utilizado en Australia o en Italia.

Hay otros patrones o portainjertos más vigorosos como el “Atlántica” (Pistacia Atlántica), “Integerrima” (P. Integerrima) o el llamado UCB (híbrido americano USA obtenido de polinización cerrada (es de una flor de la misma variedad) entre P. Atlántica y P. Integerrima.

El “Atlántica” es menos rustico y más sensible en enfermedades que el Terebinthus, mientras que el Integerrima junto con el UCB son resistentes al Verticillium, no son tan resistentes a los fríos como el Terebinthus. El UCB es un pie de valor en el mercado y sólo podría dar todo su potencial a partir de 1500 metros cúbicos por hectárea al año. Debemos considerar el hecho de que para obtener la mayor ventaja de un arbol de pistacho vigoroso, tenemos que aportarle agua, para obtener una mayor producción.

PREPARACIÓN DEL TERRENO DEL ARBOL DE PISTACHO

En el terreno donde se vaya a poner el arbol de pistacho, uno o dos meses antes de la plantación, se dará un pase cruzado de “topo” o “subsolado” con el fin de romper la posible resistencia del suelo al posterior despliegue radicular. Unos días antes de la plantación se puede realizar el “marqueo” dando un pase de vertedera sobre la línea donde se colocarán los árboles.

La forma más utilizada hoy en día es a través de plantación por medio GPS, aportando riego con cuba como riego de asiento, siendo el riego citado, esencial para el buen agarre de la plantación.