SUBSOLADO PREPARACION TERRENO CULTIVO PISTACHO

¿QUÉ DEBO TENER EN CUENTA ANTES DE PLANTAR ?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la elección del lugar de plantación. El terreno más adecuado sería un terreno llano con grandes espacios abiertos, donde los vientos puedan circular libremente. La labor en este tipo de terreno siempre será más sencilla y menos costosa. Los suelos más idóneos para la plantación del pistacho serían los arenosos o francoarenosos, no siendo recomendables los suelos arcillosos cuando éstos superan el 40 % de este material, debido a que la arcilla tiende a retener el agua, y al pistachero no le favorece en absoluto los encharcamientos. La orientación si es sur es preferible, por contar con un menor número de heladas tardías, y si es pendiente también es más aconsejable ya que los valles tienden a retener el aíre frío y el agua.

Otro factor a tener muy cuenta son los antecedentes del terreno, es muy importante conocer que tipo de cultivo hubo anteriormente plantado en esas tierras, para poder evitar ciertas enfermedades que podrían aparecer como el hongo Verticillium, el cual puede perdurar en el terreno durante décadas aunque el cultivo anterior se dejase inactivo mucho tiempo atrás. Para combatir el mismo siempre sería recomendable elegir un buen patrón como UCB, o para mayor seguridad realizar un análisis previo del suelo. Debe por tanto tener:

  • Buen drenaje.
  • Valores adecuados de PH, calcio y sodio.
  • Textura equilibrada.
  • Sin presencia del hongo del suelo Verticillium dahliae Kleb.

PREPARACIÓN DEL TERRENO DEL ARBOL DE PISTACHO

En el terreno donde se vaya a poner el arbol de pistacho, uno o dos meses antes de la plantación, se dará un pase cruzado de “topo” o “subsolado” con el fin de romper la posible resistencia del suelo al posterior despliegue radicular. Unos días antes de la plantación se puede realizar el “marqueo” dando un pase de vertedera sobre la línea donde se colocarán los árboles.

La forma más utilizada hoy en día es a través de plantación por medio GPS, aportando riego con cuba como riego de asiento, siendo el riego citado, esencial para el buen agarre de la plantación.

VENTA DE ARBOLES DE PISTACHOS

Todas las plantas están lignificadas, contiene un buen paquete radicular y han sido seleccionadas, descartando las menos vigorosas. Con el fin de ofrecer a nuestros clientes el mejor material vegetal, se suministra una planta de calidad, con la máxima sanidad y la mejor genética, proveniente la selección del mejor material genético y gracias a métodos de propagación vegetal basados en las técnicas más innovadoras.

TIPO:
– Pistacho injertado de variedades seleccionadas.
– Portainjerto. VARIEDAD: – Kerman, Larnaka, Sirora, Golden Hills, Lost Hills
Machos: Peter, Randy, Guerrero, CSpecial

PREPARACIÓN DEL TERRENO O SUBSOLADO PARA EL CULTIVO DEL PISTACHO

Durante el verano anterior a la fecha de plantación – otoño (Noviembre/Diciembre)–, debe realizarse un subsolado de toda la parcela. El objetivo de este subsolado –que no defondado-, es romper los horizontes –que no voltearlos– para facilitar la penetración y buen desarrollo del sistema radicular del futuro pistacho. Así se consigue resquebrajar y airear el terreno. Esta operación, también denominada popularmente “topear”, debe efectuarse a lo largo y ancho de toda la parcela para que esta quede bien porosa y mullida. Lo ideal es utilizar un rejón o “topo” de al menos un metro de profundidad.

LABORES AGRÍCOLAS PARA EL CULTIVO DEL PISTACHO | TRABAJOS DE SUBSOLADO

Uno o dos meses antes de la plantación, se dará un pase cruzado de “topo” o “subsolado” con el fin de romper la posible resistencia del suelo al posterior despliegue radicular.

PREPARACIÓN DEL SUELO 💥 DESPEDREGADO | STONE PICKER MACHINE | DESPEDREGADORA

Posteriormente pueden retirarse las grandes piedras que hayan podido aflorar a la superficie y que entorpecen o dificultan el paso del tractor por el terreno.

LABORES AGRÍCOLAS PARA EL CULTIVO DEL PISTACHO | GRADEO

Los únicos requerimientos de laboreo consisten en controlar las hierbas adventicias que, potencialmente, puedan competir con el pistacho joven. Para ello procederemos a efectuar 4/5 pases cruzados (a lo largo y ancho de la parcela) de cultivador al año, lo más superficialmente posible. A partir del décimo o duodécimo año (más o menos) que ya la planta está totalmente formada y desarrollada, tanto arbórea como radicularmente, se puede optar por no laborear la parcela de Pistacho, al modo de una dehesa de encinas o un monte abierto.

VIVEROS DE PLANTA DE PISTACHOS

IberoPistacho es uno de los viveros que vende planta injertada de pistacho en toda España. 

Ir arriba