PISTACHOS ORGÁNICOS EUROPEOS:
Una apuesta de generación de valor en la creación de la industria del pistacho

Vídeo explicativo del proyecto de la nueva planta de procesado de IberoPistacho

¿en qué consiste?

Estamos desarrollando un proyecto que atraiga financiación para el sector del pistacho ecológico, que dé respuesta a las existentes barreras estructurales a medio y largo plazo de toda la cadena de valor, apostando por la digitalización, la transformación ecológica y la comercialización.

Nuestro proyecto pretende aportar valor, haciendo más competitivo el sector dentro de nuestro entorno y permitiéndonos competir con otros productores internacionales, construyendo una nueva industria productiva que permita desarrollar todo nuestro potencial.

beneficios de unirte a este proyecto como socio

¿dónde vamos a llegar?

Trabajaremos con diferentes agentes y grupos de interés con el fin de lograr:

  • Unir en una misma cadena de valor todo el sector del pistacho, apoyándonos en la tecnología.
  • Ampliar la capacidad productiva del sector.
  • Objetivo final del comercio minorista.
  • Invertir en conocimiento e innovar en maquinaria y procesos que incrementen rendimientos a la vez que reducen residuos y emisiones.
  • Aprovechar residuos y subproductos fomentando la economía circular.
  • Establecer sistemas seguros de trazabilidad para añadir valor y poder ofrecer productos competitivos.
  • Apostar por la digitalización con base en la tecnología blockchain que aporte transparencia, seguridad y confianza.

¿cómo lo vamos a hacer?

Estamos construyendo la que será la mayor planta de procesado de Europa, con la capacidad de procesar más de 6 millones de kg de pistacho en verde, en la cual se realizará el procesado completo del pistacho.

Nuestra planta de procesado solo admitirá la cosecha de los socios productores que decidan formar parte de este proyecto.

El producto procesado se comercializará de forma mayorista en un principio, pero con el objetivo final de llegar de manera directa al consumidor minorista.

Este sector está aún por descubrir, por lo que los resultados esperados supondrán el desarrollo de diferentes sectores industriales que surgirán a partir de esta iniciativa.

OTRAS ACTUACIONES

Se llevarán a cabo estudios de investigación que cubrirán aspectos esenciales como la economía circular, la implementación de tecnologías o el estudio de modelos predictivos.

→ Además de la planta de procesado principal, construiremos otras 6 plantas distribuidas de forma estratégica por toda la península, para facilitar el primer procesado del fruto.

Garantizaremos la trazabilidad del producto asegurando al productor el estado de su producto en todo momento cuando se encuentre en la planta de procesado.

FACTORES QUE TENDREMOS EN CUENTA

Economía verde: Investigaremos para optimizar explotaciones y extenderlas en lugares y zonas escasas de recursos hídricos, se avanzará también en el aprovechamiento de residuos de la cadena de valor.

Sostenibilidad: Apostamos por la generación y aprovechamiento de energía renovable, a través de plantas fotovoltaicas para autoconsumo.

Digitalización: Se quiere dotar a explotaciones y resto de ámbitos de transformación de sistemas inteligentes, investigando y creando sistemas y procesos de monitorización basados en inteligencia artificial para mejorar la calidad de toda la cadena de valor.

Ciberseguridad: Se trata de habilitar seguridad en los productos, servicios y procesos de la cadena de valor del pistacho, a través de medidas priorizadas de protección de datos y transacciones, velando por el cumplimiento de los objetivos del negocio y con la cultura y contexto de la organización.

¡EL ÚNICO REQUISITO ES TENER TU PROPIA PLANTACIÓN DE PISTACHOS!

Solo deberás comprometerte a:

  • Realizar el manejo del cultivo según las indicaciones que dará IberoPistacho desde su amplia experiencia.
  • Cultivar tu producto de forma ecológica o realizar la transición a esta forma de cultivo.

¿QUIERES UNIRTE? ¡HABLAMOS!

RELLENA ESTOS DATOS Y NOS PONDREMOS EN CONTACTO CONTIGO PARA MÁS INFORMACIÓN

Ir arriba