Precios de compra del pistacho 2019

Precios de compra del pistacho 2019

Los precios de compra del pistacho se establecen en los mercados mundiales, obteniendo una media de las transacciones comerciales en países como Estados Unidos, Irán, Turquía y Alemania.

Hay que descontar los costes de comercialización, envasado, procesado, financiación, transportes, maquinaria, etc., hasta llegar al precio a pagar al productor.

Frutos abiertos y cerrados del pistacho cambian el precio

Sobre el peso total de los frutos abiertos limpios se incluye el peso de la cáscara y es sobre el que se establece el precio de pago al agricultor, teniendo en cuenta el calibre también.

En el caso de fruto cerrado habría que tener en cuenta su rendimiento de grano respecto a su cáscara. En los pistachos cerrados hay más variabilidad que en los pistachos abiertos.

Comparativa de precios del pistacho convencional para el agricultor, entre Estados Unidos y España (CLM).

Evolución del precio medio del pistacho convencional al agricultor

Precios por kilo de pistacho español 2019

Los precios de venta y compra del pistacho español, están por encima del pistacho americano, además el pistacho español es muy apreciado por su mejor sabor. Gracias a las peculiaridades del clima en la península y a que reciben más sol los frutos del pistacho en comparación con los americanos, por tener estos mucha masa foliar.

Para el pistacho nacional, hablamos de precios de compra para el agricultor, (pistacho precio kilo), se mantienen e incluso van al alza respecto del año 2018.

Normalmente la tendencia es de un aumento de 0,50 céntimos de euro por año, ya que la demanda es muy superior a la oferta, sobre todo de producto nacional.

Algunos de los precios de compra del pistacho al agricultor que se pueden ver en esta campaña 2019

Como se puede observar en el cuadro superior, los precios de compra del pistacho al agricultor, varían en función de si es convencional o ecológico, además de los calibres.

También tiene importancia en el precio final del kilo de pistacho, las variedades, puesto que cambia en la forma más o menos alargada, en el color de la cáscara (los destinados para aperitivo) y también su uso final, si es para industria.

Es muy rentable siempre que su cultivo de pistacho se realice adecuadamente y es una alternativa a tener en cuenta en muchas zonas y provincias de la geografía nacional.

Comparación de las variedades del pistacho (tamaños y forma)

Calidad del fruto del pistacho

Los parámetros de calidad del fruto en el árbol de pistacho, se basa en aquellas características que el mercado demanda y paga, como son fruto grande, lleno y abierto.

El fruto vacío hay que descontarlo del peso de la recolección y el fruto cerrado se penaliza, porque debe dedicarse al Mercado de repostería o cosmética que tiene un valor más bajo, que el qué está abierto y puede consumirse directamente seco y tostado.

Riego de apoyo para aumentar los frutos abiertos de pistacho

La importancia que posee un mínimo riego de apoyo para lograr aumentar no sólo el porcentaje de frutos abiertos, sino también disminuir el de frutos vacíos. Estos aspectos dependen, además de la genética, de otras variables, como la profundidad y textura del terreno, abonado, etc.

Ante un verano fresco en plantaciones de secano con una profundidad media de suelo de 80 cm y una textura franco–arenosa, se produce un significativo mayor número de frutos abiertos.

Una menor evaporación ambiental deja unas mayores reservas hídricas en el subsuelo, traduciéndose en una mayor o, por lo menos, constante aportación hídrica del árbol, condición importante para conseguir un porcentaje de frutos abiertos mayor.

Para una mayor producción, tenemos que aportarle agua.

Porcentaje de frutos de pistacho abiertos y cerrados

Conclusiones

El precio de compra siempre estará sujeto a la oferta y la demanda, así de sencillo.
Hemos podido comprobar lo que influye o puede influir, pasando en todos los productos que están sujetos a una economía libre.
Ahora bien, la parte más importante es la cultura de consumo (hemos de potenciarla desde los productores y desde los organismos regionales y estatales), no sólo que se pueda establecer, también que se pueda dar un crecimiento constante en el tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Ir arriba