El arbol de pistacho y riego


Es fundamental conocer el arbol de pistacho y riego adecuado.
Para regar tus pistachos y saber como plantar pistachos inicialmente, debes conocer un poco más de esta planta.
El cultivo del pistacho o el pistachero es la planta leñosa con más capacidad para adaptarse a la falta de agua. Hablamos de sequías prolongadas, pero aun así necesita un mínimo de agua.

El arbol de pistacho se adapta muy bien al clima mediterráneo. Esto hace que la produccion de pistacho en España sea viable. Está adaptado a los veranos largos y secos, y soporta bien los fríos invernales, aunque no le es favorable una humedad prolongada. Su excelente adaptación, se pone de manifiesto, en que es capaz de vegetar perfectamente en terrenos pobres y marginales. Donde cualquier otro cultivo tendría problemas. Es frecuente encontrar arboles de pistachos en terrenos pedregosos y calizos. Pero le son más favorables aquellos que tengan una textura franca o franco-arenosa.


Se destaca su alta resistencia a la salinidad, con lo que se podría utilizar para su riego aguas de baja calidad. Uno de los aspectos que más destaca, de los arboles de pistachos, es su resistencia a la sequía. Obteniendo interesantes producciones en secano. Con un mínimo de riego de apoyo, la producción se aumenta considerablemente y también lo hace la calidad del fruto.


Presenta, el arbol de pistacho, altas exigencias en frío (entre 800 y 1000 horas frío, según la variedad considerada). También, altas necesidades de calor durante el verano, para una correcta maduración de los frutos. Implantar variedades que presenten una floración tardía, evita, el daño que pueda producir las heladas primaverales.

El arbol de pistacho y la cantidad de agua

A partir de 250 a 300 litros por metro cuadrado y año, se podrían desarrollar los arboles de los pistachos de manera rentable para el explotador. Cuando el agua se da en menor cuantía, no solo bajaría la rentabilidad por escasez de cosecha, también bajaría la calidad, como es obvio.

¿Mínimo de agua para una plantación de pistachos para que sea viable? – FAQ's – IberoPistacho
Mínimo de agua para una plantación de pistachos

Con la re-introducción del Cultivo del Pistacho que se dio en los años setenta/ochenta (habiendo estado en la época romana y árabe, despareciendo con la reconquista). El enfoque de los Organismos Oficiales fue como un cultivo de secano. Cierto y verdad que fue una idea acertada (el tiempo lo ha demostrado). Si se hubiera enfocado como un cultivo de regadío el efecto en el crecimiento de hectáreas, no hubiera sido igual. Porque los propietarios de tierras de regadío no están (no hubieran estado), por la labor de cambiar de manera radical. Cuando ya están (estaban) obteniendo buenas rentabilidades con cultivos conocidos y asentados en un mercado.

La aportación de agua aumenta el número de frutos, la polinización, el número de frutos llenos (menos vacíos) y como es obvio el calibre, además de la calidad, siendo mayor.

La cantidad de agua en cada momento

La conclusión es que, si podemos regar, hemos de regar con la máxima de inteligencia. Aportando el agua adecuada en cada momento a los arboles de pistacho, desde el primer año y en años posteriores.

Cuando la planta es joven conviene que los riegos sean cortos y poco distantes en el tiempo. El sistema radicular es escaso y el agua ha de estar disponible para que el estrés hídrico no se dé. Pero cuando la planta es madura (más de 9 a 10 años) deben de ser lo contrario. Riegos abundantes con intervalos de unos 7 a 10 días en el tiempo. Ahora bien, el tipo de suelo (capacidad de retención de agua) determinará los intervalos en cada caso, así como la cantidad en cada riego. El riego de los arboles de pistachos, ha de empezar en abril y terminar en septiembre, habiendo más aportación en la parte central, siendo julio y agosto.

Cuando se habla de exceso de humedad, se refiere a una cantidad de agua perjudicial para los arboles de pistachos. Que no siempre tiene que estar motivada por la lluvia, puede ser debido a una mala gestión del riego, etc.

Dependiendo de la cantidad de agua disponible, lo podremos catalogar como:

Riego de apoyo o deficitario: 500 a 1.000 m³ / Ha.

Riego de medio regadío: 1.000 a 1.500 m³ / Ha.

Riego de alto regadío: Más de 1.500 m³ / Ha.

Estos son datos de España, habiendo diferencias en otros países como USA(California) e Irán.

Riego por goteo

Riego enterrado: No es recomendado por el acto de estrangulamiento que pueden provocar la raíces en la tubería de conducción.

Riego superficial: Es el más utilizado y el más recomendado.

Distancias entre goteros: De 0,50 a 0,75 metros.

Caudal de goteros: De 2 a 3 litros.

Tipo de tubería: La más recomendada es la que lleva implementada el gotero integrado.

Riego de asiento – Riego con cuba

El “riego de asiento” (se puede considerar el primer riego) que se ha de dar en el momento de la plantación de los arboles de pistachos. Este se realiza con cuba y tractor, sea en una plantación que vaya a ser de regadío o de secano, es indistinto, debiéndose de aportar un mínimo de 50 litros por planta. Teniendo como labor fundamental eliminar cavidades de aire y compactar la tierra creando un bloque entre la planta, el tutor, y el tubo protector. Esto nos dará un alto éxito de agarre, estando en un 98% en media.

Riego de los pistacheros
Vista posterior de la mega cuba.

En el caso de secano, utilizaremos el riego con cuba en al menos los primeros tres años (para ayudar a la expansión radicular). Una vez superado este tiempo, la planta deberá de ser auto-suficiente con el agua de lluvia y se podrá considerar una plantación de secano a todos los efectos.

Riego Múltiple con Mega Cuba – IberoPistacho
Riego en plantación de pistacheros con mega cuba.

Aportación de agua al arbol de pistacho en los tres primeros años

En el documento adjunto, podemos comprobar las aportaciones mínimas en los tres primeros años. Estas son las aportaciones para que la planta se desarrolle de manera suficiente. Quedando claro que si aportamos más, daría a la planta más posibilidades.

Pistacho en los primeros ciclos vegetativos
Riego del pistachero en los primeros años

Como es obvio, habría que sumar el agua de lluvia, que en algunos momentos del ciclo de riego establecido en el cuadro, haría mermar la aportación que corresponda.

RIEGO DESPUÉS DE LA RECOLECCIÓN.

Es importante por lo siguiente:

1. Para “llenar los almacenes” de nutrientes y agua, ya que en medida los perdió en el ciclo que terminó.

2. Para ayudar a la planta a que pase el invierno con garantías, sobre todo en inviernos secos.

3. Para tener solvencia en el arranque del siguiente ciclo.

APORTACIÓN DE FERTILIZANTES EN EL RIEGO.

Está claro que la planta tiene el vehículo agua para llevar nutrientes de todo tipo. Por ello, es importante saber elegir los momentos y los nutrientes, sean minerales u orgánicos.

La materia orgánica influye positivamente en el suelo, mejorando sus propiedades físicas, químicas y biológicas. Por ejemplo, favorece una buena estructura, mejora la infiltración y retención de agua en el suelo, y aumenta la fertilidad de éste.


Su descomposición da lugar a la formación del “humus”, por ello es necesario anualmente aportar una cierta cantidad de materia orgánica.

El nitrógeno es un elemento esencial en el crecimiento y desarrollo de los árboles. Influye en la capacidad de producción del aparato vegetativo, y por lo tanto en la producción y maduración de los frutos.

Un exceso de nitrógeno también es perjudicial, al provocar un exceso de vegetación, lo que conlleva una mayor sensibilidad a plagas y enfermedades.

Antes de aportar los fertilizantes a los arboles de los pistachos en el riego, hemos de saber cómo está la planta (análisis). Como está el suelo (análisis). Como está el agua (análisis) y las necesidades que tendrá en el ciclo, solo entonces haremos un plan de abonado a medida.

Medios para hacerlo:

1. Con riego por goteo, fertiirrigación.

2. Con cuba.

3. A manta.

Riego de cuatro árboles de pistacho
Riego múltiple de árboles del pistacho

OTROS LUGARES DEL MUNDO.

En California e Irán están evolucionado al riego por goteo (lo están haciendo porque el agua se ha convertido en un recurso escaso). Estuvieron y aún siguen estado en algunas zonas (sobre todo en Irán) con el riego a manta. Conllevando esta modalidad una cantidad de agua enorme en cada riego. Con el riego a manta se han de dejar intervalos de 2 a 3 semanas entre riegos. Cierto es, que la cantidad de agua que se aporta en cada riego es de unos 500 m³ / Ha. Siendo mayor con terrenos franco arenosos y menor en terrenos de línea arcillosa.

TIEMPO DE MÁXIMA NECESIDAD.

Cuando más se aporta es en los meses de Julio y Agosto (antes se mencionó). Siendo este período, donde se forma el grano del pistacho y donde más demanda de riego existe.

CONCLUSIONES.

El riego ideal de los arboles de pistachos, es el riego por goteo, centrando la humedad en puntos concretos y dejando el resto de superficie libre de encharcamientos. Dando también, facilidad a la circulación de oxígeno en el subsuelo.

Para conocer la necesidad de agua en cada momento, hemos de instalar sensores hídricos en puntos concretos de la parcela. Estos nos darán una información que sumada a la evo-transpiración del momento y al estado de los arboles de pistacho, hará que aportemos el agua necesaria. Siempre y cuando la tengamos disponible, como es obvio.

¡Últimas unidades de planta para entrega inmediata Marzo 2019!

• Sirora

• Larnaka

• Kerman

Las demandas se cerrarán por riguroso orden de llamada, teniendo que haber confirmación dineraria.

Los precios son con entrega en Argamasilla de Alba.

Realizamos envíos por paquetería, los cuales serán gratuitos para pedidos a partir de 500 plantas.

Formato de planta:

• Maceta cuadrada de 2 Litros, ideal para evitar el espirado.

• Altura de 0,45 a 55 metros, ideal para el transporte y trasplante.

• Turba del Báltico de alta calidad.

• Arena rubia bien seleccionada.

• Potente sistema radicular, siendo vital para el primer año de vegetación.

Contacto:

Si necesitáis más asesoramiento técnico, contacta con Juan Gallego.

622 743 118 Juan Gallego Arroyo (Fuera de horario)

926 62 29 52 Oficina Iberopistacho (De 07:00 a 15:00)

Correo: administracion@iberopistacho.com

Es tan fácil compartir...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email
Print this page
Print

La multiplicacion in vitro, ¿la solución al problema de escasez de planta injertada?

La multiplicacion in vitro, ¿la solución al problema de escasez de planta injertada?
Por todos es sabido la gran escasez de planta injertada de pistacho existente en el mercado en los últimos años. Eran largas listas de demandantes de plantas frente a una escasa oferta, que disparaba los precios, y con plantas en ciertos casos con poca garantía y fiabilidad.

Crecimiento Planta Pistacho en Vivero
Crecimiento Planta Pistacho en Vivero

Varias han sido las técnicas que se han investigado y desarrollado, muchas de ellas sin éxito.
Parece que ha llegado la revolución al sector, o al menos eso dicen, y ésta es la “multiplicacion in vitro”.

Descripción de la técnica.

¿Pero en qué consiste realmente esta técnica?
El “cultivo in vitro”, se trata de un método de propagación de plantas efectuado a nivel profesional, por lo que se realiza en laboratorios especializados y destinados a tal fin. En los cuales se requieren de unas condiciones de esterilización, temperatura controlada, entre otros factores.

Multipliación In Vitro – Imágenes cedidas por Meristec

Para realizar la “propagación in vitro”, debemos tomar una porción de planta, que puede ser un trozo de hoja, un trozo de tallo, un embrión, nudo, semilla, entre otros. Después, hay que ponerla a cultivar normalmente en un tubo de ensayo y colocarlo en un medio acuoso estéril, a partir del cual, se generarán una o muchas plantas, es decir, genéticamente homogéneas.

Técnica de Multiplicación In Vitro llevada a cabo en Laboratorio - Imágenes cedidas por Meristec
Técnica de Multiplicación In Vitro llevada a cabo en Laboratorio – Imágenes cedidas por Meristec

Pero surge una doble problemática en este asunto, por un lado la reproducción de patrones, los cuales darán como resultado una plantas uniformes en cuanto al tamaño y vigor, y por otro lado, el injerto, aspecto más complicado.

¿Qué es la línea in vitro? – Preguntas Frecuentes – IberoPistacho
La línea in vitro


La realización de injertos de forma adecuada.

Es cierto que las condiciones ambientales se pueden controlar, pero ¿esto favorece la realización de injertos de forma adecuada?
La realidad es que al estar en ambientes controlados, la planta se puede injertar prácticamente en todas las épocas del año, pero el prendimiento nunca estaría asegurado al 100%.

Probeta utilizada para controlar la temperatura y humedad en Laboratorio – Imágenes cedidas por Meristec.

De igual modo, las yemas de las plantas de pistacho, material con el cual se injerta, podrían multiplicarse en un futuro. Reduciendo la incertidumbre y falta de material genético con el cual nos encontramos.
En cuanto a la trazabilidad sería más fácil de conocer la procedencia de cada materia vegetal.
Para poder desarrollar “multiplicacion in vitro”, se necesita una licencia especial por parte de un organismo oficial. Cualquier técnica desarrollada fuera del ámbito de la legalidad, no podría considerarse multiplicacion in vitro, entendida como tal.
¿Se reducirían los costes de la planta injertada?
Si se llegase a una completa automatización del sistema sí, pero aún lo vemos lejano en el tiempo.

¿Por qué plantar pistacho?

Porque es un fruto del que su demanda tanto interna como externa, está muy por debajo de los mínimos necesarios para abastecer el mercado.
Comparando este cultivo con otros ya existentes el precio medio del mercado pagado al productor se sitúa en torno a los 6€ de media, con precios estables a lo largo del tiempo.
Por otro lado, se trata de un producto no perecedero a corto plazo, por lo que su “vida útil de consumo”, es mayor a la de otros cultivos.
¿Se terminarán las listas de espera para adquirir planta de pistacho con la multiplicación in vitro?
A corto plazo no, ya que este método, sólo beneficia a la obtención más rápida de patrones de pistacho, no de planta injertada. El cuello de botella de la multiplicación de planta, sigue estando presente en el desarrollo del injerto.
¿La planta existente a día de hoy en el mercado se puede considerar de calidad?
Bien es cierto que existen ciertos viveros cuyas prácticas son completamente fiables y veraces. Pero donde hay muchas oportunidades de negocio, siempre surgen empresas que quieren aprovechar la situación, a cualquier precio, ofreciendo planta no fiable.

Si quieres conocer más acerca de esta técnica, contacta con nuestro especialista, Juan Gallego, en el 622 743 118.
IberoPistacho, crece contigo.

Es tan fácil compartir...Share on Facebook
Facebook
44Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email
Print this page
Print

Transplante Del Pistacho: 10 Pasos Para Tener Éxito Garantizado

Son muchas las consultas que nos llegan a IberoPistacho de cómo realizar el trasplante del pistacho (transplante pistacho), es decir, de cómo introducir las plantas en campo de la mejor manera posible una vez que ha llegado el momento.

Vivero Plantas Pistacho
Vivero Plantas Pistacho

Para realizar el trasplante del árbol de pistacho y asegurarnos de estar realizando una plantación óptima, debemos seguir los siguientes pasos:

Paso 1: DESPALETIZACIÓN

Una de las primeras cosas que hay que hacer al recibir la planta del vivero es la despaletización. Esto comienza con la llegada de la planta a su destino en sus respectivos palets cúbicos, una vez allí se procede a despaletizar las plantas por su propia salud, debido a que el estado de las plantas en el transporte no es su estado natural. En un primer paso se irán colocando las macetas en el suelo, pegadas unas con las otras formando bloques, y se regarán con agua pulverizada.

Entrega Planta Pistacho Palet - Transplante Pistacho
Entrega Planta Pistacho Palet – Transplante Pistacho

Si fuese necesario trasladar las plantas de nuevo, al no estar en la parcela de plantación, hemos de quitar la base de las macetas. Es muy importante que durante el transporte las plantas, junto con sus macetas, se mantengan en una postura vertical, para salvaguardar de esta forma la compactación de la turba y la raíz hasta el momento de la plantación.

Es muy importante que durante el transporte las plantas, junto con sus macetas, se mantengan en una postura vertical, para salvaguardar de esta forma la compactación de la turba y la raíz hasta el momento de la plantación. Clic para tuitear

Paso 2: MIENTRAS SE ESPERA AL MOMENTO DE LA PLANTACIÓN, RECOMENDACIONES.

En el momento anterior a la plantación sería conveniente seguir una serie de recomendaciones para conservar la planta en las mejores condiciones posibles. En primer lugar, las plantas deben mantenerse en un sitio oscuro o semi-oscuro y con una superficie de apoyo que sea tierra y/o arena en estado húmedo y con un grosor de unos 5 centímetros mínimo.

Las plantas se han de regar con gota fina cada 2 o 3 días, intentando mantener que la turba esté en un estado óptimo de humedad, ni demasiado seca, ni demasiado húmeda. Otro de los puntos importantes es que las plantas han de estar cubiertas con una lona y/o plástico para evitar la evapotranspiración y crear un micro-clima que mantenga la planta en el mejor estado posible, para el cultivo del pistacho.

Paso 3: HUMEDAD ÓPTIMA

Una vez situadas las plantas en la parcela donde se va a desarrollar la plantación y nos disponemos a realizarla, se debe asegurar que la humedad del cepellón es la óptima antes de la extracción. Hablamos de humedad óptima cuando el cepellón no se disgrega, es decir, que la turba y las raíces no deben separarse. De esta forma las plantas estarán en un momento óptimo para el Transplante Pistacho.

Paso 4: EXTRACCIÓN DEL CEPELLÓN.

La extracción del cepellón debe realizarse de manera que, al extraer la planta de la maceta, no se dañe el cepellón, ni se dañe el sistema radicular en el momento de que se realice la plantación. El tamaño de la planta es desde el punto de injerto hasta la maceta de unos 30-60cm, y desde el punto de injerto hasta las hojas unos 30-40 cm, siendo unos 80 cm en total.

Paso 5: PRODUCTO ENRAIZANTE.

Una de nuestras recomendaciones es aplicar un producto enraizante para que este estimule el agarre de la planta y un buen crecimiento. El pistachero en el primer ciclo vegetativo necesita de un apoyo para tener un desarrollo radicular eficiente. Muy importante realizarlo en el mismo momento del Transplante Pistacho.

Paso 6: APORTACIÓN DE HUMUS.

Nuestra recomendación a la hora de aportar humus es de 3 a 4 kilogramos por planta en el mismo instante de la plantación, es decir, según se va plantando ir mezclando el humus con la tierra que utilizamos para tapar el cepellón. Esto nos dará una buena textura en el suelo que será un beneficio para la planta de pistacho.

Paso 7: PLANTACIÓN DEL PUNTO DE INJERTO.

Cuando llega la hora de plantar para Transplante Pistacho, el punto de injerto debe de quedar de 2 a 3 cm por encima del nivel del suelo, si no es así, corremos el riesgo de que la planta se “franquee”, entendiéndose, con la proliferación de las raíces en el material vegetal correspondiente a la variedad productora (árbol macho o hembra).

Paso 8: RIEGO DE ASIENTO – Transplante Pistacho

El riego de asiento es fundamental para Transplante Pistacho, este tienen que ser como mínimo de 50 litros de agua una vez esté la planta puesta. Los dos objetivos fundamentales que tiene esta agua son, eliminar las cavidades de aire del terreno y aportar humedad al terreno para que el cepellón no la pierda.

Paso 9: TUBO PROTECTOR.

En cuanto al tubo protecto, influye mucho despues del Transplante Pistacho. Lo debemos colocar tubo microperforado parcialmente, con doble capa y de polipropileno, que sea de al menos 0,70 metros. El protector debe introducirse en la tierra al menos 5 centímetros y, el aporcado que surge al realizar el alcorque aportará 5 cm más de sujeción. El alcorque nos servirá como depósito circular de los 50 litros de agua del riego de asiento.

Paso 10: TUTOR.

El último paso será colocar el tutor de la planta. La planta de pistacho necesita mantener su estructura a través del tutor, al menos por cinco años. El tutor debe ser de al menos 1,5 metros, introduciendo con una maza de mano, aproximadamente 0,40 metros en el suelo. Los 1,10 metros sobrantes del exterior son suficientes para la formación del futuro árbol.

La planta se ha de sujetar al tutor, pero no fijarla. Entendemos por sujetar que, el atado de la planta (siempre elástico) deje un espacio de al menos un dedo para que el tronco pueda tener movimiento a través del viento y se pueda desarrollar de manera natural. Al fijarlo, se deja una pieza compacta entre el tronco de la planta, el atado y el tutor, siendo nefasto para el desarrollo del árbol del pistacho.

Con estos pasos, podrás hacer un buen Transplante Pistacho.

 

Es tan fácil compartir...Share on Facebook
Facebook
81Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email
Print this page
Print

EL PISTACHO FRENTE A OTROS FRUTOS SECOS

El consumo de frutos secos en España es un mercado en alza. Esto es debido a que se está dando publicidad a los consumidores de los beneficios para la salud que tienen estos alimentos. Se engloban, además, en la dieta mediterránea, característica en los países del sur de Europa. Proporciona unos grandes beneficios para la ciudadanía de estas zonas.

En España, según datos del MAPAMA, se consumieron 129,5 millones de kilogramos de frutos secos un 20% más de consumo respecto a los últimos diez años. Generó un gasto total de los hogares en este tipo de producto de  945,7 millones de euros.

¿Cómo ha evolucionado el consumo de frutos secos en estos últimos años?

Los frutos secos más consumidos en nuestro país fueron las nueces, los cacahuetes, las almendras, los pistachos y las avellanas. Se consumieron, respectivamente, 0,65 kg por persona y año, 0,28 kg por persona y año, 0,21, 0,13 y 0,05 kg por persona y año.

Respecto al consumo global. El año 2013 supone un punto de inflexión. Aquellos productos que habían aumentado su demanda anualmente empiezan a frenar su crecimie

nto. Otros frutos, entre ellos el pistacho, aumenta exponencialmente su demanda año tras año. De los 11.401.790 kilogramos de almendra que se consumieron en el año 2014, en 2016 el total de almendra consumida fueron 9.395.910 kilogramos. Esto supone un descenso de un 9,22% anual.

Entonces, ¿cómo se está comportando el pistacho?

En el consumo de avellana vemos el mismo patrón. Con un descenso más acentuado entre 2014 y 2016 del 19,92% del consumo. El cacahuete y la avellana no sufren caídas. El crecimiento de su consumo se ralentiza, creciendo entre 2014 y 2016 un 3,10% y un 1,52% respectivamente. Por el contrario, el pistacho, ha sido el fruto seco que más ha aumentado el consumo. Desde los 4.819.990 kilos que se consumieron en 2014, hasta los 5.632.380 kilogramos consumidos en 2016, lo que supone un aumento anual del 8,10%.

Este aumento del consumo del fruto del pistacho es realmente interesante. Debido a que el consumo de pistacho, que no deja de aumentar anualmente, tiene además muchísimo recorrido para mantener estas tasas de crecimiento del consumo en los hogares. Mientras que el consumo de frutos secos entre las familias españolas no deja de crecer a una tasa de 0,82% en la última década. Los frutos secos tradicionales van perdiendo peso en el consumo per cápita.

¿Cuál es el fruto seco más consumido?

El fruto más consumido por persona en España en el año 2016 fueron las nueces, con 0,65 kilogramos por persona. Sobre el total de consumo medio por persona en España de 2,93 kilogramos. Supone que el 22,18% de los frutos secos que se consume son nueces. Seguido del consumo de cacahuete que supone un 9,56% y de la almendra que supone un 7,16% del total. El pistacho en la actualidad es el fruto seco que menor representatividad. Posee sobre el total, sin contar las avellanas, suponiendo un 4,43% del consumo anual por persona.

Pero, ¿y el precio?

Los datos sobre los precios medios anuales de cada fruto seco también nos dan importantes pistas sobre cómo está comportándose este mercado y los consumidores en los últimos años. Así, los frutos secos son cada vez más valorados en las cestas de la compra de los hogares españoles. Lo cual se debe a que su precio no ha dejado de crecer en la última década.

Si un kilogramo de almendra costaba en el año 2006, de media, 5,42€, en el año 2016 este precio había aumentado hasta 13,6€. Los cacahuetes aumentan desde un 3,36€ en 2006 hasta un 4,14€ por kilogramo en 2016; las nueces desde 4,35€/kg hasta 7,63€ en el mismo periodo e igual con las avellanas, desde 8,5€/kg hasta 13,81€/kg en 2016.

¿Y en los pistachos?

El pistacho ha seguido la misma tendencia que los anteriores frutos secos. Ha aumentando en la última década su precio un 3,79% anual, desde los 8,36€/kg en 2006 hasta alcanzar el máximo conocido en el año 2016 en 12,13€/kg. Sin embargo, las oscilaciones que presenta el crecimiento de estos precios son menores que en el resto de frutos secos. Augura un crecimiento más moderado pero más seguro a largo plazo. Esto será tanto en el consumo como en el aumento de los precios para el productor. Lo que repercute positivamente en nuestros campos y zonas rurales y da una gran oportunidad para los agricultores de nuestro país. En esta entrada de nuestro blog os contamos los beneficios del cultivo de este fruto seco: “El cultivo del pistacho: una oportunidad para las zonas rurales desfavorecidas”. .

Aquí debajo os dejamos un vídeo de nuestro canal de YouTube donde os hablamos un poco más sobre el fenómeno que contábamos antes.

 

VideoConsejo10 – El Consumo – IberoPistacho

 

 

Martinez Cano, Manuel; Velázquez Otero, Rocio y Coleto Martínez, José Miguel. (2016) La agricultura y la ganadería extremeñas en 2016: Informe del sector de frutos secos. Universidad de Extremadura. Disponible en: https://www.unex.es/conoce-la-uex/centros/eia/archivos/iag/2016/2016-06-el-sector-de-frutos-secos-i.pdf

 

MAPAMA. (2015) Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. España.

 

Ministerio de agricultura, pesca y alimentación (2018). Estadísticas agrarias.

 

 

Es tan fácil compartir...Share on Facebook

Facebook

0Tweet about this on Twitter

Share on LinkedIn

Pin on Pinterest

0Email this to someone

Print this page

Partes del Fruto de Pistacho

Partes del Fruto de Pistacho

Muchos de vosotros ya estaréis pensando en la próxima campaña de fruto de pistacho, y es que todas las partes del fruto de pistacho nos encantan. El fruto de pistacho es un fruto seco de tamaño pequeño o mediano, dependiendo de la variedad de la planta, que también determina si la semilla será más redondeada o alargada. La semilla, de color verde
amarillenta, es la parte comestible, recubierta por una cáscara dura, delgada y de color marrón claro, llamada endocarpio.

Fruto Pistacho Variedad Golden Hills. Partes del Fruto de Pistacho
Fruto Pistacho Variedad Golden Hills. Partes del Fruto de Pistacho

Esta cáscara, cuando el fruto alcanza el momento de la recolección, se abre de manera abrupta. Esta
cualidad determina, además el valor económico de la cosecha, ya que el fruto abierto se ha pagado
tradicionalmente mucho mejor que el cerrado, que posee un precio equiparable al fruto manchado.

Los pistachos nacen en racimos, al igual que las uvas en las viñas. La cáscara marrón está recubierta a su
vez por otra fina cáscara carnosa, con dos capas: epicardio y mesocarpio, que recubre la cáscara dura.
Este pellejo es de color amarillento verdoso cuando el fruto está formándose, alcanzando un tono rosado
cuando el fruto madura.

¿Cuándo ha madurado el fruto?

Este cambio de color a finales del mes de agosto, solo ocurre en las vainas que poseen fruto, es decir,
aquellos frutos vacíos no cambian la tonalidad de su cáscara externa, lo que puede generar confusión al
decidir en momento idóneo de la recolección. De forma que, sabemos que el fruto está listo para ser
recogido cuando el sesenta o setenta por ciento de los frutos de un racimo desprendan fácilmente su
cáscara al ser presionada entre los dedos índice y pulgar.

 

Racimo de Pistacho. Partes del Fruto de Pistacho
Racimo de Pistacho. Partes del Fruto de Pistacho

 

La Recolección del Pistacho. Todo un Arte

A la hora de recolectar el fruto, debe actuarse con rapidez y pelar la cosecha antes de veinticuatro horas,
para obtener así una cáscara lo más blanca posible, que aumentará su valor en el mercado. Todas las partes del fruto de pistacho son importantes, desde que el primer fruto aparece en el árbol. Si el fruto no es tratado correctamente, aparecen los frutos peludos, es decir, aquellos a los que se les ha adherido el
pellejo a la cáscara. También es posible que aunque el pistacho sea pelado correctamente y en tiempo, el
fruto aparezca manchado, esto puede deberse a condiciones climatológicas determinadas durante la época
de maduración como, por ejemplo, una fuerte granizada.

 

Extracción del Pistacho

Todas las partes del fruto de pistacho son aprovechadas. Aquellos frutos que han quedado cerrados pero que poseen semilla en su interior, se pasan por la máquina
rompedora, de forma que la cáscara se elimine. Sin embargo, algunas variedades poseen una cáscara dura
más flexible que otra, por lo que la extracción del grano es un proceso complejo. Al igual que el cerrado,
el fruto que posee una cáscara manchada también suele pasar por la máquina rompedora, puesto que,
aunque estéticamente el pistacho no sea apto para aperitivo, el grano no tiene porqué estar dañado y puede
comercializarse para la elaboración de otros subproductos de pistacho.

La semilla es rica en proteínas, posee una gran cantidad de fibra, ácido fólico y grasas beneficiosas para
nuestra salud. Lo habitual, hasta el momento, ha sido que este fruto se consuma con cáscara en aperitivo,
tostado y salado. Mientras que la semilla en crudo se emplea para elaborar otros alimentos, como helados,
aceites, dulces, etc.

El Pistacho Nuevo Componente de La Cocina Mediterránea

Introducir este producto en nuestra cocina es muy sencillo y además, muy beneficioso para nuestra salud,
ya que reducen el colesterol “malo” y aumentan el bueno, nos aportan antioxidantes como las vitaminas A
y E, ayuda a prevenir la diabetes tipo 2, a mejorar la producción de hemoglobina en nuestra sangre debido
a la aportación de vitamina B6, etc.
Podemos tostar los pistachos en casa de forma artesanal o bien pelarlos de forma que queden repelados, es
decir, sin la piel, y sean mucho más estéticos para la introducción de estos en ensaladas, postres y otros
platos.

La Comercialización del Pistacho

Por lo general, el pistacho puede comercializarse tanto al por mayor como al por menor, existiendo
múltiples subproductos derivados de este fruto seco. Los más habituales son el pistacho tostado y salado
con cáscara, que podemos encontrar en múltiples formatos en las estanterías de cualquier comercio: ya
sea en bolsas de distintos gramajes, en botes de otros materiales como cristal o bien en sacos, a granel,
pudiendo el consumidor, así, elegir la cantidad adecuada en cada momento o para cada familia.

Usos Múltiples del Pistacho

Pero cada vez más están apareciendo en las estanterías de los comercios pistachos crudos tanto con
cáscara como en grano. Con este último encontramos productos ya preparados como la pasta de pistacho,la crema de pistacho y cacao, el aceite de pistacho… además también se está introduciendo en otros sectores, como el sector cosmético donde ya se introduce el pistacho en determinados aceites, cremas y
lociones corporales, para aprovechar todas las cualidades que posee este fruto.
Quizá hasta ahora no encontrábamos pistachos en las despensas de los consumidores españoles, pero este
fruto seco, está despertando un gran interés tanto entre los productores, que ven en este cultivo un modo
alternativo de poder mantener rentabilidad en sus campos, como para los consumidores, que son cada vez
más conscientes de los beneficios que esta pequeña semilla puede aportar en nuestra salud con un
consumo regular.

Apuesta por lo Ecologíco

Además, productores y consumidores, apuestan ya por un pistacho ecológico, que crece respetando el
medio ambiente y buscando disminuir su huella en el entorno, aprovechando al máximo cada gota de
agua y eliminando ciertos productos fitosanitarios que pueden resultar perjudiciales para la salud,
generando, además un fruto con unas condiciones organolépticas, de sabor y de textura que el consumidor
también valora, estando dispuesto a pagar un precio más elevado si el fruto de pistacho posee estas
características.

Es tan fácil compartir...Share on Facebook

Facebook

42Tweet about this on Twitter

Share on LinkedIn

Pin on Pinterest

0Email this to someone

Print this page

Las 9 Variedades de Pistacho Más Populares

Variedades de Pistacho

Hola amigos, en nuestro post de hoy, os vamos a hablar de las variedades de pistacho existentes.

Variedades de Pistacho - Espectacular Fruto de Golden Hills en Plantación Española
Espectacular Fruto de Golden Hills en Plantación Española

El cultivo del pistacho se está popularizando entre los campos de España, debido a que nuestro país tiene las condiciones climáticas idóneas para el desarrollo de este cultivo.

Uno de los elementos o cuestiones básicas que le surgen al agricultor a comenzar a plantearse el cultivo del pistacho, es qué variedad es la más acorde a la climatología de su terreno y cuáles son las principales diferencias entre las variedades de árbol de pistacho.

Generalmente las variedades de pistacho, se clasifican dependiendo de su lugar de origen y se aprecian entre ellas diferencias en el color, tamaño de la semilla, porcentaje de fruto abierto y, muy importante, la época de floración y fecundación de la hembra.

Ciclo De Las Variedades de Pistacho

Así, si nos basamos en esta característica, vital para el éxito de nuestra plantación, podemos clasificar las variedades de planta injertada desde las más tempranas, como la Larnaka, originaria de Chipre que debido a su época precoz de producción está adaptándose a zonas con pocas horas frío de la Península Ibérica, hasta las más tardías, como la Kastel o la Kerman, esta última procedente de EEUU y muy cotizada, siendo la más común entre los campos españoles, debido a la calidad de su fruto de gran tamaño.

Floración del Pistachero

Pasando por las de floración media, donde encontramos un rango de entrada en floración desde principios hasta llegada la veintena de abril, donde podemos destacar las variedades como la Aegina, la Sirora o la Golden y Lost Hills. Estas últimas variedades, procedentes de EEUU, de la Universidad de California-Davis, están siendo introducidas en la producción española ya que florecen poco antes que Kerman y presenta una mayor productividad, un mayor porcentaje de abiertos y un menor porcentaje de vacíos que ésta.

Podemos resumir las características de las principales variedades de pistacho hembra en el siguiente cuadro:

Cuadro Resumen de Variedades de Pistacho

Producción

Floración

Maduración

Polinizador

Tamaño fruto

Forma fruto

% fruto vacío

% fruto abierto

Aegina

Alta

Temprana

Temprana

C-Especial

Medio

Alargado

Medio

Medio

Avdat

Media

Temprana

Temprana

C-Especial

Medio

Alargado

Medio

Alta

Kastel

Media

Tardía

Tardía

Peter

Grande

Redondo

Media

Media

Kerman

Media

Tardía

Tardía

Peter

Grande

Redondo

Alta

Baja

Larnaka

Media

Temprana

Tempana

C-Especial

Medio

Alargado

Baja

Alta

Mateur

Alta

Temprana

Temprana

C-Especial

Medio

Alargado

Baja

Alta

Sirora

Alta

Media

Media

C-Especial

Media

Redondo-Alargado

Medio

Alta

Golden Hill

Alta

Media

Media

Randy

Grande

Redondo

Media

Alta

Lost Hill

Alta

Media

Media

Randy

Grande

Redondo

Media

Alta

Así, tenemos que las variedades con una mayor productividad son Aegina, Mateur, Sirora, Golden Hill y Lost Hill, mientras que en el resto de variedades la productividad es algo menor. Sin embargo, no podemos únicamente quedarnos en el total de productividad, pues tendremos que fijarnos también en el tamaño y forma del fruto, siendo aquellos de tamaño grande y redondo los mejores valorados por los consumidores, y en los porcentajes de fruto abierto y de fruto vacío.

Estos datos provienen del centro de Investigación Agroambiental El Chaparrillo, dependiente de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, que es pionero en el estudio del pistacho en España. Sin embargo, algunas de las características anteriores solo pueden controlarse en los cultivos desde la experiencia, o por lo menos, pueden ponerse medios para, por ejemplo, conseguir un menor porcentaje de fruto vacío.

Igual que la vigorosidad del árbol puede controlarse mediante la poda y los frutos abiertos dependiendo del agua aportada, jugando con distintos machos en el diseño de la explotación, podemos conseguir una mejor y mayor polinización que se traduzca en mayor productividad de las hembras de pistacho.

Así, cubriendo las variedades de pistacho hembra que entran en floración más temprana, tendríamos el C-Especial, que posee una alta producción de polen y es, además, bastante extenso en el tiempo. Posteriormente Randy, que florece de una a tres semanas antes que Peter y que cubre las variedades tempranas y medias de hembras. Peter, procedente de California, es el macho por excelencia de Kerman y Guerrero, variedad tardía obtenida en el CMA El Chaparrillo, con una alta producción de polen que cubre los últimos días de Kerman.

Las variedades que aquí señalamos son algunas de las muchas que existen a nivel mundial, pero son las más conocidas y hacia las que el mercado tiende. Después de disponer de toda esta información, la elección de la variedad viene determinada por el riesgo de heladas tardías de la zona de cultivo, así como por el número de horas frío de la localidad. Es decir, en aquellas zonas en las que existan pocas horas frío tendremos que decantarnos por una variedad temprana como la Larnaka, mientras que en aquellas zonas donde a principios de abril tenemos un importante riesgo de heladas debemos decantarnos por varietales más tardías en su floración y polinización.

Recuerda registrarte en nuestra web, https://iberopistacho.com/ ¡Es muy fácil! Ya no te perderás ninguno de nuestros boletines o newsletters.

PD: ¡Aún estás a tiempo de reservar tu Planta Injertada de Pistacho para esta campaña 2018!

Llámanos al 926 62 29 52 en horario de 7 a 15 horas de lunes a viernes, o escríbenos a administracion@iberopistacho.com y ¡Realiza Tu Reserva!

¡Pásalo Pistacho! 

Variedades de Pistacho - Planta Pistacho En Vivero
Planta Pistacho En Vivero

Es tan fácil compartir...Share on Facebook

Facebook

0Tweet about this on Twitter

Share on LinkedIn

Pin on Pinterest

0Email this to someone

Print this page

El cultivo pistacho: una oportunidad para zonas rurales desfavorecidas

Hoy vamos a hablaros del cultivo pistacho. En las últimas décadas se están produciendo un abandono de las zonas rurales. Este es un problema global, pero que cobra especial importancia en nuestro país, donde ya han desaparecido más de 3.000 pueblos y hay otros 1.200 en peligro de desaparición.

El abandono de las zonas rurales, además, incentiva un círculo vicioso, de ahí la importancia del cultivo pistacho. Puesto que, al ir abandonando la población estas zonas, se provoca también un desincentivo a que existan servicios, comercio e infraestructuras en ellas.

Son dos las consecuencias más directas que tiene este éxodo rural, que han sido incorporadas, además por la ONU en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La primera de ellas es que se ejerce una presión sobre la tierra y los recursos de las zonas urbanas, que sufren de congestión y falta de infraestructuras adecuadas, lo que provoca, a su vez, una mayor contaminación y un riesgo de que una parte de la población no tenga acceso a servicios básicos como energía o vivienda. Con el cultivo del pistacho se pretende mitigar estas consecuencias.

Futura Planta Procesado IberoPistacho
Futura Planta Procesado IberoPistacho

Por otra parte, la falta de inversión y recursos, que provoca a su vez el despoblamiento de las zonas rurales, aumenta las desigualdades económicas, sociales y ambientales entre la población rural y la población urbana. Lo que se traduce en la falta de acceso a servicios sanitarios, educativos y a otros bienes productivos.

Castilla-La Mancha es una de las zonas de Europa más afectada por este fenómeno, en España, la densidad de población, es decir, los habitantes por kilómetro cuadrado, es de 92,11. Mientras que, en nuestra región, la provincia de Toledo tiene el máximo con 44,69 (hab/km2), Albacete y Ciudad Real rondan los 26 (hab/km2), pero las provincias de Guadalajara y cuenca apenas superan los 11 y 21 (hab/km2), respectivamente. Las estimaciones son que estos territorios sigan perdiendo población a pasos agigantados.

Portainjertos en Crecimiento en Vivero
Portainjertos en Crecimiento en Vivero

Frente a esto, y gracias al empeño e investigación en el cultivo pistacho de las últimas décadas, se está generando una esperanza para mantener arraigada la población a las zonas rurales y a la agricultura, ofreciendo empleo de calidad y estable en el tiempo, gracias al cultivo del pistacho.

Evitar dependencia de ayudas

El cultivo de árboles de pistacho es uno de los más rentables y promete estabilidad a medio y largo plazo al no depender de las ayudas de la Política Agraria Común. En España, existen aproximadamente 12.000 hectáreas de este cultivo, aunque año a año crecen de manera exponencial. Pero, se calcula que únicamente para satisfacer el consumo interno del país, que no deja de crecer, se necesitarían 50.000 hectáreas de tierra dedicadas a este cultivo, por lo que, se pronostica excelente futuro para este fruto.

cultivo pistacho, a vista de pájaro
Plantación Pistacho a vista de pájaro

En Castilla-La Mancha en particular, y en el territorio español en general, este cultivo está revolucionando nuestros campos. Zonas como Quero, Campo de Criptana, Alcázar de San Juan, Manzanares, etc. están viendo cómo los productores agrarios hacen una apuesta por este tipo de cultivo pistacho.

La apuesta de los productores de pistacho

Los productores de pistacho, apuestan por la introducción en sus campos de árboles vigorosos que se adapten perfectamente al clima y al suelo, buscando un fruto de calidad. Además, muchos de ellos buscan un cultivo sostenible y justo, también con el medio ambiente, iniciando producciones de pistachos ecológicos, obteniendo así un pistacho natural, sin químicos.

Los agricultores buscan financiación para comenzar esta aventura de repoblación forestal y son muchas ya las entidades que ofrecen determinados productos más ventajosos para el cultivo del pistacho, pues es cierto que hay que mantener un colchón para hacer frente a los gastos hasta que el árbol de pistacho empieza a producir, generando ingresos.

Consumidores felices

Una vez que los árboles comienzan a dar producción, a partir del fruto seco, existen multitud de opciones de tratamiento y consumo de éste y, con el tiempo, vendrán más. El pistacho ya no se queda únicamente en las bolsas de aperitivos de pistachos tostados o deshidratados o en los famosos helados de pistacho, si no que encontramos aceite de pistacho, cosmética, repostería y una gran oportunidad de maridarlos con diversos quesos y frutas.

IberoPistacho busca la expansión de un comercio justo, tanto de la planta como del fruto de pistacho, acompañando al productor mediante un asesoramiento personalizado e integral en cada explotación, buscando ofrecer no únicamente una planta y un fruto de calidad, si no una oportunidad a la vida rural.

Es tan fácil compartir...Share on Facebook

Facebook

153Tweet about this on Twitter

Share on LinkedIn

Pin on Pinterest

0Email this to someone

Print this page

La Poda del Pistachero en los Primeros Años

Llegó febrero el mes principal para la poda del pistachero. La poda del pistachero en los primeros años es una tarea primordial para la buena formación y desarrollo del árbol. Febrero, por sus características climáticas, es la época ideal. Hoy os damos las claves para que la poda sea todo un éxito. ¡¡Coge tus tijeras y no pierdas ni un segundo!!. El Pistachero es una planta que mantiene las hojas más tiempo que otros leñosos de hoja caduca, dependiendo de las zonas climatológicas las hojas caerán antes o más tarde, en cualquier caso es en el mes de noviembre cuando la hoja empieza a caer del árbol.

Pistachero Con Poda Realizada – IberoPistacho
Pistachero con poda realizada

Es cierto que desde el momento que cae la hoja, la poda se podría llevar a cabo, pero lo ideal es dejar que la planta hiberne con todas sus reservas hasta el mes de febrero, siendo el mes ideal para llevar a cabo citada poda.

Si hemos plantado en el otoño (siendo la época ideal), en el primer febrero que la planta ya está en el terreno, no se debería de hacer ningún tipo de poda, es decir, no es necesaria poda del pistachero ninguna.

La planta que vino del vivero en la época antes mencionada, se plantó con una altura media de unos 0,60 metros, estando asentada en un cepellón de 2 litros, estando compuesto este con turba del báltico de alta calidad.

Se ha de comentar que la planta irá acompañada en el momento de la plantación, de un tutor mínimo de 1,50 metros y de un tubo protector de doble capa microperforado de 0,70 metros como máximo.

El tutor estará introducido en el terreno unos 0,40/0,50 metros y el tubo protector unos 10 centímetros. 

Una plantación bien hecha, será la base de un buen comienzo.

La poda del pistachero: el primer ciclo vegetativo

En este primer ciclo, dejaremos crecer a la planta en libre expansión, sin quitar nada de vegetación cuando la planta esta en actividad vegetal.

Mayor superficie foliar es igual a mayor capacidad fotosinténtica, (“más motor”) conllevando esto un crecimiento más sólido tanto radicular como foliar.

Se comete el error de cortar (podar en verde) en este primer ciclo, pensando que se avanza, y los hechos demuestran que se retrocede.

Poda Año 1 – Familia Alcaide – IberoPistacho

La poda del pistachero: el primer ciclo vegetativo.
Kerman en UCB en primer ciclo vegetativo

Llegado febrero, una vez haya pasado el primer ciclo vegetativo, hemos de cortar todas las ramas laterales (con tacos de unos tres milímetros, para que la cicatriz no invada el diámetro del conducto de savia) , dejando el brote central, debiendo de estar este bien lignificado, para ser el futuro tronco del Pistachero.

El citado tronco ha de tener una altura de 1,10 metros a 1,30 metros con un diámetro mínimo de unos 0,8 centímetros (dependiendo de la planta), estando sujeto al tutor que pusimos en el momento de la plantación.

La poda en el segundo ciclo vegetativo

En este segundo ciclo, dejaremos crecer a la planta en libre expansión hasta el mes de junio, será entonces cuando tengamos que hacer una poda en verde de abajo hacía arriba, llegando con los cortes a los 0,80 metros como máximo.

Poda Año 2 – Fidel Ramón – IberoPistacho

La poda en el segundo ciclo vegetativo.

Con este acto, dejaremos la vegetación de los 0,80 metros a los 1,10/1,30 metros, siendo esta vegetación la que haga desarrollar a la planta en este segundo ciclo.

En apariencia veremos un pequeño Pistachero con una copa ya formada.

Llegado febrero, una vez haya pasado el segundo ciclo vegetativo, la poda del pistachero consistirá en cortar las ramas laterales que están en copa, salvo tres que hayamos elegido antes (con tacos de unos tres milímetros, para que la cicatriz no invada el diámetro del conducto de savia), estas tres que hemos dejado, es decir, que hemos elegido, serán los tres futuros brazos del Pistachero, estando repartidos diametralmente y partiendo del mismo punto en altura, considerándose una formación en vaso.

La formación en vaso tiene unas ventajas:

1ª Tenemos una homogeneidad en el reparto de energía (savia) entre brazos, no entrando en desequilibrios.

2ª Aprovechamos la energía al máximo, no produciendo perdidas de carga con el bombeo de savia a lugares más altos, conllevando esto, más producción y menos envejecimiento.

3ª Es un sistema de poda que culturalmente está introducido, lo cual, podremos encontrar podadores que saben como hacer la poda, por tener experiencias en otros leñosos como almendros, manzanos, melocotoneros, etc.

Ejemplar adulto de Pistachero con poda de pistachero con formación en vaso
Ejemplar adulto de Pistachero con poda de pistachero con formación en vaso

El tercer ciclo vegetativo

En este tercer ciclo, partimos con tres brazos formados, estando repartidos diametralmente hablando y con una vegetación que estará repartida en brotes que darán los brazos citados.

A partir de aquí, no todos los años se podará, pero el Pistachero ya tiene el arquetipo básico formado.

Formación de arqueotipo de pistachero
Formación de arquetipo de pistachero

El año que toque podar, se ha de encontrar el equilibrio entre las yemas de madera o vegetativas y las yemas de flor o fruto.

Dependiendo de los recursos existentes (agua y nutrientes) y dependiendo de la edad del Pistachero, así se ha de hacer la poda cada año.

Marco de plantación y mecanización

El marco de plantación condiciona la poda del pistachero, como es obvio.

Si tenemos un marco de 7 por 5 metros, tendremos que hacer una poda donde dirijamos la vegetación hacía la línea creada por plantas que están separadas por los 5 metros, unas de las otras, esto hará que el espacio de calle, es decir, los 7 metros, esté lo más libre posible para tratamientos, recolección, aireación, insolación, etc.

La importancia del podador.

Lo ideal para la poda del pistachero es que los podadores sean los mismos, año tras año, siendo esto positivo por el hecho de que cada poda de cada año tendrá un sentido, por las podas hechas en el pasado y pensando en el futuro del Pistachero.

Poda Año 2 – Familia Alcaide – IberoPistacho
Ejemplo de poda de pistachero en año 2 – Familia Alcaide

Los podadores deben de tener siempre presente el efecto de la vecería, siendo la poda un instrumento que nos hará minimizar el impacto de esta.

¡Últimas unidades de planta para entrega inmediata Marzo 2019!

• Peter con UCB a 14,75 € más 10% de IVA

• Peter con Terebinthus a 13,75 € más 10% de IVA

• Larnaka con UCB1 a 15,75 € más 10% de IVA

• Larnaka con Terebinthus a 14,75 € más 10% de IVA

• Kerman con Terebinthus en maceta 13,75 € más 10% de IVA

• Kerman con Terebinthus raíz desnuda 13,75 € más 10% de IVA

• Kerman con Atlántica a 13,75 € más 10% de IVA

Las demandas se cerrarán por riguroso orden de llamada, teniendo que haber confirmación dineraria.

Los precios son con entrega en Argamasilla de Alba.

Realizamos envíos por paquetería, los cuales serán gratuitos para pedidos a partir de 500 plantas.

Formato de planta:

• Maceta cuadrada de 2 Litros, ideal para evitar el espirado.

• Altura de 0,45 a 55 metros, ideal para el transporte y trasplante.

• Turba del Báltico de alta calidad.

• Arena rubia bien seleccionada.

• Potente sistema radicular, siendo vital para el primer año de vegetación.

Contacto:

Si necesitáis más asesoramiento técnico, contacta con Juan Gallego.

622 743 118 Juan Gallego Arroyo (Fuera de horario)

926 62 29 52 Oficina Iberopistacho (De 07:00 a 15:00)

Correo: administracion@iberopistacho.com

Es tan fácil compartir...Share on Facebook
Facebook
2Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email
Print this page
Print

Verticillium, el gran enemigo del pistachero

Verticillum, el hongo que puede afectar al pistachero

Ejemplo de pistacheros afectados por verticilium
Ejemplo de pistacheros afectados por verticilium

Introducción

Si existe un hongo al que ha de temer el Pistachero, este es el Verticillium.

Los ataques se suelen denominar como Verticilosis, causando la decoloración y el enrollado de las hojas, como primeros síntomas.  En situaciones extremas, causa la muerte de las plantas.En toda la cuenca mediterránea la importancia del Verticillium es alta, siendo una enfermedad muy expandida y estando en propagación continua.

La afección está en aumento en los últimos años y a ello ha contribuido la intensificación del cultivo y el establecimiento de nuevas plantaciones en suelos infectados por cultivos que más delante se exponen.

Descripción

El Verticillium es un hongo que habita en el suelo, conocido desde hace tiempo y afectando a cultivos como: Algodón, Girasol, Remolacha, Alfalfa, Olivo, Berenjena, Patata, Pimiento, Tomate, etc.

Los cultivos leñosos están expandiéndose, siendo uno de ellos él Pistachero y tal expansión termina implantándose en terrenos que han estado ocupados por cultivos anteriormente mencionados, conllevando esto a que la transmisión sea un hecho.

Se debe de comentar, que los fungicidas actuales no son efectivos contra este hongo, por tanto las medidas a tomar siempre han de ser preventivas y nunca curativas.

Detalle de pistachero adulto afectado por Verticillium en sus raices y secado completo
Detalle de pistachero adulto afectado por Verticillium en sus raices y secado completo

Síntomas de aparición del Verticillium

Aparece en una sola rama o pie, empezándose a secar desde la punta hacia abajo, es lo que se conoce por “decaimiento lento”.

Las primeras hojas atacadas se enrollan longitudinalmente formando un canalillo y después se secan.

Los frutos y hojas que han sido atacados y secos, no se caen durante todo el verano, es lo que se llama “momificado”.

Algunos tallos adquieren una tonalidad morada, y por dentro poseen una coloración oscura.

Método de actuación 

Como ya se ha dicho, no existe ningún fungicida específico, por tanto se actúa de varias formas:

Lo mejor es arrancar el árbol afectado, incluyendo la raíz, de esta forma se evita la expansión del hongo. En el terreno que ocupaba el árbol, se aplica un fungicida al suelo, como propamocarb o quinosol, y se procede a la solarización, cubriendo el suelo con polietileno transparente durante todo el verano.

Si no se quiere arrancar el árbol, hay que eliminar las hojas que desprende que poseen el hongo, no utilizar aperos de labranza como arados, gradas, que mueven la tierra infectada, desinfectar los instrumentos de poda, sanear el árbol afectado, utilizar desinfectantes al suelo como metam-sodio, aunque nada de esto es concluyente.

El encharcamiento y la humedad excesiva del suelo, favorece su expansión, por tanto hay que cortar el riego y realizar drenajes.

El biocontrol actualmente ocupa un lugar importante dentro de las prácticas de manejo de enfermedades de las plantas causadas por los patógenos fúngicos del suelo, principalmente de los géneros Rhizoctonia, Sclerotium, Pythium, Phytophthora y Fusarium entre otros.

Las especies de Trichoderma poseen buenas posibilidades en este sentido como hiperparásitos competitivos que producen metabolitos antifúngicos.

El género Trichoderma es un grupo de hongos ampliamente utilizado, debido a sus múltiples usos en la agricultura, es el fungicida biológico más ampliamente estudiado y empleado, de igual forma es estimulador de crecimiento en plantas y utilizado como agente de bioremediación ya que degrada algunos grupos de pesticidas de alta persistencia en el ambiente.

Una manera de prevención es la utilización del UCB como portainjerto, aunque no es resistente, sí que es altamente tolerante, haciendo así viable el Cultivo del Pistacho en muchas tierras, que de otra manera sería imposible su viabilidad.

Como siempre el hábito más efectivo y económico es la prevención.

Es tan fácil compartir...Share on Facebook

Facebook

0Tweet about this on Twitter

Share on LinkedIn

Pin on Pinterest

0Email this to someone

Print this page

La raíz del pistachero: raíz pivotante vs raíz fascicular

LA RAÍZ DEL PISTACHERO

Raíz Pivotante & Raíz Fasciculada

La raíz pivotante del Pistachero es la parte no visible (y de cualquier planta), pero ello no hace que no sea importante, sino todo lo contrario. La raíz del pistachero sujeta a la planta, la ancla al suelo y se encarga de bombear los nutrientes, minerales y agua, transportando lo que llamamos savia bruta, que posteriormente se convertirá a través de la fotosíntesis en savia elaborada.

raiz-pivotante - La raíz del pistachero
Raíz Pistachero convencional

El Pistachero (género Pistacia) tiene un sistema de raíz pivotante, siendo su naturaleza en el cultivo de campo (salvaje y/o con explotación humana), aunque en vivero suele estar la raíz fasciculada, porque así se puede conseguir una mejora en la nutrición de la planta y una adaptación del espacio, que a veces es reducido. El estado de raíz fasciculada que se consigue en vivero, se basa en tener muchas raíces (raicillas o raíces capilares) que arropan a las raíces pivotantes, creando ambas una buena sinergia que beneficia a la planta.

La raíz del Pistachero es importante en su formación, para asegurar un buen vigor Clic para tuitear

Funciones de la raíz

  • Anclaje: Las raíces anclan a la planta en el terreno, eliminando la posibilidad de vuelco o caída. Un buen sistema radicular crea un equilibrio entre la parte foliar y la parte radicular, existiendo siempre una compensación y preparando a la planta para el efecto del viento, las labores de labrado, recolección mecánica, escorrentías por lluvias, erosión, etc.
  • Absorción: Los “pelillos” absorbentes que se encuentran en la raíz, son los que se hacen que se capte el agua y los nutrientes del terreno. La mayor presencia de estos pelos, hace aumentar considerablemente una mayor obtención de nutrientes.

Las raíces anclan a la planta en el terreno, eliminando la posibilidad de vuelco o caída Clic para tuitear