Procesado del pistacho: desde la recogida hasta la comercialización

procesado del pistacho

Una vez recogidos del árbol, pasamos a la fase del procesado del pistacho. Es el último paso antes de poder comercializarlo. 

Es importante que, una vez recogido el pistacho, no pasen más de 24 horas hasta que se procese, sino el pistacho comenzará a mancharse y perderá valor. 

En este artículo repaso todos los pasos del procesado del pistacho desde la recogida hasta su comercialización.

En este artículo aprenderás:

El procesado del pistacho paso a paso

Recepción del pistacho

Por supuesto el primer paso es la recepción del pistacho en la planta de procesado. Cuando el camión llega a la planta, se descargan todos los kilos recogidos en las tolvas de recepción. 

Estos pistachos están tal cual se recogen del árbol, es decir, con el pellejo que lo envuelve y que protege al fruto. 

Además no vienen solos. 

Cuando recolectamos, además de pistachos, también caen hojas y ramas de los árboles, especialmente cuando la recolección es mecánica. Estas hojas y ramas también caen a la tolva de recepción.

Desde la tolva, los pistachos suben por una cinta elevadora hasta la maquinaria para comenzar con el procesado. 

Aventadora de hojas y despalilladora

Como te decíamos, los pistachos llegan a la planta con las hojas y ramas de la recolección. Por eso, antes de empezar a procesar, hay que eliminarlas y dejar sólo el pistacho. 

Usando una aventadora y una despalilladora, hacemos una primera limpieza de las hojas, ramas e incluso de las posibles piedras que hayan podido caer. 

Si no hiciéramos esto, podrían atascar las máquinas y además el pelado no sería efectivo.

Pelado del pistacho

Tras eliminar las ramas y hojas, pasamos a la primera fase del procesado del pistacho: el pelado. 

El pistacho se pela mediante fricción y agua a presión, lo que elimina el pellejo y dejándolo sólo con la cáscara. 

Una vez pelados, llegan a través del agua a un tanque de flotación.

Tanque de flotación

El tanque de flotación nos ayudará a separar los pistachos llenos de los vacíos. 

Aprovechando la densidad, los pistachos llenos se hunden hasta el fondo del tanque, mientras que el pistacho vacío se queda flotando en el agua. Así pasan a dos cintas elevadoras diferentes. 

Hay un tercer pistacho que no llega a hundirse del todo, pero que tampoco flotan debido a que se han quedado medio llenos o que llevan alguna cavidad de aire en su interior que les hace mantenerse en el agua. A estos pistachos se les llama pistachos de segunda calidad. 

Estos pistachos de segunda van, junto a los vacíos, hacia un aerómetro a través de la cinta elevadora. El aerómetro nos ayudará a volver a separarlos, quedarnos sólo con los pistachos de segunda y tirar los vacíos. 

Los de segunda calidad se unen a los pistachos llenos para descargarlos en bines y llevarlos a secar. 

Secado del pistacho

Los bines, tanto los llenos como los de segunda, se colocan sobre los secaderos para comenzar con el último paso del procesado del pistacho. 

El secado del pistacho es uno de los pasos más importantes, ya que evita la aparición de hongos que estropeen el fruto. 

Para conservar los pistachos con una buena calidad, durante la fase de secado debemos mantener los valores de humedad entre el 5% y el 6%.

¿Necesitas procesar tu pistacho?

Separación y selección del pistacho procesado

Ya hemos visto los pasos de primera fase del procesado del pistacho. Tras esto, entramos en la segunda fase: la separación y selección de pistachos para su posterior comercialización. 

En el mercado no tiene el mismo precio ni el mismo fin, un tipo de pistacho u otro. Y no sólo es la variedad la que influye a la hora de la venta del fruto. Sino que también hay diferencias por su tamaño o incluso color. 

Vamos a ver las distintas clasificaciones en las que se separa y selecciona el pistacho.

Pistachos vacíos y llenos

Aunque esta primera separación se hace antes de empezar el procesado del pistacho, es una de las selecciones más importantes. 

Cuando recolectas tienes unos kilos iniciales de pistachos, que son los que llevarás a procesar. Cuando empieza la primera fase del procesado, se seleccionan los pistachos llenos y los pistachos de segunda; y se descartan los pistachos vacíos.

Los pistachos llenos son los kilos finales que tendrás procesados y suponen un 30% de tu recolección. 

El porcentaje de vacíos dependerá de la variedad de pistacho que tengas en tu plantación.

Pistachos manchados o limpios

La primera clasificación que hacemos tras el pelado y el secado, es la separación entre pistachos manchados y pistachos limpios. 

El pistacho puede presentar ciertas manchas en su cáscara. Esto se debe a varias razones:

  • Por aparición de hongos.
  • Porque se ha tardado más de 24 horas en procesar el pistacho desde su recogida.
  • Porque no se ha recolectado en el punto óptimo. 

Estos factores pueden hacer que aparezcan manchas en el pistacho o incluso oscurecerlos completamente haciendo que pierdan su valor comercial. 

Por eso hacemos esta separación, ya que los pistachos manchados se mandan directamente a partir para quedarnos solo con el grano.

Pistachos abiertos y cerrados

Con los pistachos limpios, volvemos a hacer una segunda separación entre abiertos y cerrados. 

Los pistachos cerrados irán a partir para quedarnos con el grano.

Según el calibre

Los pistachos abiertos y limpios son los que se comercializarán como snack. Pero según su tamaño tendrán un precio de comercialización u otro. 

Esta división por tamaño se mide según su calibre, donde el calibre 18-20 es el que más valor tiene en el mercado al ser el más grande. 

Planta de procesado de pistacho

Es verdad que el procesado del pistacho se puede hacer de forma manual cuando son pocos kilos y su destino es el consumo personal.  

Pero si quieres comercializar tu pistacho, es recomendable que lleves tu recolección a una planta de procesado de pistacho. Si lo pelas en casa no hay control de calidad y no se puede vender.

Montar una planta de procesado requiere una gran inversión económica que no siempre está al alcance de un agricultor. Y sobre todo no es rentable para producciones pequeñas. 

Si tienes una plantación y vas a recoger el pistacho, debes buscar una planta de procesado que te pague por tu cosecha. Y será la planta quien se encargará de procesar el pistacho y comercializarlo después para obtener el beneficio de su venta. 

Pero si lo que quieres es tener el beneficio de la comercialización y de la cosecha sin invertir en maquinaria, te interesará nuestro proyecto.

Obtén beneficios por la comercialización del pistacho

No te pierdas estos artículos

1 comentario en “El procesado del pistacho paso a paso”

  1. Buenos días,me interesaría poder trabajar y aprender el mundo del pistacho.Tengo experiencia en el mundo del olivo y recolección de la aceituna,busco a un agricultor que tenga cultivo del pistacho y aprender de él,para un futuro poder llevar una finca del cultivo del pistacho.No tengo problema en cambiar de zona geográfica.
    Saludos..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio