¿Cuánto cuesta plantar pistachos? Inversión inicial para una hectárea

Si estás pensando en invertir en este cultivo, seguro te estarás preguntando cuánto cuesta plantar pistachos. Y es que en cualquier inversión que vayamos a hacer, lo primero que queremos saber son los costes iniciales.

Sin este dato no podemos calcular la rentabilidad real que obtendremos. Por eso en este artículo hablamos de todos la inversión inicial que conlleva el pistacho.

Vamos a desglosar todos los costes para que puedas hacer tus propias cuentas.

En este artículo aprenderás:

¿Cuánto cuesta plantar una hectárea de pistacho?

Para tomar una medida de referencia vamos a hacer los cálculos para plantar una hectárea de pistacho. Con estos datos podrás valorar los costes iniciales según tu caso.

Estas cuentas están hechas a partir de nuestra experiencia. Pero en ningún caso debes tomártelo al pie de la letra, sino como una orientación para que te hagas una idea.  

Ten en cuenta que, cuando hagas tus cuentas, no debes multiplicar estos costes por el número de hectáreas que estés pensando en plantar. No te preocupes, iremos viendo esto a lo largo del artículo. 

En resumen, plantar una hectárea de pistacho cuesta entre 5.000 y 10.000 euros.

¿Y por qué esta horquilla de precios? Porque los gastos iniciales van a depender de las condiciones previas de la finca y del tipo de plantación que quieras hacer. 

Vamos a ver estos condicionantes y desgranando los costes iniciales uno a uno.

Inversión inicial para plantar pistachos

Comprar la finca

Si ya tienes una tierra donde plantar puedes descartar este gasto. 

Pero si no es tu caso, la compra de la finca es algo que debes añadir a tu presupuesto inicial. De hecho, es la inversión inicial más elevada.

Aquí tienes un artículo de AgroCLM con unas recomendaciones para calcular el valor de un terreno rústico.

Elegir secano o regadío

Decidir si tu cultivo estará en secano o en regadío va a ser determinante a la hora de establecer los costes iniciales. 

Si te decides por un cultivo de secano eliminaremos el coste de instalación del riego. Elegir secano también reduce el número de plantas al necesitar un marco de plantación más amplio. 

Pero si eliges un cultivo de regadío, sí tendrás que aplicar los costes de instalación del riego (suponiendo que no lo tengas ya instalado) y aumentaría el número de plantas. Por tanto, eligiendo regadío aumentaría los costes iniciales. 

Entonces, ¿es mejor secano que regadío? Pues no necesariamente. 

A la hora de recuperar la inversión, el regadío ofrece una mayor rentabilidad al tener un mayor número de plantas y, por tanto, una mayor producción. 

Y esto es una elección personal que debes valorar detenidamente antes de tomar una decisión. Aunque a veces no es cuestión de elección, sino del agua que tengas disponible en tu tierra. 

El precio de un sistema de riego suele estar entre los 1.300 y 1.500 euros para una hectárea de pistachos. 

Evaluación inicial de la finca

Antes de plantar es importante saber el estado actual del terreno. 

El pistacho necesita unas condiciones de suelo y clima para que se desarrolle. También necesitamos saber si hay algún tipo de hongo que pueda matar posteriormente a los árboles. 

Hay que ser claros, el pistacho conlleva una alta inversión para que después de pagar descubras que tu finca no es apta. 

Por eso nosotros recomendamos hacer un análisis previo del suelo y del clima de tu zona. Con ellos sabrás si tu finca es viable para el pistacho.

Para ayudarte, nosotros tenemos 3 planes de consultoría cuyos precios puedes ver en el siguiente enlace.

Planes para evaluar tu finca

Preparar el terreno

Antes de plantar debes preparar el terreno para que la planta se adapte, lo que se llama subsolado. Con él vamos a romper la resistencia del suelo para que las raíces de la planta puedan desplegarse por la tierra. 

El coste del subsolado está entre 250 y 500 euros, según el número de pases.

Hay veces que según el terreno, habrá que hacer pases de chisel y ruleado para terminar de preparar la tierra para plantar. Esto haría que el coste de la preparación del terreno aumente.

Compra de planta

Por supuesto, para saber cuánto cuesta una hectárea de pistacho debes valorar la compra de las plantas. 

La cantidad de plantas va a depender, como te comentábamos antes, de si tenemos un cultivo en secano o regadío. En una hectárea de secano caben menos plantas que en una de regadío. También dependerá del marco de plantación. 

Y aunque estamos tomando una hectárea como referencia, cuando aumenta el número de plantas mayor es el descuento en el precio. Por tanto la planta no tiene el mismo precio para una hectárea que para 5 ni para 10. 

Por otro lado tenemos el injerto en campo y la planta ya injertada. 

El injerto en campo tiene un precio menor que la planta que ya viene injertada de vivero. Pero realizar un injerto es una tarea compleja que puede fracasar si las condiciones climáticas del campo no son favorables y si no se tiene la experiencia suficiente. En cambio, el vivero es un entorno controlado que favorece el agarre del injerto. 

Por eso siempre recomendamos la planta ya injertada, porque no te la juegas a que parte de la plantación no se desarrolle. 

Para una hectárea los precios de la compra de planta están entre 3.000 y 6.000 euros, según la cantidad de plantas.

Costes de plantación

El siguiente de los costes de nuestra inversión inicial son los derivados de la plantación. 

Para la plantación de pistachos primero necesitamos los elementos que van a acompañar a la planta de pistacho Éstos son: tutores, protectores y gomas ancla. Esto supone unos costes entre 500 y 600 euros por hectárea. En algunos casos no te hará falta alguno de ellos, lo que puede reducir un 20% esta partida. 

Después están los costes propios de la plantación: la puesta de la planta y de los anteriores elementos. Además, después de colocar la planta, debes realizar las siguientes tareas: la realización de alcorques, aportar humus y por un último un pase de chisel. 

Todo esto supone un precio aproximado de 600 euros por una hectárea de pistacho. 

En total el precio de la plantación se encuentra entre los 1.200 euros aproximadamente por hectárea. Pero esto dependerá de la cantidad de plantas totales. 

Cómo te decíamos anteriormente, no debes multiplicar estos datos por cada hectárea que tengas pensado plantar para calcular cuánto te puede costar plantar pistachos. 

Y en este punto es como mejor lo vas a entender. 

Para una plantación se necesitan movilizar personas y máquinas hacia la finca donde se va a plantar. Este coste es el mismo tanto para una hectárea como para 10. 

Por eso, estos datos son para que te hagas una idea aproximada.

Riego de asiento

Independientemente de que tu plantación sea de secano o regadío, al terminar la plantación debes realizar un riego de asiento. 

Con este riego te aseguras de asentar la planta al terreno y eliminar el posible aire. Con este riego hará que tengas un alto porcentaje de agarre de la planta. 

Debe realizarse con una cuba y se debe repetir a los 7 días. 

El riego de asiento tiene un precio entre los 500 euros y los 1.000 euros para una hectárea de pistachos. Dependiendo del número de plantas y de dónde se encuentre el punto de llenado de la cuba. 

Cuándo se recupera la inversión inicial en el pistacho

El pistacho tiene unas ganancias brutas por año para una hectárea entre 4.000 y 6.000 euros para secano; y de 7.500 a 10.000 euros para una plantación en regadío. 

Pero a esta cifra se llega a partir de los 8 o 9 años, cuando el árbol está en plena producción. ¿Esto significa que antes no tendrás beneficios? No, el pistachero comienza a dar fruto a partir del 5º año. Y es entonces cuando empezarás a recuperar estos gastos. 

Entonces, ¿cuándo recuperarás la inversión? 

Aproximadamente es en el 9º año cuando recuperarás la inversión completamente. Sobre todo si cuentas con un buen asesoramiento. 

A partir de ahí todo lo que obtienes es beneficio, ya que el pistachero es una planta que tiene unos bajos costes de mantenimiento respecto a otros cultivos. 

Pero es que además puede durar más de 50 años. Más de 50 años de beneficio. 

Un momento. Una aclaración. 

Estos datos de recuperación son en base a nuestra experiencia de años eligiendo la planta ya injertada. Si te decides por injertar directamente en campo tardarás más años en recuperar la inversión, ya que los árboles tardarían más tiempo en entrar en producción y no lo harían de forma homogénea.

¿Puedes suprimir algunos de estos costes?

La pregunta del millón. Y la respuesta es: depende. 

Estos son los costes básicos para empezar a plantar una hectárea de pistacho. Si quieres tener una plantación que de la máxima rentabilidad, es necesario que inviertas en todos estos costes. 

Puedes reducir la cantidad de alguno de ellos, por ejemplo si ya tienes el sistema de riego o tienes los conocimientos suficientes para llevar a cabo la plantación. 

Pero si no es así, no te la juegues. Al final piensa que lo que buscas es tener el máximo beneficio posible.

Conclusión

Con estos datos esperamos que puedas saber cuánto te va a costar plantar pistachos. 

Es importante que los tomes como referencia, ya que hay que tener en cuenta muchos factores a la hora de tener el precio final de inversión. 

Pero si necesitas más información sobre cuánto te costaría invertir en el pistacho, puedes ponerte en contacto con nosotros para resolver todas tus preguntas.

¿Necesitas un estudio de viabilidad?

Reserva tu llamada, seleccionando el día y la hora, y nos pondremos en contacto contigo para responder tus preguntas sobre los costes iniciales del pistacho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Ir arriba