Rentabilidad del pistacho
Aquí puedes encontrar una lista de artículos sobre la rentabilidad del pistacho para aprender a invertir y aprovechar al máximo tu plantación de pistachos.
Seguramente hayas escuchado que el pistacho es un cultivo muy rentable. Pero, ¿es verdad todo lo que se dice sobre la rentabilidad del pistacho?
Cada vez crece más la demanda de este fruto seco a nivel mundial. Pero en España la producción de pistachos no es suficiente para cubrirla, haciendo que haya que importarlo de otros países.
La poca oferta sumada al precio de venta del pistacho, hace que sea muy rentable. Por eso cada vez es más frecuente ver a agricultores e inversores que apuestan por este cultivo.
Si quieres saber cómo sacar la máxima rentabilidad a una plantación de pistachos quédate por está página.
¿Cuál es la rentabilidad del pistacho?
Antes de nada debes saber que el cultivo del pistacho es una inversión a medio-largo plazo. Es decir, que si buscas un cultivo que te ofrezca beneficios rápidamente, el pistacho no es el tuyo. Te recomendamos buscar otras opciones.
Pero si lo que buscas es una inversión que te asegure grandes beneficios durante muchos años, el pistacho sí es tu cultivo.
A pesar de que tiene un coste inicial alto, una vez que la plantación entra en producción, el tiempo de recuperación es relativamente bajo y el resto de años los beneficios están en constante aumento.
La rentabilidad que obtengas de tu plantación de pistachos va a depender de tres factores:
Regadío o secano
La rentabilidad por hectárea va a variar si tu plantación es en regadío o en secano.
El pistacho supone unos beneficios brutos estimados de 7.300 euros por hectárea en secano y 13.000 euros en regadío. Aunque estos números pueden cambiar según la cantidad de agua con la que contemos en nuestra plantación.
Pistacho ecológico o convencional
Otras de las variables para medir la rentabilidad, es si tenemos nuestra plantación con pistacho ecológico o pistacho convencional.
A la hora de iniciar una plantación de pistachos debemos tener en cuenta que, cuando comercializamos con el fruto, obtendremos diferentes precios según el tipo de plantación y el tipo de variedad de pistachos que tengamos.
Gracias al crecimiento del cultivo en España, el Instituto Técnico Agronómico Provincial de la Diputación de Albacete creó la Primera Mesa Nacional de Precios del Pistacho. El objetivo es aportar transparencia a las transacciones comerciales en el sector del Pistacho.
El precio que se paga por kilo de pistacho al agricultor, va variando según la época del año.
Pero eso sí, normalmente, eligiendo el pistacho ecológico por encima del convencional obtendremos una mayor rentabilidad. Pero también debes tener en cuenta que, aunque el precio de la plantación es el mismo, los costes de mantenimiento son más altos cuando hablamos de cultivo ecológico.
Mantenimiento de la plantación
Llevar un cultivo de pistachos implica no sólo los costes iniciales propios de la plantación, si no también los costes posteriores de mantenimiento.
Como hemos dicho antes, el pistacho ecológico es más costoso de mantener que el convencional. Esto se debe a que un cultivo ecológico requiere muchos más cuidados para evitar plagas o enfermedades en la planta.
A la hora de mantener tu plantación, ya sea en ecológico o convencional, tendrás una serie de gastos anuales que debes tener en cuenta a la hora de crear un estudio de viabilidad.
Estos son los gastos que encontrarás cada año:
- Abonos
- Fitosanitarios
- Poda y formación
- Desbroce
- Herbicidas
- Recolección
- Costes del agua
Es importante que todas estas labores de mantenimiento estén bien ejecutadas si queremos que nuestra plantación tenga una larga vida. Pero sobre todo si queremos obtener la máxima rentabilidad.
Sabiendo estos costes, además tendrás que valorar si puedes gestionar estas labores tú mismo o necesitas añadir el coste de contratar a una empresa que se encargue de todo este mantenimiento.
¿Por qué es tan rentable el pistacho?
Teniendo tantos costes anuales y una alta inversión inicial, seguro te estarás preguntando por qué el pistacho es un cultivo tan rentable.
Te decíamos al principio de este artículo, que la producción actual de España no es capaz de cubrir la demanda de nuestro país, teniendo que importar pistachos de otros países como Estados Unidos o Irán. Una situación similar ocurre en Europa, donde la demanda por el pistacho crece cada vez más.
Esto hace que sea una gran oportunidad de inversión.
Además de ser una oportunidad, también es una gran inversión a largo plazo si comparamos gastos con beneficios. Vamos a explicarlos.
Costes y beneficios
Los costes, como hemos visto antes, dependen de muchos factores. Pero si comparamos el pistacho con otros cultivos, no es una plantación que requiera mucho mantenimiento.
Es verdad, y es algo que queremos que quede claro, que es una inversión a medio-largo plazo. Ya que los primeros años tendrás que soportar los costes de mantenimiento sin obtener un retorno de la inversión.
El árbol del pistacho entra en producción a los 4 ó 5 años y por eso durante esos primeros años no tendrás beneficios directos de tu plantación. Pero no es hasta el décimo año que el árbol se estabiliza y alcanza su máxima producción, consiguiendo multiplicar los beneficios de los primeros años.
Con estos cálculos conseguimos recuperar nuestra inversión a los 8 ó 9 años.
Hay que tener en cuenta además que el pistachero es un árbol muy longevo y que por tanto puede estar en producción hasta los 100 años. Tiempo que estaría dándote beneficio.
¿Necesitas un estudio de rentabilidad del pistacho?
Cultivando conocimiento
Nuestra meta es compartir contigo todos los conocimientos sobre el pistacho que hemos ido adquiriendo en todos estos años.
Por eso, si quieres saber más sobre la rentabilidad del pistacho, abajo te dejamos muchos más artículos relacionados para que puedas sacar el máximo provecho a tu plantación.
Suscríbete a nuestro boletín para seguir recibiendo más información sobre el pistacho y no perderte nada.
Comparte conocimiento sobre el pistacho con un solo clic:
No te pierdas ningún contenido
Recibe en tu correo electrónico todas las novedades relacionadas con el pistacho y aprende más sobre este cultivo.