Cultivo del pistacho en España

El cultivo del pistacho en España es un sector en auge. En los últimos años, la superficie plantada de pistacho ha aumentado de forma significativa, pasando de 2.000 hectáreas en 2006 a más de 55.000 hectáreas en 2023.

Esta tendencia se debe a varios factores, como el aumento de la demanda mundial de pistachos, el clima favorable de España para este cultivo o su alta rentabilidad frente a otros cultivos.

Condiciones climáticas de España para el cultivo del pistacho

El pistacho es un árbol de clima mediterráneo, que requiere un promedio de temperaturas entre 7 y 27 grados centígrados. También requiere una buena cantidad de horas calor, de al menos 3.000 al año.

España tiene un clima ideal para el cultivo del pistacho, con temperaturas suaves en invierno y veranos cálidos. Las principales zonas de producción de pistacho en España se encuentran en Castilla-La Mancha (con más del 75% del total de hectáreas), Andalucía, Extremadura y Castilla y León.

Variedades de pistacho más cultivadas en España

En España, las variedades de pistacho más cultivadas son:

  • Kerman: Es la variedad más extendida en el mundo. Es un árbol de gran vigor y productividad, y sus frutos son de buen tamaño y calidad.
  • Sirora: Es una variedad ideal para el sur de España. Sus frutos son de tamaño mediano y calidad aceptable.
  • Larnaka: Es una variedad de floración tardía, lo que la hace menos sensible a las heladas. Sus frutos son de tamaño mediano y calidad buena.

Si estás interesado en cultivar pistachos en España

Reserva tu llamada y te informamos de todo lo que necesitas para empezar

Conclusiones

Esto acaba de empezar, en los próximos 10 – 15 años (década de los 30) veremos un sector con madurez y con un posicionamiento internacional muy bueno.

Esto se puede y se debe conseguir con unas buenas prácticas en el manejo técnico de la explotaciones, con un procesado adecuado en tiempos y con una comercialización inteligente asentada en marcas fuertes.

Comparte conocimiento sobre el pistacho con un solo clic:

No te pierdas estos artículos