¿Cómo plantar un pistachero?

Si estás aquí es porque quieres saber cómo plantar un pistachero. Debes saber que plantar un pistachero no es un trabajo complicado, al igual que su cultivo. Pero sí que requiere que desde el principio hagamos las cosas bien. 

Cuestiones como la falta de un análisis previo de la zona o elegir mal la variedad, puede hacer que nuestra plantación de pistachos no alcance todo su potencial y acabemos perdiendo nuestra inversión. 

Por eso es importante que controlemos cada factor cuando queremos plantar pistachos. En este caso vamos a hablarte de los pasos que damos para plantar pistacheros y qué necesitas hacer para que no tengas problemas en tu plantación. 

En este artículo aprenderás:

Requisitos previos para plantar un pistachero

Antes de plantar un pistachero debemos asegurarnos que nuestra zona cumple las condiciones adecuadas para que se desarrolle la planta. 

No todas las zonas son aptas para plantar pistachos, sino que debe tener un suelo y un clima adecuados para que su cultivo sea viable. Una mala elección de terreno puede hacernos perder rentabilidad. 

Vamos a ver qué requisitos son estos. 

Requisitos para elegir la zona

En una plantación de pistachos los requisitos más importantes para plantar son el suelo y el clima. Y es indispensable que éstos se cumplan si queremos tener una mínima garantía de éxito.   

Si hablamos de suelo, evita aquellos que tengan una textura muy arcillosa para que al regar o al llover no se encharquen. 

En cuanto al clima, el pistachero necesita zonas que tengan veranos calurosos y largos y donde la humedad relativa se sitúe por debajo del 50%. Por cierto, si quieres conocer más sobre cómo afecta el clima a los pistacheros visita este artículo.

Antecedentes del terreno

Otro factor a tener muy en cuenta antes de plantar un pistachero son los antecedentes del terreno. Es muy importante conocer qué tipo de cultivo hubo anteriormente plantado en esas tierras para poder evitar ciertas enfermedades que podrían aparecer. 

Como por ejemplo el hongo Verticillium que puede perdurar en un terreno durante años, aunque el cultivo anterior se dejase inactivo mucho tiempo atrás. 

Por eso nosotros siempre recomendamos que, antes de plantar, hagas un análisis de suelo para saber su estado. De lo contrario te arriesgas a que muchos de tus árboles se mueran después de haberlos plantado y perder toda la inversión que has hecho.

Planta injertada frente a otras opciones

Otro paso importante antes de la plantación del pistachero será elegir el formato más adecuado de planta. 

Si plantamos directamente la semilla del pistacho, corremos el riesgo de que nuestro árbol no termine dando frutos. Además, el pistachero por sí solo tiene unas raíces muy vulnerables a enfermedades y plagas. 

Por eso para plantar un pistachero es necesario injertar antes la planta. 

Con el injerto nos aseguramos de tener unas raíces más fuertes y preparadas ante las posibles enfermedades. También, al conocer de antemano el sexo de cada planta, podemos diseñar nuestra plantación para tener la máxima producción que nos de un buen retorno de la inversión que hemos hecho. 

Ahora bien, tenemos la opción de injertar en campo o elegir comprar la planta ya injertada. 

Nosotros siempre recomendamos la planta injertada. Porque así nos aseguramos tener una plantación homogénea, una tasa del prendimiento del 100% y adelantamos 2 años la producción. 

En resumen, nos aseguramos de tener éxito y una alta rentabilidad con nuestra plantación de pistachos. Pero si quieres saber más sobre la diferencia entre la planta injertada y el injerto en campo, puedes leer este artículo donde te contamos las principales diferencias y las ventajas de cada uno. 

¿Cuál es la mejor época para plantar pistachos?

Antes de plantar pistacheros debemos conocer cuál es la mejor temporada del año para su cultivo. La planta injertada se debe plantar en la época de menos heladas, de mayo a junio. 

Pero gracias al formato que en IberoPistacho comercializamos de planta injertada en maceta, podemos plantar prácticamente todo el año. 

Lo único que cambia es el estado vegetativo de la planta. Y aquí diferenciamos entre dos:

Planta en parada

Llamamos así a la planta cuando entra en hibernación durante la época de frío. En este estado, podemos plantar pistachos desde mediados de octubre hasta mediados de abril.

Planta en verde

Llamamos planta en verde cuando el pistachero se encuentra en actividad vegetal, es decir, que ya ha brotado. La planta en verde podemos plantarla desde finales de mayo hasta finales de agosto.

El único requisito para esta modalidad de planta es que el riego esté ya instalado, así podremos aportarle agua nada más plantarla. 

Los 9 pasos para plantar un pistachero

Ahora sí, después de conocer los requisitos previos y el mejor momento para plantar, podemos empezar a plantar nuestros pistachos.

Paso 1: Extraer el cepellón de la maceta

Empieza extrayendo la planta de la maceta. Para ello, antes que nada debes fijarte si las raíces salen por debajo de la base de la maceta.  

Si las raíces permanecen dentro, tan sólo tienes que tirar de la planta para extraerla. 

Si por el contrario ves que las raíces han salido fuera, no podrás tirar de ella y habrá que cortar la maceta para su extracción. Con ayuda de un cúter profesional, haces un corte rodeando la base de la maceta para romperla. Y ahora sí, puedes tirar de la planta para extraer el cepellón sin que ofrezca resistencia y sin dañar las raíces.

Te dejamos un tutorial para que veas mejor cómo extraer el cepellón.  

Paso 2: Abrir un hoyo y plantar el cepellón

Cuando ya tenemos la planta lista, comienza haciendo un hoyo de unos 40 cm de profundidad en la tierra y mete el cepellón. 

¡Muy importante! 

Tienes que dejar el punto de injerto a 2 ó 3 centímetros por encima de la tierra. Sino corremos el riesgo de que el injerto desarrolle sus propias raíces y reduzca la fuerza de las raíces del portainjerto.

Paso 3: Coloca y clava el tutor

Para guiar y mantener la planta erguida, usa un tutor de acero galvanizado. Asegúrate de usar un buen tutor, ya que debe durar al menos 5 años. 

El tamaño de este tutor debe tener un altura mínima de 1,5 metros y se clava a unos 50 centímetros de profundidad. Si estás usando una plantadora, coloca en la tierra el tutor y la planta a la vez. 

Ata el tutor a la planta usando una goma ancla. 

Paso 4: Coloca un tubo protector

Si estás en una zona con una fuerte presencia de herbívoros, te convendría colocar un tubo protector alrededor de la planta. 

Este tubo protector será de polipropileno de doble capa y deberá estar parcialmente microperforado. La altura del protector no debe ser de más de 60 centímetros. De esta forma dejamos que los rayos del sol lleguen a la planta y obtenga energía.

Paso 5: Usa pastillas enraizantes

Para estimular un buen agarre y crecimiento de la planta, te aconsejamos usar un producto enraizante para darle al pistachero un apoyo para desarrollar sus raíces. 

Coloca dos pastillas enraizantes por planta. No las entierres mucho en la tierra, ya que lo que nos interesa es que la materia activa de las pastillas se vaya vertiendo y las raíces lo puedan absorber.

Paso 6: Realiza alcorques

Teniendo ya todo puesto, realiza un alcorque alrededor del tronco de forma manual o con una máquina especializada. 

Las dimensiones del alcorque irá acorde con la cantidad de agua del riego de asiento que verás en el paso 8.

Paso 7: Aporta humus

Antes de regar, añádele humus de lombriz a tu pistachero para nutrirla. Usa entre 3 o 4 kilos de cantidad de humus.

Si usas humus sólido, échalo sobre el alcorque antes de realizar el riego de asiento. Si en cambio, prefieres usar humus líquido, mézclalo con el agua que usarás para regar y que veremos en el siguiente paso. 

Paso 8: Riego de asiento

Tras todos estos pasos y después de plantar el pistachero, es fundamental que le aportes agua en las primeras 48 horas. Y da igual si tienes una plantación en secano o regadío.  

Este riego de asiento tiene dos objetivos. El primero es compactar la tierra y eliminar el posible aire que haya quedado. El segundo objetivo es evitar que el cepellón pierda humedad. 

La cantidad de agua necesaria varía según el tipo de suelo. Pero como mínimo usa 50 litros por planta. 

A los 7 días de este riego, tienes que realizar un segundo riego de asiento. Con éste te aseguras que la planta se agarre a la tierra. 

Debes tener en cuenta que si en los días que vas a realizar el riego de asiento se espera que haya heladas, tienes que cubrir el alcorque con tierra seca para proteger las raíces.

Paso 9: Haz un pase de chisel

Una vez hecho todo lo anterior, llegamos al último paso: cubrir bien la planta. 

Haz un pase de chisel para eliminar el alcorque y asegúrate de que la planta quede bien cubierta. Si no rompemos el alcorque se puede acabar agrietando, y las raíces quedarían en contacto con el ambiente exponiéndose a las heladas en invierno. 

Además con el pase de chisel también quitamos las posibles rodadas que hayan quedado en el terreno.

Conclusión

Plantar un pistachero, al igual que su cultivo, no es una tarea complicada. Pero el éxito de nuestra plantación dependerá de que sigamos bien estos pasos.

También influirá tener una buena base antes de empezar la plantación, como es la elección de un buen terreno libre de hongos o elegir el formato de planta más adecuado. 

Si controlas cada paso y te aseguras de cada uno de los factores que influyen en una plantación de pistachos, conseguirás obtener una gran producción y muy buena rentabilidad.

Comparte conocimiento:

No te pierdas ningún contenido

Recibe en tu correo electrónico todas las novedades relacionadas con el pistacho y aprende más sobre este cultivo.

2 comentarios en “¿Cómo plantar un pistachero?”

    1. ¡Hola Agustin!

      Lo primero darte las gracias por comentar en nuestro blog.

      En cuanto a tu pregunta, depende de la zona concreta. A priori, en el interior de la Comunidad Valenciana es posible plantar pistachos. Pero al estar tan cerca del mar, habría que estudiar el clima de la zona y elegir una variedad que se adapte.

      Nuestra recomendación es que analices la finca antes de plantar. Aquí te dejo este artículo para que sepas qué factores debes estudiar.

      Si necesitas ayuda puedes contactar con nosotros en el teléfono 926 62 29 52 o a través del correo administracion@iberopistacho.com. Estaremos encantados de ayudarte.

      ¡Un saludo Agustin!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Ir arriba