¿Cómo plantar un pistachero?

¿Cómo plantar un pistachero?

En el post de hoy os vamos a enseñar como realizar una adecuada plantación de vuestro pistachero paso a paso. Plantar un Pistachero es una gran aventura que está al alcance de todos los públicos.  Atrévete a plantar el tuyo.

Plantar un pistachero

Porque no hay mayor satisfacción que plantar, cuidar, ver el fruto cultivado con tus propias manos y por supuesto comerlo después.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la elección del lugar de plantación. El terreno más adecuado sería un terreno llano con grandes espacios abiertos, donde los vientos puedan circular libremente. La labor en este tipo de terreno siempre será más sencilla y menos costosa.

La orientación si es sur es preferible, por contar con un menor número de heladas tardías,  y si es pendiente también es más aconsejable ya que los valles tienden a retener el aíre frío y el agua.

Reposo invernal o planta en verde

Existen dos momentos más adecuados para llevar a cabo una plantación:

  1. Durante el reposo invernal, que normalmente comprende desde los primeros días de octubre, hasta finales de marzo (lo que se conoce como planta en parada vegetativa o yema dormida) y que suele ser el método más utilizado, con una tasa de agarre del 98% al 99% con plantas de pistacho de primera calidad, como las ofrecidas por IberoPistacho.
  2. Durante los meses de abril y mayo, conocida como plantación en verde, siendo planta en actividad vegetal. Este es un caso excepcional que ha iniciado IberoPistacho como pionero en el año 2019 en fincas propias y piloto, siendo un gran avance de innovación y desarrollo para el pistachero, puesto que permitirá una mayor producción de planta injertada de pistacho y comercialización posterior en un mercado con gran demanda e insuficiencia de planta año tras año, por escaso material calidad y procedencia genética.

Luego la mejor época del año para realizar una plantación de pistachos, depende de las condiciones iniciales de la planta y de las posibilidades que hablemos en los siguientes factores a tener en cuenta.

Antecedentes del terreno

Otro factor a tener muy cuenta son los antecedentes del terreno, es muy importante conocer qué tipo de cultivo hubo anteriormente plantado en esas tierras, para poder evitar ciertas enfermedades que podrían aparecer como el hongo Verticillium, el cual puede perdurar en el terreno durante décadas aunque el cultivo anterior se dejase inactivo mucho tiempo atrás.

Para combatir el mismo siempre sería recomendable elegir un buen patrón como UCB, o para mayor seguridad realizar un análisis previo del suelo. Previo a la plantación deberemos tener en cuenta si la planta injertada se encuentra durante un reposo invernal, ya que si continúas navegando en este artículo podrás comprobar cuando es el mejor momento para plantar tu pistachero, que será cuando la tierra esté preparada de manera óptima y el clima sea favorable.

Antecedentes del terreno

Otro factor a tener muy cuenta son los antecedentes del terreno, es muy importante conocer qué tipo de cultivo hubo anteriormente plantado en esas tierras, para poder evitar ciertas enfermedades que podrían aparecer como el hongo Verticillium, el cual puede perdurar en el terreno durante décadas aunque el cultivo anterior se dejase inactivo mucho tiempo atrás.

Para combatir el mismo siempre sería recomendable elegir un buen patrón como UCB, o para mayor seguridad realizar un análisis previo del suelo. Previo a la plantación deberemos tener en cuenta si la planta injertada se encuentra durante un reposo invernal, ya que si continúas navegando en este artículo podrás comprobar cuando es el mejor momento para plantar tu pistachero, que será cuando la tierra esté preparada de manera óptima y el clima sea favorable.

Elección del portainjerto

La adecuada elección del portainjerto en nuestra planta, un factor a tener muy en cuenta es si nuestra plantación será en secano o en regadío. En los secanos o secanos áridos funciona muy bien el portainjerto de Pistacia Terebinthus conocido a nivel coloquial como Cornicabra, el Pistacia Atlántica es recomendable para secano con suelos ricos, mientras que el UCB funciona muy bien en los regadíos, por su mayor tolerancia al Verticillium así como para proporcionar un mayor rendimiento en la producción. Siempre que sea respetando el período de reposo de la planta y las fechas de plantación, en un secano o secano árido se realizará una plantación con éxito.

Los suelos más idóneos para la plantación del pistacho serían los arenosos o franco-arenosos, no siendo recomendables los suelos arcillosos cuando éstos superan el 40 % de este material, debido a que la arcilla tiende a retener el agua, y al pistachero no le favorece en absoluto los encharcamientos, apareciendo la asfixia radicular. Hemos de tener en cuenta que es uno de los árboles más resistentes a la sequía, muestra de ello que se cultiva en países muy áridos como por ejemplo Irán o Turquía. Aunque se desenvuelve bien en suelos que pertenezcan a secanos áridos y tiene un buen período de reposo invernal, no es una planta que desecha los riegos abundantes, pero sin caer en el exceso.

En cuanto a la climatología los lugares más idóneos para la plantación de pistachos serían aquellos que cumplen con unos mínimos factores siendo los óptimos unas precipitaciones a los 350 mm,  el factor heladas primaverales con valores mínimos de 8, 11 y 16º C para temperaturas medias y de 2, 4 y 8 º C para las medias de mínimas en los meses de marzo, abril y mayo. Las horas frío tienen que al menos llegar o superar las 1.149 horas frío (serán menos en variedades de ciclo corto y más en variedades de ciclo largo), horas calor que superen las 3550 horas, y una humedad relativa por debajo del 50 %. Todo estos parámetros serían los óptimos en media. Si alguno de estos factores no se cumple o se queda escaso no quiere decir que el cultivo no sea apto, sino que en principio tendrá más dificultades para su desarrollo y consecuente rentabilidad.

Época del año para la plantación del pistachero

La época en la cual se puede llevar a cabo la plantación, siempre y cuando la planta venga en maceta sería desde octubre hasta mayo. Para el cultivo de pistacho es fácil obtener un gran éxito de prendimiento si la planta injertada tiene una gran calidad y selección genética.

Limpieza y subsolado de suelos para el pistachero

La limpieza y preparación del suelo debe hacerse unos cuantos meses antes de la plantación, teniendo idoneidad el verano.

Marco de plantación

Elección del Marco de Plantación idóneo en función de factores tales como disponibilidad hídrica, viento, sol y la calidad del suelo.

Elección de planta hembra según los parámetros fundamentales del clima.

Elección de planta macho según la hembra, marcado por la línea del tiempo de la polinización.

Apertura de hoyos, con una profundidad media de 40 cm, muy recomendable poner un kilo de humus y otro de tierra fértil y acto seguido el cepellón de la maceta conveniente extraído, puede ver cómo hacerlo en nuestro vídeo “Cómo extraer el Cepellón de la Maceta sin dañar el sistema radicular“. En el caso de la plantación a mano, ya que cuando se planta con máquina la dinámica es diferente, llegando a la misma situación.

Acto seguido rellenaremos el hoyo con la propia tierra extraída del mismo. Y realizaríamos un aporcado alrededor del tronco. Es muy conveniente el uso de un protector como podría ser un tubo microperforado para proteger a la planta tanto de la fauna como de los vientos.

Muy importante, recordar dejar el punto de injerto siempre por encima de la tierra, ya que, si no es así, la parte vegetal del injerto enterrada podría emitir raíces y esto conllevaría a la reducción de la masa radicular del porta-injerto. En definitiva, el porta-injerto ha de cumplir su función y el injerto la suya

Riego en la plantación

Muy recomendable aportar unos 50 litros de agua por planta durante la plantación con el objetivo de que la tierra se compacte y no queden cavidades de aire, repitiendo a los 7 días.

La vida productiva empezará desde sus primeros años (5º verde, habiendo sacrificado la producción del 3º y 4º verde, centrando la energía en la formación del árbol) y los riegos de apoyo han de ser constantes durante los primeros tres años (planes de riego publicados en IberoPistacho.com), independientemente que la plantación sea de secano o de regadío, asegurando un buen desarrollo del futuro del árbol de pistacho dando buenas cosechas.

Conclusiones

El hecho de plantar es un acto de “Fe”, en el sentido que ponemos una planta en unas condiciones adecuadas para que esta agarre e inicie una larga vida (en el caso del pistachero con línea centenaria).
Pero esto debe de ir más allá de la creencia de que la planta agarrará, debemos de poner en marcha unas prácticas siendo estas favorables a la planta, teniendo en cuenta el clima y el calendario elegido.
Se expone en los textos anteriores cuales son las acciones.
En definitiva para que se de un buen resultado, hemos de tener una buena planta y un plan de acción definido, basado en la experiencia de otros en el caso de que nosotros no la tengamos.

2 comentarios en “¿Cómo plantar un pistachero?”

  1. Pingback: Descripción del pistachero - iberopistacho

  2. Pingback: El pistachero, una planta dioica. Orígenes, características y requerimientos - iberopistacho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Ir arriba