El mejor clima para tus pistacheros

El invierno en los pistacheros

Se acerca el invierno y las temperaturas bajas. Pero, ¡no te preocupes!, el pistachero lo necesita y, además, lo aguanta muy bien.

El pistachero es un árbol de hoja caduca y en esta época entra en un periodo de hibernación, por lo que necesita unas horas frío suficientes para que la planta pueda descansar bien, ya que si no recibe unas horas frío mínimas, la planta no descansa y tendrá un desarrollo vegetativo pobre.

Hay algunas variedades, dependiendo del ciclo que tengan, que comienzan este periodo de hibernación entre octubre y noviembre, y terminan entre febrero y marzo. En función del ciclo que sea nuestra variedad, necesitan de promedio las siguientes horas frío:

  • Variedades de ciclo corto: Entre 200 y 500 horas.
  • Variedades de ciclo medio: Entre 500 y 900 horas.
  • Variedades de ciclo largo: Entre 900 y 1.400 horas.

¿Qué se considera «frío»?

Para el pistachero, estas horas frío se consideran a partir de temperaturas por debajo de los +7ºC. Hemos podido comprobar, gracias a la pasada Filomena, que los pistacheros pueden aguantar temperaturas de hasta los -18ºC en las plantas jóvenes, y hasta -30ºC en las adultas.

Este es uno de los motivos por los que España es uno de los pocos países que reúne las condiciones climatológicas óptimas para que se desarrolle de una forma idónea. Dentro de la península, excepto la costa mediterránea, que tiene tendencia a menos horas frío y de manera menos continuada, el resto de la península tiene un clima que es óptimo para desarrollar este cultivo.

A pesar de esto, también hay que tener en cuenta que las heladas tardías son una influencia negativa para el pistacho, aunque no tienen grandes consecuencias, ya que es un árbol que aguanta bien las situaciones adversas y suele recuperarse de una manera rápida. Además de que, debido a que la floración de este árbol es más tardía que en otros leñosos, la influencia de las heladas es menor que en estos. Aunque sí que puede afectar a la floración y al resto de etapas del crecimiento del árbol.

Además de esta necesidad vital para el propio crecimiento del pistachero, el frío ayuda ya que es letal para los posibles parásitos que puedan afectar al árbol, acabando con ellos. También, la nieve puede servirle de protección frente a las bajas temperaturas gracias a su capacidad aislante y también como fuente conductora del nitrógeno de la atmósfera.

Horas calor

En el momento de la floración, el pistachero también necesita un mínimo de 3.000 horas calor, considerándolas a las horas donde la temperatura se encuentre por encima de los 27 o 28ºC, llegando de máxima hasta los 50ºC. Este factor sí que está cubierto de manera sobrada en la mayor parte de la península, a excepción de alguna provincia de Castilla y León o Galicia.

Además de la temperatura, la zona ideal para plantar pistachos también depende de la altitud, de las condiciones del suelo, la humedad relativa y de muchos otros factores a tener en cuenta.

¿Qué pasa si mi zona no cumple estos requisitos?

Estas condiciones descritas, son las óptimas para obtener una rentabilidad máxima en nuestra producción, pero no son limitantes a obtener producción. Es decir, aunque no se cumplan al 100% con estos mínimos, el pistachero puede dar fruto, pero tendrá una capacidad productiva menor.

Además, hay que tener en cuenta, que la capacidad productiva y la rentabilidad de la producción no solo depende de estas condiciones climatológicas, sino que hay que tener especial cuidado en el resto de trato que le demos al árbol, como el riego, el abonado, la poda y todos los tratamientos que necesite.

Como siempre decimos, el factor más importante es la observación, para poder prevenir con antelación y conseguir el mejor desarrollo y resultado de nuestros árboles.

arbol del pistacho

Conclusiones

El pistachero necesita entre 200 y 1.400 horas frío dependiendo de la variedad de la planta, y más de 3.000 horas calor para conseguir una producción plena.

Además de esto, en la producción también influyen otros aspectos como la humedad relativa, el suelo y el resto de tratamientos que necesita nuestro árbol, como la poda, el riego o el abonado.

Aunque no se cumplan estas condiciones mínimas, el pistachero puede dar producción, pero no de una forma óptima.

Si quieres saber si tu zona es viable, rellena el formulario de clima de nuestra página web y te asesoraremos.

¿Tienes alguna duda?
¡Reserva una llamada con nuestro técnico agrícola!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Ir arriba