Árbol del pistacho

Aquí puedes conocer toda la información relacionada con el árbol del pistacho. Aprende todo sobre el pistachero, como sus características, el clima necesario para plantarlos o su producción en España.

arbol del pistacho

El árbol del pistacho pertenece al género de planta Pistacia, de ahí que originalmente este árbol se llame Pistacia Vera. Aunque habitualmente este árbol es conocido como pistachero. Tiene su origen en Asia Occidental y se extendió por todo el mundo estando hoy presente en países como Irán, Estados Unidos y España, dónde está en plena expansión.  

Si quieres saber más sobre esta planta, sigue leyendo este artículo en donde te enseñamos todo sobre el árbol del pistacho.

En este artículo encontrarás:

¿Cómo es el árbol del pistacho?

El pistachero es un árbol pequeño de hoja caduca que tiene su origen en Asia Occidental. 

El árbol del pistacho puede llegar a medir hasta los 10 metros de altura. Sin embargo, nosotros recomendamos podarlo para limitar su crecimiento y así obtener más producción de pistachos. 

Es un árbol centenario, por lo que tiene una larga vida útil pudiendo llegar hasta los 300 años. Y aunque comience a dar fruto a los 3 ó 4 años, se considera que un pistachero es adulto a los 10 o 12 años. En este momento es cuando el árbol del pistacho se estabiliza y llega a su máxima producción.

Este árbol es una planta dioica, es decir, que existen variedades de árboles macho, encargados de producir el polen y polinizar a las variedades de árboles hembra, encargadas de dar el fruto. Por eso en tu plantación de pistachos necesitarás tener ambas variedades de árboles para que los pistacheros den su fruto. 

¿Qué tipo de clima necesita el pistachero?

El clima supone uno de los factores más importantes a la hora obtener la mayor rentabilidad en una plantación de pistachos. Podemos decir, de forma general, que el árbol del pistacho necesita un clima donde las temperaturas sean de menos de 7ºC en invierno y más de 27ºC en verano. 

El pistachero necesita para desarrollarse tanto horas de frío como de calor. Pero la cantidad de horas que necesita cambiará según el ciclo de la variedad de la planta. Por cierto, si quieres conocer más sobre el ciclo de las variedades del pistacho, te recomendamos este artículo. 

Por un lado, necesita entre 200 y 1.500 horas de frío al año para que el árbol pueda entrar en hibernación y así mejorar su desarrollo vegetativo. Y por otro lado, necesita más de 3.000 horas de calor para florecer completamente. 

Eso sí, debemos tener en cuenta que aunque sea importante, el clima no es el único factor que influye para obtener una buena cosecha.

arbol del pistacho invierno

El pistachero en España

España presenta las condiciones ideales, tanto por clima y suelo, para que el árbol del pistacho se desarrolle de forma óptima. 

Aunque los principales productores de pistachos son Irán y Estados Unidos, cada vez está más extendido su cultivo en nuestro país, donde ya alcanza las 48.000 hectáreas plantadas. Especialmente en Castilla-La Mancha donde supone el 80% de la superficie plantada de pistacheros del total de España. 

En este análisis de producción de frutos secos puedes encontrar más datos específicos sobre el pistacho en España.

Comprar árbol del pistacho

El precio del árbol del pistacho va a depender del marco de plantación y del volúmen total, ya que a mayor número de árboles mejor será el descuento que obtendrás en el precio de la planta. 

Eso sí, te recomendamos que a la hora de comprar pistacheros, elijas siempre planta injertada y en este artículo te explicamos por qué.

Además a esta inversión hay que añadirle gastos como la compra de la finca (si no la tienes todavía), el sistema de riego o la preparación del terreno. Todos estos gastos los debes tener en cuenta antes de comenzar con tu plantación. 

Aunque el árbol del pistacho es una planta muy rentable, requiere de una inversión inicial alta. Por eso no puedes descuidar ningún detalle antes de lanzarte a comprar pistacheros. Te recomendamos que leas este artículo donde te damos una serie de recomendaciones y consejos a la hora de comprar la planta. 

Cultivando conocimiento

Nuestra meta es compartir contigo todos los conocimientos sobre el pistacho que hemos ido adquiriendo todos estos años. 

Por eso, si quieres saber más sobre el árbol del pistacho, abajo te dejamos muchos más artículos relacionados para que conozca todos los aspectos sobre esta planta.

Suscríbete a nuestro boletín para seguir recibiendo más información sobre el pistacho y no perderte nada. 

Comparte conocimiento:

No te pierdas ningún contenido

Recibe en tu correo electrónico todas las novedades relacionadas con el pistacho y aprende más sobre este cultivo.

Ir arriba