¿Cuántos kilos produce un árbol del pistacho en pleno rendimiento?

¿Cuántos kilos produce un árbol del pistacho en pleno rendimiento?

Desde IberoPistacho siempre hemos respondido a los kilos que produce un árbol de pistacho realizando cálculos por hectárea, según sea secano o regadío. Está claro que teniendo estos cálculos podemos repartir entre el número de árboles hembra que tenemos en esa hectárea.

Siempre como sabemos hay una proporción de un mínimo del 7% de árbol macho con respecto al 93% de árbol hembra. También hay que tener en cuenta el marco de plantación dependerá si es secano o regadío. El agua, el viento, el sol y la mecanización nos darán un marco u otro, debiendo de realizar un estudio singular en cada caso.

SECANO
7×7
8X8

REGADÍO
6X5
7X5
7X6

El cálculo de número de plantas por hectárea es sencillo para hacerlo grosso modo (m2 de área de la planta dividido en los 10.000 m2 de una Ha.), luego para hacer una medición minuciosa (retranqueos de perímetros, enclaves, situación de los machos estratégicos según viento, etc.), debería de ser a través de una medición topográfica a pie de campo, siendo un servicio externo de IberoPistacho.

Kilos produce un árbol de pistacho

Rendimiento del árbol del pistacho

En plena producción, que sería a partir del noveno año en adelante, la producción en secano por hectárea estaría comprendida entre los 600 a 900 kilos de producto seco sin seleccionar. En regadío, con una referencia de 1.500 m3 de agua por hectárea se podrían alcanzar entre unos 1.000 a 1.500 kilos por hectárea de producto seco sin seleccionar.

Regadío, con una referencia de 4500 m3 podríamos alcanzar una producción entre los 3.000 a 3.500 kilos por hectárea.

A partir de los 4.000 m3 de aportación hídrica por hectárea, la vida aparece con más fuerza (hierba, insectos, hongos, etc.). Lo cual la observación y la anticipación son clave para un buen manejo técnico.

Son producciones medias, debiendo de conocer que la vecería (años alternos de más y menos producción) está incluida y que esta es más controlable en regadío que en secano.

La forma de minimizar el impacto de la vecería es través de: poda, riego y fertilización.

Hay variedades que acentúan más la vecería, por su genética.

En una calculadora de plantas por hectárea, salen un total de 238 unidades de las cuales 16 son plantas macho y 222 plantas hembra para un marco de 7×6.

Una vez tenemos el número de plantas pues está claro que una sencilla división nos dará como resultado los kilos que produce un árbol de pistacho, siempre haciéndolo en las hembras tan solo.

Kilos que produce un árbol del pistacho

Así pues lo ideal sería que de 1.500 Kilos por hectárea entre 222 plantas, daría como resultado 6,75 Kg. por árbol hembra en plena producción.

Aquí también hemos de tener en cuenta la vecería, que corresponde a los años alternos en los que el árbol del pistacho produce más o menos pues corresponde a la propia naturaleza del árbol (comentado antes).

Estudio de rentabilidad del cultivo del pistacho

En nuestra página del estudio de rentabilidad del pistacho, aparece con detalle todos los datos correspondientes a la producción obtenida en las fincas del Centro de Investigación de El Chaparrillo.

Relación producción Kg/Ha a lo largo de 20 años en secano y regadío incluida la vecería que se puede apreciar en esas ondas.

La media está en la línea de puntos discontinua.

Hay variedades del pistacho más veceras que otras

La primera manera de reducirla, es siendo conscientes de que hay variedades más veceras que otras, por lo que este factor debe considerarse a la hora de realizar una nueva plantación. Por ejemplo, la variedad Kerman padece mucho más este fenómeno, que Larnaka.

La vecería o alternancia, es el fenómeno por el cual los árboles frutales (donde está el Pistachero) alternan fuertes cosechas, con años de poca cosecha. Esta alternancia es proporcional, es decir, un año tienen buena o muy buena producción y al siguiente año es más escasa.

Conclusiones

El agua marca la diferencia importante y luego sigue el manejo con la poda, fertilización, combate de plagas, prevención de criptogámicas, etc.
Como bien hemos expuesto la vecería siempre estará ahí, pero hemos de minimizarla en la medida de lo posible, es capital.
Podríamos decir que el máximo de producción se podría alcanzar entre los 20 y 25 años, siendo conservadora esta exposición.

4 comentarios en “¿Cuántos kilos produce un árbol del pistacho en pleno rendimiento?”

  1. Pingback: Financiación y rentabilidad del pistacho - iberopistacho

  2. José María Sánchez

    Cuando hablamos de 1500m3/ha. Es solo de riegos aportados o es incluyendo el agua registrada en lluvia.
    Segun dicen en el Chaparrillo lo ideal es riegos abundantes pero distanciados entre si. Si es solo de aportaciones de riego y durante el ciclo vegetativo de mayo a septiembre, cada cuantos días y que cantidad por hectárea o por árbol.

  3. José María Sánchez

    Mi pequeña plantación es de 4 ha. En tierra franco arenosa pero más arcillosa a partir de 70cm. Tienen 5 años desde que se plantaron, actualmente les tengo puesto dos goteros de 8l/h a cada lado del árbol, más o menos a 1m, 1,5m del pie del árbol. Cada cuantos días y cuantas horas de riego les debo hechar?

    1. Buenos días, José María.
      Tienes disponibles los planes de riego en la parte privada de nuestra página web (al igual que planes de abonado y otra documentación de interés).
      Si tienes alguna consulta más específica, también puedes agendar una llamada con nuestro equipo y te atenderán encantados!
      Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Ir arriba