Paso 1
Introducción

Conoce el cultivo del pistacho

Somos conscientes de que el conocimiento sobre el cultivo del pistacho aún no está muy extendido, por ello tienes a tu disposición muchísima información sobre la plantación, manejo y cultivo de este fruto en nuestra página web, blog y canal de YouTube.

Nuestro consejo es que navegues en el “mar de contenido”, que está disponible los 365 días del año y que es fruto de nuestra experiencia propia y de la que vamos acumulando con las miles de hectáreas de nuestros clientes.

Paso 2
Diseño de explotación

2.1. ¿Cómo saber si mi clima es viable?

Puedes consultar tus datos climáticos encontrando el punto más cercano a tu finca en este mapa interactivo: 

Por favor, rellena el siguiente formulario para que podamos indicarte si tu clima es apto y qué variedad sería la más aconsejable para ti.

Si no conoces alguno de estos datos, no te preocupes, puedes enviar el formulario con los datos que hayas conseguido recopilar.

2.2. ¿Cómo saber si mi suelo es apto?

El suelo ideal para el pistacho es del tipo Franco o Franco-Arenoso. Los suelos con más de un 40% de arcilla no se aconsejan para este cultivo, ya que el cultivo no se desarrolla bien con excesos de humedad, pues esta puede ocasionar asfixia radicular.

Las características con las que debe cumplir el suelo son:

  • Buen drenaje.
  • Valores adecuados de pH, con inclinación a la alcalinidad.
  • Textura equilibrada, siendo un suelo franco.
  • Sin presencia de Verticillium.
  • Conductividad de media a baja.

Para conocer si el suelo de tu parcela es apto para plantar pistachos, debes realizar una analítica de la tierra.

Puedes contactar con cualquier laboratorio que realice este tipo de analíticas y te explicarán perfectamente cómo realizar la recogida de la muestra. Si no conoces ninguno, puedes contactar con alguno de nuestra confianza.

Debes solicitar al laboratorio una analítica, que contenga como mínimo los parámetros fundamentales, de:

  • PH
  • Conductividad
  • Textura
  • Hongos

Una vez tengas los resultados, ¡Envíanoslos a administracion@iberopistacho.com!

Así podremos interpretarlos y aconsejarte.

Te recomendamos estos vídeos

2.3. ¿Cómo elegir el marco de plantación?

El marco de plantación elegido dependerá de la tipología del suelo y de la cantidad de agua disponible. El viento, el sol y la maquinaría existente en la explotación tendrán una importancia relativa en cada caso.

Para plantaciones en secano los marcos por defecto serán de  7×7 y 8×8 dependiendo del tipo de suelo y pluviometría media.

Para plantaciones en regadío podremos optar entre marcos de 7×6, 7×5, 6×5 y 6×4 dependiendo del tipo de suelo, pluviometría media y aportación de m3 por hectárea.

2.4. ¿Cómo elegir la variedad?

Una vez que nos hayas indicado tus datos climáticos, te aconsejaremos sobre qué variedad se adapta mejor a tu caso particular.

Hay hembras de ciclo vegetativo corto, medio y largo: Kerman, Kastel, Sirora, Larnaka, Golden, etc.

Los machos los determinará la hembra elegida, igualmente hay de ciclo vegetativo corto, medio y largo: Peter, C.Especial, Randy, Guerrero, etc.

Una vez nos hayas enviado los resultados de tu analítica de tierra y conozcamos los metros cúbicos de agua que podrás aportar a la plantación, te indicaremos sobre qué pie sería más conveniente que realices tu plantación.

Los posibles portainjertos serán: UCB1, Terebinthus o Atlántica, principalmente.

2.5. ¿Cómo determino el número de plantas que necesito y cómo hago la reserva?

Te recomendamos que hagas la reserva con un número aproximado de plantas (así te aseguras el pedido de manera inmediata), calculadas sobre la superficie catastral con el marco de plantación elegido. Por defecto, el 93% de las plantas serán hembras y el 7 % machos.

Para obtener las unidades exactas de hembras y machos se ha de realizar una medición con equipos de alta precisión, ya que la planta sobrante o faltante será siempre responsabilidad del cliente, ¡IberoPistacho no acepta devoluciones de planta!

Los machos han de estar ubicados de manera estratégica, ya que el viento dominante tiene un papel relevante en la polinización (en el mes de abril), cabe recordar que esta especie es anemófila, es decir, los insectos no participan.

Una vez tengamos la medición exacta de la parcela y el número de plantas ajustado al área real de plantación, modificaremos el pedido para ajustarlo a la realidad.

Puedes contactar con Pistacia Vera Ingeniería, para que te ayude en este paso.  

Paso 3
Estudio de viabilidad

Puedes solicitarnos un estudio de viabiliad económica de la plantación que quieres realizar, en él encontrarás, de manera aproximada:

  • Los costes de inversión: cúanto tendrás que invertir en preparar tu tierra preparada y realizar la plantación.
  • Los costes de mantenimiento: cuánto gastarás aproximadamente en fitosanitarios, abonos, poda…
  • Los beneficios brutos y netos, dependiendo del precio del kilogramo de pistacho y de la producción esperada.
  • Cuándo habrás recuperado tu inversión.

Ten en cuenta que IberoPistacho solo puede asegurar al 100% el coste de la planta, el resto de servicios y trabajos están aproximados. Para obtener un precio exacto, puedes solicitar presupuesto a cada proveedor que encontrarás en el listado de empresas y profesionales.

Si no conoces alguno de estos datos, no te preocupes, puedes enviar el formulario con los datos que hayas conseguido recopilar.

Ir arriba