Pistacho Fruto
El Fruto de Pistacho nace en racimos, están formados por una capa carnosa que recubre la cáscara dura.
Este pellejo es de color amarillento verdoso cuando el fruto está formándose, alcanzando un tono rosado o rojizo cuando el fruto madura y le da el sol.
Fruto Pistacho en racimos
Características del fruto pistacho
El fruto de pistacho tiene una parte carnosa de color verde, que protege la cáscara.
La cáscara es la responsable de proteger al fruto de su interior, es de color beige claro, muy dura y resistente, que se abre por la mitad, dejando parte de su interior carnoso al descubierto (cuando está maduro el fruto).
Los pistachos están cubiertos por una piel marrón con tonos rojizos. Tienen una forma ovalada, terminada en punta por un extremo. Tienen un color verde muy intenso en el interior, es decir, la parte carnosa. Miden entre uno y dos centímetros de largo por uno de ancho. La parte comestible del fruto, es decir, al retirar la cáscara, es del 30% de su peso inicial (con cáscara).
Su delicioso sabor es intenso y de textura crujiente.
Plantación adulta del Fruto de Pistacho
Partes del Fruto. Parte Externa.
Pericarpio
Proviene de la transformación de las paredes del ovario, comprende tres capas concéntricas:
Epicarpio o exocarpio
Es la capa externa que rodea al fruto. El epicarpio es la parte del pericarpio que suele proteger al resto del fruto del exterior. El epicarpio forma la epidermis protectora del fruto que, a menudo, contiene glándulas con esencias y pigmentos. En muchas frutas se llama comúnmente piel.
Mesocarpio
Es la capa intermedia. En algunos frutos es delgado, como en el fruto de pistacho y en otros granuloso o carnoso.
Endocarpio
Es la capa interna que envuelve a la semilla. Algunas veces es membranosa y otras veces se endurece o lignifica, como es el caso del fruto del pistacho.
Partes del fruto del pistacho
Fruto del pistacho (parte interna)
Si el ovario es fecundado, transformado y madura suficiente, entonces el fruto maduro se abre para dejar salir a la semilla; esto se llama dehiscencia del fruto, si no se abre se llama indehiscencia.
Fruto del pistacho seccionado en pleno desarrollo
Identificar la madurez del fruto del pistacho.
Cambio de coloración del epicarpio. Éste suele cambiar del verde al rosa.
Fácil eliminación del mesocarpio. Cuando hablamos del mesocarpio nos referimos a esa última capa que recubre la cáscara del pistacho y ésta a su vez recubre la pepita. Como en otros frutos secos, como puede ser el almendro, cuando el fruto no está en su óptimo de maduración ésta capa suele estar aún verde y muy pegada al fruto. Esto es señal de que el fruto está o bien inmaduro o bien vacío.
Pistachos madurando al Sol de Castilla La Mancha
Caída de los frutos al suelo. Esto más que maduración hablando textualmente también puede indicar que el fruto está maduro de más. Lo ideal es que no llegue a caer al suelo para evitar coger enfermedades y por los propios motivos de una más difícil de recolección.
Escisión entre el fruto y la rama que sujeta el racimo formado por el pistacho.
Disminución de humedad en el fruto.
Árbol de pistacho con fruto
Las partes internas propias del fruto son:
- a) Funículo: En botánica, el funículo (funiculus) es un pequeño cordón que une el óvulo a la placenta. Puede presentar variadas dimensiones y está constituido por un hacecillo vascular que lo atraviesa y llega hasta la base de la nucela o chalaza. El punto de inserción del funículo en el óvulo se llama hilo.
- b) Semilla: Formada por el Cotiledón y el Embrión. Se denomina cotiledón a las hojas primordiales de las plantas con flores (fanerógamas) y que se desarrollan con la germinación de la semilla, donde forman la primera hoja del embrión.
Todas estas semillas son el fruto que una vez seco o deshidratado se consume directamente y tiene un rico sabor.
Conclusiones
Como bien se ha expuesto, el fruto del pistacho está compuesto de diferentes partes, como en cualquier fruto.
Todo se aprovecha, y la explicación es la siguiente:
1. Pepita o semilla, es para consumo humano en diferentes formas y maneras.
2. Cáscara dura, para biomasa.
3. Cáscara blanda, para consumo animal.