Enfermedades del pistacho: síntomas y tratamiento

Si quieres cuidar tu plantación, debes conocer las diferentes enfermedades del pistacho a las que puedes enfrentarte. 

Como en la mayoría de cultivos, una enfermedad puede hacer que muera y pierdas las ganancias que genera. Por eso es necesario que, si tienes pistachos, conozcas de antemano todas las enfermedades que pueden afectarles. 

En este artículo te enseñamos algunas de las enfermedades del pistacho y el tratamiento más adecuado a cada una de ellas.   

En este artículo aprenderás:

Enfermedades que afectan al pistacho

Las enfermedades del pistacho se pueden clasificar según su origen en dos grupos: 

  • Enfermedades causadas por hongos presentes en el suelo.
  • Enfermedades causadas por hongos que se propagan por el aire.

Vamos a ver algunas de las más importantes que podemos encontrar en las plantaciones de pistachos de nuestro país. 

Hemos incluido fotos de las enfermedades del pistacho para que puedas identificarlas fácilmente si crees que tus árboles pueden estar infectados con alguna de ellas. 

Esta enfermedad se propaga por el aire y se presenta entre mayo y octubre. Especialmente en los meses de verano, cuando la humedad y la temperatura son más altas.  

Lo verás sobre todo cuando las yemas no brotan o lo hacen de forma extraña. Las yemas de flores tampoco se desarrollarán y finalmente se secarán. 

Síntomas

Los síntomas más evidentes para identificar la botriosfera aparecerán primero en los brotes, que, si consiguen desarrollarse, serán de color negro y finalmente se secarán. 

Después se marchitarán las hojas, en donde aparecerán manchas de color marrón. Las hojas empezarán su caída durante el verano. 

También puede ser que veas que aparecen unos puntos negros en los frutos que con el paso del tiempo irán aumentando su tamaño.

Tratamiento

Para tratar los pistacheros afectados por la botriosfera, puedes usar diferentes fungicidas antes o unos 3 días después de llover durante los meses de junio y julio. 

Pero si tu plantación es ecológica, debes podar las ramas que estén secas y quemarlas posteriormente. También elimina las malas hierbas de alrededor para reducir la humedad.

La alternaria también pertenece al grupo de enfermedades que se transmite a través del aire. Se desarrolla entre mediados de verano y otoño y afecta sobre todo a las hojas, produciendo su caída prematura. 

En casos graves, la infección puede llegar también a los frutos, que sufrirán una pérdida de su calidad. 

Síntomas

Podrás identificar una infección de alternaria cuando en las hojas del pistachero aparecen manchas redondas de color marrón o negro que van aumentando su tamaño con el tiempo. 

Los frutos también pueden tener estas manchas oscuras y, en casos más graves, algunos pistachos aparecen con grietas.

Verás que sus síntomas son muy parecidos a los de la botriosfera. Pues bien, para diferenciar una enfermedad del pistacho de otra, frota los dedos por las hojas y si se quedan manchados, estamos ante la Alternaria.

Tratamiento

Además de aplicar los fungicidas correspondientes, una de las primeras cosas que debes hacer si tus pistachos tienen alternaria, es recogerlos cuando estén maduros. Ya que los frutos suponen un punto de infección. 

Debes hacer una poda ligera del árbol para que entre aire al interior y reduzca la humedad. Después de la poda, recuerda quemar las ramas y los desechos, y sellar las heridas.

Esta enfermedad del pistacho se caracteriza por la aparición de manchas pequeñas en las hojas, provocando la defoliación dos meses antes de su caída natural. Se desarrolla sobre todo en la época de lluvias en primavera. 

Síntomas

Como te decíamos, el síntoma más claro para detectar la septoria es la aparición de puntos negros irregulares de 1 o 2 mm de tamaño. Estas manchas no cambian de tamaño ni se juntan entre sí, al contrario que pasa con la alternaria.

Tratamiento

El tratamiento más efectivo es aplicar trifloxistrobin dos veces en julio y agosto. Sin embargo, si tu plantación es ecológica, debes llevar a cabo tratamientos a base de cobre.

La verticilosis está causada por el hongo Verticillium y es la peor de las enfermedades del pistacho.  Tanto es así, que en nuestro blog le hemos dedicado un artículo entero para hablar del hongo Verticillium y cómo afecta al pistacho. Este hongo está presente en el suelo incluso durante 15 años, y llega al árbol a través de sus raíces. Por eso es conveniente y recomendable hacer un análisis de tierra antes de iniciar la plantación. Con este análisis sabrás qué portainjerto debes usar en tu tierra, ya que algunos de ellos, como el UCB1, son más resistentes a este hongo.

Síntomas

Como este hongo afecta sobre todo a las raíces, se ralentiza el crecimiento del árbol. Pero para apreciar los primeros síntomas de esta enfermedad del pistacho, debes fijarte sobre todo en las ramas y las hojas. 

Las hojas comenzarán a amarillear, desde la punta a su base, hasta secarse y caer por completo. Este fenómeno sobre todo lo podrás ver durante los meses de octubre y noviembre. 

En el caso de las ramas, verás una mancha oscura, irregular y dispersa si realizas un corte transversal en ellas.

Tratamiento

Lamentablemente esta es una de las enfermedades del pistacho más difíciles de erradicar. De hecho, no existe un fungicida específico para eliminar el hongo. 

Cuando tienes un árbol infectado, lo mejor que puedes hacer para evitar su expansión es arrancarlo de raíz. 

En este caso es mejor prevenir que curar y asegurarnos, antes de plantar, que el hongo Verticillium no vive en nuestro suelo. 

Si ya es tarde y no quieres arrancar el árbol, debes aislarlo de los demás para evitar su propagación. Para ello, no uses las mismas tijeras para los árboles sanos que para los enfermos. Tampoco uses aperos que remuevan la tierra. Sobre todo controla la humedad del terreno para no favorecer su expansión. 

Entre las enfermedades del pistacho también encontramos la Gomosis, transmitida a través del suelo. Se dispersa a través del agua y entran en el árbol a través de pequeñas heridas en la corteza. 

Síntomas

El síntoma más evidente de la gomosis es la exudación de goma de color naranja a través del tronco. Esto hace que la savia no llegue a las hojas y se vuelvan amarillas.

Tratamiento

Como se transmite a través del agua, lo primero que debes hacer es corregir el drenaje del terreno. 

Para tratar la gomosis, retira la goma del tronco y elimina la corteza enferma. Después aplica un fungicida a base de cobre sobre las heridas. 

Roya en el pistacho

El hongo que produce la Roya se transmite por el aire. Vive durante el invierno en las hojas caídas del suelo y, cuando llega la primavera y las lluvias, se dispersan por el aire llegando a las hojas jóvenes.

Síntomas

Los síntomas de la roya empiezan cuando aparecen manchas en las hojas de color pardo o rojizas, y rodeadas de un borde amarillo. Pasado un tiempo, estas manchas se vuelven más oscuras y se convierten en polvo, cuyas partículas se expanden y se unen entre ellas.

Tratamiento

Para eliminar la roya, puedes usar fungicidas o productos ecológicos. También es conveniente quemar las hojas que caen al suelo, ya que es ahí donde se genera la infección.

Conclusión

Estas son algunas de las enfermedades del pistacho que más aparecen entre las plantaciones. Aunque no sean muchas, pueden llegar hacer mucho daño en el pistacho con la consecuente pérdida económica que eso supone. Especialmente en el caso del Verticillium, que es la enfermedad que más afecta al pistacho. 

Como se suele decir, es mejor prevenir que curar. Y este caso no es una excepción. Así te aseguras de tener una plantación sana y rentable.

Comparte conocimiento:

No te pierdas ningún contenido

Recibe en tu correo electrónico todas las novedades relacionadas con el pistacho y aprende más sobre este cultivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Ir arriba