Los 4 síntomas del Verticillium

Los 4 síntomas del Verticillium

¿Qué enfermedades y plagas del pistacho se conocen?

Entre las enfermedades y plagas del pistacho se encuentra el “Verticillium”, hablaremos de los 4 síntomas del Verticillium. El Verticillium es un hongo, podéis descubrir que el Verticillium no solo ataca al cultivo del pistacho también, por ejemplo, ataca al olivo y es un hongo muy difícil de erradicar. La mejor manera de defenderse contra este hongo es siendo muy cuidadoso con los aperos, porque si tú traes unas tijeras de una plantación infectada, tu plantación se va a terminar infectando. En este artículo encontrarás los 4 síntomas del Verticillium en el árbol del pistacho.

Puede encontrar en nuestro sitio web lo referente a Verticillium, Septoria, Botriosfera y Alternaria.

El Verticillium o Verticillium dahliae, habita en el suelo, conocido desde hace tiempo y afectando a cultivos como: Algodón, Girasol, Remolacha, Alfalfa, Olivo, Berenjena, Patata, Pimiento, Tomate, etc.

Clasificación de Verticillium, Septoria y Fusarium

  • Necrógrafos- Invaden un tejido y hacen que muera. Escasa capacidad saprofítica (Fusarium oxysporum fsp. Verticillium, Septoria). Los principales síntomas son las marchiteces vasculares.

Los cultivos leñosos están expandiéndose, siendo uno de ellos el Pistachero y tal expansión, hace que se termine implantando en terrenos que han estado ocupados por cultivos anteriormente mencionados, conllevando esto a que la transmisión sea un hecho.

El Verticillium y el pistachero

Cómo actúa el Verticillium dahliae, los 4 síntomas del Verticillium

El Verticillium albo-atrum es un hongo del suelo que provoca la enfermedad vascular denominada ” Verticilosis “. Su acción está casi siempre asociada a la del Verticillium dahliae. El Verticillium albo-atrum puede permanecer en el suelo hasta 15 años y es capaz de devastar progresivamente más de 300 especies de plantas diferentes, así como una gran variedad de árboles frutales y ornamentales. Habitualmente el hongo penetra en el árbol a través de su sistema radicular, aunque esporádicamente también puede hacerlo por las heridas de su parte aérea.

Se propaga a través del agua de riego, herramientas de poda, aperos, semillas, trasplantes, etc. Un centímetro cúbico de suelo puede contener cientos de microestructuras de este hongo.

Cultivos anteriores pueden hacer que el suelo tenga Verticillium

Para el agricultor que haya tenido vid en la finca, hay que decir que el Verticillium sí afecta a la vid, aunque hay pocos artículos en los que se hable de ello, quizás porque no supone un problema grave en este cultivo. No obstante, sí que coloniza los tejidos y, por tanto, produce micro esclerocios que van al suelo cuando el material vegetal cae (hojas) o bien si se tritura (sarmientos) y se dejan en el suelo. Respecto a los niveles de micro esclerocios en suelo, como regla general tenemos:

0-5 micro esclerocios = Riesgo Bajo de Verticillium.

6-12 micro esclerocios = Riesgo Medio de Verticillium.

>12 micro esclerocios = Riesgo Alto de Verticillium.

Por tanto, si un agricultor tiene 15 micro esclerocios por gramo de suelo, tiene un riesgo alto de que la enfermedad de Verticillium se desarrolle en su cultivo si éste es susceptible a la enfermedad, como lo puede ser el cultivo del pistacho.

En el caso de no tener presencia de Verticillium o Verticillium dahliae en el análisis del suelo, pues lo ideal es estar muy centrado en la prevención. Se propaga con más facilidad cuando tenemos el riego, cuando estamos llevando a la planta a un alto movimiento metabólico, con grandes aportes de agua y que esto nos va a traer también aportes de fertilizantes. Es verdad que una planta fuerte, una planta bien alimentada, se va a defender mejor de cualquier ser vivo. Si a las plantas, las nutres de manera inteligente, es una manera de prevenir que este hongo, en el caso de que estuviera, le pudiera hacer daño.

Árbol seccionado con Verticillium

En España no hay muchos casos. En Estados Unidos, en California concretamente, pues sí que se convierte en un problema porque estamos hablando de otros aportes de agua, es otro sistema, otro manejo de cultivo y sí que el Verticillium, en algunos casos es ingobernable y tienen que abandonar plantaciones.

¿Qué portainjerto poner en caso de Verticillium?

El UCB1 es el más tolerante de todos al Verticillium. El UCB1 es un híbrido fruto del cruce de dos parentales, que son dos variedades que están en la naturaleza que crecen de manera espontánea, Pistacia Atlántica y Pistacia Integérrima, Integérrima es originaria de Asia y Atlántica es originaria del norte de África. El cruce de estas dos variedades nos da un híbrido que es muy tolerante al Verticillium y es muy vigoroso. En IberoPistacho recomendamos este portainjerto más allá de los quinientos metros cúbicos por hectárea y cuando tenemos presencia de Verticillium en el análisis del suelo.

El Verticillium destruye el árbol del pistachero

Los 4 síntomas del Verticillium

  1. Aparece en una sola rama o pie, empezándose a secar desde la punta hacia abajo, es lo que se conoce por decaimiento lento”.
  2. Las primeras hojas atacadas se enrollan longitudinalmente formando un canalillo y después se secan.
  3. Los frutos y hojas que han sido atacados y secos, no se caen durante todo el verano, es lo que se llama “momificado.
  4. Algunos tallos adquieren una tonalidad morada, y por dentro poseen una coloración oscura.

El Verticillium destruye el árbol del pistachero

Tratamiento del Verticillium Dahliae

Para luchar contra los 4 síntomas del Verticillium podemos tener en cuenta que los fungicidas actuales no son efectivos contra este hongo, por tanto, las medidas a tomar siempre han de ser preventivas y nunca curativas.

La humedad del suelo es el factor más influyente en su desarrollo y, por tanto, el sistema de riego juega un papel determinante por los efectos que esa distribución de humedad posee sobre el avance del hongo. Por lo tanto, hay que evitar encharcamientos. También hay que evitar la abundancia de malas hierbas.

Cuando comienza la primavera con temperaturas a partir de 20 ºC, junto con suelos húmedos y frescos es cuando las condiciones para el desarrollo del hongo le son más favorables.

Lo mejor es arrancar el árbol afectado, incluyendo la raíz, de esta forma se evita la expansión del hongo. En el terreno que ocupaba el árbol, se aplica un fungicida al suelo, como propamocarb o quinosol, y se procede a la solarización, cubriendo el suelo con polietileno transparente durante todo el verano.

Verticillium en el pistachero

El tratamiento en ecológico se centra en la prevención del Verticillium

Luchar contra los 4 síntomas del Verticillium:

  • Reducir el laboreo, de este modo se evita incrementar la concentración de inóculos en la parcela.
  • Realizar plantaciones con planta certificada y en suelos que estén libre del hongo patógeno. Para ello se deben realizar análisis del suelo.
  • Utilizar aguas de riego que no estén
  • Mantener limpios los tractores, aperos y herramientas con lejía que esté rebajada a la mitad con agua.
  • Utilizar Fortificantes, Inductores de Defensas, Protectores contra Enfermedades y Fisiopatías

Desarrollo del Verticillium

Tratamientos en línea ecológica y en convencional

Ecológicos:

  • Portainjertos tolerantes (UCB1, PGI).
  • Solarización (reducción de la densidad de propágulos en el suelo).
  • Evitar el estrés hídrico.
  • El secano y el no laboreo detienen la propagación del hongo.

Convencionales:

  • Evitar carencias de fósforo y potasio.
  • Procurar una nutrición equilibrada.

Tabla de ayuda Verticilosis

Enfermedades del árbol del pistacho

Las enfermedades del árbol del pistacho, algunas de ellas han causado los daños más graves de la historia del cultivo del pistacho, algunas de ellas son Alternaria, Botriosfera y Septoria. La aparición de estas enfermedades depende sobre todo de las condiciones medioambientales en unos casos y de la resistencia del material vegetal empleado o variedades en otros.

La Alternaria es producida por diversos hongos que se propagan a través del aire. En términos generales puede producirse cuando a la temperatura a partir de 27 grados centígrados se le une una prolongada atmósfera húmeda. El tiempo transcurrido entre la infección y el desarrollo de los primeros síntomas puede llegar a ser de solo 6 semanas.

Verticillium alboatrum Reinke y Berth. Se trata de una especie de Verticillium que causa el marchitamiento del árbol y hasta puede si su ataque es severo, acabar con el pistachero y del cual hemos hablado anteriormente.

Phytophthora citricola Swada. Afecta al sistema radicular que se manifiesta en toda la parte aérea con un crecimiento deficiente, mala brotación, pocas hojas de pequeño tamaño y con síntomas de clorosis, así como el que sus frutos no alcancen un tamaño aceptable… todos estos síntomas son consecuencia de una mala nutrición e hidratación del pistachero.

Plagas del árbol del pistacho

Eriosomatidae. A esta familia de homópteros, pertenecen los pulgones productores de agallas. Esta plaga produce estas estructuras anormales en los tejidos y órganos de la planta, reaccionando el pistacho desarrollando anormalmente células, tejidos y órganos, ya que el insecto se alimenta y cobija en la agalla que él mismo crea.

Solución: existen pocos o nulos medios de lucha contra esta plaga, aunque la recogida y eliminación de las partes infectadas podría llegar a resultar en ocasiones eficaz.

Sinoxylon sexdaentatum. Esta plaga pertenece a la familia de los bostríquidos. Las larvas viven en las galerías que hacen en la madera muerta.

Solución: protege y recoge las partes infectadas del árbol.

Gorgojo. Estos coleópteros se esconden en los frutos del pistacho que se almacenan, una vez recolectados, durante largos periodos de tiempo. Se desarrollan en condiciones secas y calientes, ocasionando la larva severos daños en el pistacho y llevando a la destrucción de toda la cosecha.

Solución: es una plaga altamente resistente a fumigaciones e insecticidas, por ello lo que hay que hacer son labores preventivas limpiando el lugar de guarda de la colecta, sella y protege rendijas y aberturas durante el almacenaje y conserva el fruto en mallas finas.

La Galeruca o Clytra

La Galeruca o Clytra (Escarabajo de las hojas) o nombre científico “Criptocephalus Bipuctatus”, una especie de escarabajo rojo y negro que ataca los brotes nuevos de la planta de pistacho y otras (se da en muchos países del Mediterráneo Occidental), por la llegada de altas temperaturas y la entrada de la primavera. También algunas variaciones dentro de la familia “Crysomelidae” como “Labidostomis lusitanica Germar.”

Solución:

Podemos utilizar los siguientes tratamientos de pulverización foliar para erradicarlos con alguno de los siguientes productos, autorizados para el pistacho en el registro de productos fitosanitarios del MAPAMA:

  • Clorantraniliprol 20% (Coragen 20 SC – DuPont).
  • Lambda cihalotrin 5% (Kaiso Sorbie – Nufarm).

Tratamientos para la Clytra:

Ecológicos:

  • Piretrinas naturales.
  • Bacillus spp.
  • Azadiractín.

Convencionales:

  • Lambda – Cihalotrin (5%)
  • Clorantraniliprol (20%)

Conclusiones

El gran enemigo es el Verticillium, sin lugar a dudas.
Es cierto que está la Clytra, el pH ácido y el terreno arcillo con más del 40%, pero el Verticillium es el obstáculo más importante.
Si lo tenemos es el UCB1 como la solución.
Si no lo tenemos es la prevención constante a través de la poda, del arado, etc.
Dentro del proceso de diseño de explotación, una de las áreas es la que corresponde al análisis del suelo y dentro de los parámetros a conocer del suelo está la presencia o no de Verticillium.

2 comentarios en “Los 4 síntomas del Verticillium”

  1. Pingback: Las yemas del pistacho - iberopistacho

  2. Pingback: La producción en el sector del pistacho - iberopistacho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Ir arriba