La raíz del pistachero

LA RAÍZ DEL PISTACHERO

Raíz Pivotante & Raíz Fasciculada

La raíz pivotante del Pistachero es la parte no visible (y de cualquier planta), pero ello no hace que no sea importante, sino todo lo contrario. La raíz del pistachero sujeta a la planta, la ancla al suelo y se encarga de bombear los nutrientes, minerales y agua, transportando lo que llamamos savia bruta, que posteriormente se convertirá a través de la fotosíntesis en savia elaborada.

El Pistachero (género Pistacia) tiene un sistema de raíz pivotante, siendo su naturaleza en el cultivo de campo (salvaje y/o con explotación humana), aunque en vivero suele estar la raíz fasciculada, porque así se puede conseguir una mejora en la nutrición de la planta y una adaptación del espacio, que a veces es reducido. El estado de raíz fasciculada que se consigue en vivero, se basa en tener muchas raíces (raicillas o raíces capilares) que arropan a las raíces pivotantes, creando ambas una buena sinergia que beneficia a la planta.

Funciones de la raíz

  • Anclaje: Las raíces anclan a la planta en el terreno, eliminando la posibilidad de vuelco o caída. Un buen sistema radicular crea un equilibrio entre la parte foliar y la parte radicular, existiendo siempre una compensación y preparando a la planta para el efecto del viento, las labores de labrado, recolección mecánica, escorrentías por lluvias, erosión, etc.
  • Absorción: Los “pelillos” absorbentes que se encuentran en la raíz, son los que se hacen que se capte el agua y los nutrientes del terreno. La mayor presencia de estos pelos, hace aumentar considerablemente una mayor obtención de nutrientes.

También sirve para acumular reservas, para crear asociaciones simbióticas con microorganismos (hongos, bacterias, etc.), existiendo sinergias donde el denominador común es el buen aprovechamiento del agua y nutrientes.

La raíz del pistachero o el sistema radicular del Pistachero, es muy potente, teniendo parecidos aspectos al sistema radicular del pino e higuera entre otros.

Diferencias básicas

  • Raíz pivotante: Crece mucho más en profundidad (vertical) que en lateral (horizontal), se dan varias raíces laterales, pero de menor diámetro y longitud, siendo menor la masa radicular. Es normal que se agudice el efecto aún más, en zonas secas con suelos áridos donde el agua es escasa y se encuentra en capas profundas.
  • Raíz fasciculada: La raíz está compuesta por muchas raíces de parecido tamaño, es como si fuera “la cola de un caballo”, existen pocas raíces horizontales y se caracterizan por ser raíces de poca profundidad.

Cuando vamos al campo y nos fijamos en los Pistacheros, sobre todo en Pistacheros adultos, debemos de pensar en sistemas radiculares profundos, siendo normalmente la profundidad superior a la altura foliar. Existen casos de raíces de más de 10 metros de profundidad y seguramente que más, dependiendo del tipo de suelo y la cantidad de agua disponible, por otro lado, el sistema radicular nunca supera el radio de la masa foliar del Pistachero.

El potencial osmótico del sistema radicular pivotante del Pistachero, es más fuerte que el del almendro, olivo, viña y otros árboles.

Cuando conviven por ejemplo Pistacheros y Olivos en la misma finca, y se da una sequía prolongada, el Pistachero tarda mucho más en presentar síntomas de estrés hídrico, esto es porque el Pistachero sigue absorbiendo agua, cuando el Olivo ya no lo hace. Aquí está la prueba que el Pistachero con su raíz pivotante, es el cultivo que mejor está preparado para los secanos áridos que tenemos en España y en otras partes de Europa, considerándose el cultivo en secano más rentable con diferencia.

El Pistachero con su raíz pivotante es una especie genéticamente preparada para climas semidesérticos.

Luego tenemos el aspecto de la resistencia a la salinidad, teniendo una tolerancia muy superior que el Olivo, Almendro, Nogal, Viña, etc.

Por otro lado, se debe de comentar que el sistema radicular el Pistachero (raíz pivotante) requiere más oxígeno que las especies antes mencionadas, lo cual los suelos con altos niveles de arcilla no le benefician.

El sistema de riego ideal siempre será el riego por goteo, por mantener siempre el terreno en una situación de esponjosidad ideal, pudiendo así darse transpiración en el suelo.

Entre los 10 y 15 años el Pistachero alcanzará su madurez, entrando la línea de la vecería, pudiendo minimizar ésta a través de la poda, riego y abonado. Debiendo de recordarnos que, gracias a la vecería, el Pistachero se puede prolongar el tiempo, siendo una especie altamente longeva en comparación con otras de parecidas características.

Conclusiones

La raíz pivotante es una raíz ganadora en el sentido del aprovechamiento del agua, siendo tan escasa en los climas y suelos donde el cultivo del pistacho se puede desarrollar con solvencia.
Con aportaciones hídricas bajas y pluviometrías escasas el pistacho se manifiesta como el cultivo leñoso mas rentable y adaptado, es un hecho.
La evolución de esta especie (Pistacia Vera) con una raíz pivotante potente, fue gracias a la aridez de las zonas de Persia y Mesopotamia, siendo por cientos de miles de años este proceso adaptativo.
¡Larga Vida al Pistacho!

2 comentarios en “La raíz del pistachero”

  1. Pingback: Plantación de pistacho en un cliente - iberopistacho

  2. Pingback: Árbol pistacho - iberopistacho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Ir arriba