Sistema radicular de pistacho

Sistema radicular

Lograr un equilibrio entre el desarrollo del sistema radicular y los demás procesos en el árbol de pistacho, es muy importante si se busca incrementar la productividad del cultivo.

Las raíces son una de las partes más importantes de la planta para absorber nutrientes y agua.

Forma y extensión de las raíces (sistema radicular)

El modelo de desarrollo, profundidad y extensión de las raíces, de un árbol en particular, se ven afectados por la textura del suelo, su compactación, la humedad disponible y la nutrición. Además, la competencia entre árboles también tiene un efecto importante sobre la extensión de las raíces laterales.

Para comenzar, se puede establecer que en general existe una relación lineal entre el peso de las raíces y el peso de las ramas.

En general, las raíces pueden ser caracterizadas en función de:

Hábito de arraigamiento, el cual se relaciona con la dirección morfológica y distribución de las raíces estructurales más grandes.

Intensidad de la raíz, la cual se refiere a la forma, distribución y número de raíces pequeñas.

Tipo de arraigamiento del sistema radicular

Las raíces axonomorfas: Corresponden a árboles con una raíz principal con un fuerte crecimiento hacia abajo, la cual puede tener cierta ramificación.

Las raíces fibrosas: Se ramifican diagonalmente desde la base del árbol, sin una raíz principal definida.

Las raíces radiadas: Son raíces poco profundas y caracterizadas por la presencia de fuertes ramificaciones laterales a partir de las cuales hay ramificaciones verticales que crecen directamente hacia abajo.

Sistema radicular

Intensidad de las raíces en el sistema radicular

El volumen del sistema radical de la mayoría de los árboles se halla a menos de 1 metro de la superficie del suelo, y la mayor parte de las raíces pequeñas se hallan antes de los 20 cm de profundidad.

El tipo de arraigamiento de un árbol puede determinar el volumen real del suelo que ocupa su sistema radicular, sin embargo, el número y distribución de las raíces pequeñas determina la intensidad con que se utiliza el volumen del suelo ocupado.

De esta forma se distinguen dos tipos de sistemas radiculares:

Intensivos: ocurren cuando un volumen relativamente pequeño de suelo es perforado por un gran número de raíces.

Extensivos: Ocurren cuando un volumen se suelo es ocupado por un número relativamente bajo de raíces.

Este sistema radicular continuará aumentando en volumen mientras la totalidad del árbol de pistacho, incluyendo las hojas, también siga creciendo. Cuando se alcance cierto equilibrio, el árbol de pistacho simplemente conservará su volumen.

Una vez llegado este estado de equilibrio, las raíces seguirán creciendo, aunque una parte de ellas morirá. Para comprender esto mejor, debemos dividir el sistema radicular en varias partes.

El sistema radicular debe comprender el 30% del volumen total de la planta.

Pelos radiculares

Los pelos radiculares son las partes de la raíz en la que se absorbe la mayor parte de nutrientes y agua. El ápice radicular produce diariamente nuevas células y, por consiguiente, también pelos radiculares. Si la planta carece de agua y/o nutrientes, asignará una mayor cantidad de asimilados (energía de fotosíntesis) a la producción de más cantidad de células en la cofia, lo cual también generará más pelos radiculares, hasta que la raíz transporte lo que la planta necesita (más agua o nutrientes). Los pelos radiculares más viejos morirán.

Planta injertada de pistacho y su sistema radicular

La raíz

A diferencia de los pelos radiculares, las raíces sí son visibles para las personas. Las células radiculares, esta vez sin pelos, se estiran para permitir la propulsión de la parte más joven de la raíz hacia arriba.

Raíces adventicias

Son las que no se originan en la radícula del embrión, sino en cualquier otro lugar de la planta, pueden surgir de partes aéreas de la planta, en tallos subterráneos y en raíces viejas   Pueden tener o no ramificaciones, pero tienen forma y tamaño relativamente homogéneo.  No tienen crecimiento secundario generalmente.  Son raíces fasciculadas o sistemas radicales fibrosos.

Ramificación de la raíz

El grado de ramificación está influenciado por el suelo.  Las raíces son escasamente ramificadas si crecen en agua o pantano.  En suelos aireados y secos son muy ramificadas.

Muchos árboles tienen un sistema radical dividido que les permite aprovechar mejor la provisión de agua: raíces horizontales, superficiales para absorber el agua de lluvia, y raíces profundas verticales para alcanzar el agua de las capas internas del suelo, cuando baja el nivel freático.

Esa raíz apical crece hacia el fondo mientras cientos de bifurcaciones secundarias salen de su raíz principal, que a su vez hacen más bifurcaciones hasta que consiguen expandirse por la mayor parte del suelo.

Cultivar el pistachero en maceta

El potencial osmótico del sistema radicular pivotante del árbol de pistacho, es más fuerte que el del almendro, olivo, viña y otros árboles.

El árbol de pistacho con su raíz pivotante, es el cultivo que mejor está preparado para los secanos áridos que tenemos en España y en otras partes de Europa, considerándose el cultivo en secano más rentable con diferencia.

Luego tenemos el aspecto de la alta tolerancia a la salinidad, teniendo una tolerancia muy superior que el Olivo, Almendro, Nogal, Viña, etc.

Por otro lado, se debe de comentar que el sistema radicular del árbol de pistacho (raíz pivotante) requiere más oxígeno que las especies antes mencionadas.

Conclusiones

El sistema radicular del pistachero es una garantía ante la falta de agua, es un hecho.
Una planta que ha evolucionado por miles de años en unos suelos arenosos muy pobres y en un clima muy árido.
Una raíz pivotante que explota el suelo y subsuelo, llegando hasta 4 metros de profundidad si el subsuelo lo permite y alcanzando en su madurez (20 a 25 años) un volumen 2,5 veces el volumen foliar existente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Ir arriba