Cómo combatir la Clytra en el pistacho

¿Cuándo puede aparecer la Clytra en mis pistachos?

En las últimas semanas de abril y primeras de mayo es habitual que se comiencen a detectar la aparición de Galeruca o Clytra en el pistacho (Escarabajo de las hojas). Los pistacheros pueden sufrir graves daños si no prestamos la suficiente atención a este escarabajo rojo y negro, ya que son voraces con los nuevos brotes de la planta y pueden provocar cuantiosos daños a nuestros pistachos en muy poco tiempo.

Estos pequeños coleópteros invasores de un tamaño aproximado de 7,5 mm suelen aparecer en las plantaciones más jóvenes o en los brotes más tiernos en plantaciones adultas, por ello es recomendable llevar un control exhaustivo de la plantación y tener controlada la plaga en caso de haberla.

¿Es peligrosa la Clytra o Galeruca para mis árboles de pistacho?

Por su gran poder invasivo, se debe prestar una especial atención a esta plaga por los grandes daños que puede llegar a ocasionar en escasas horas, teniendo en un control especial, las épocas en la que los brotes están mas jóvenes y tiernos.

En las plantaciones recientes, es aconsejable tener un control visual minucioso y preventivo.

¿Cómo combatir la Clytra o Galeruca?

Es aconsejable usar insecticidas basados en piretrina (valido para cultivos ecológicos).
Debemos elegir aquellos productos que reúnan la mayor concentración autorizada, que es de un 4%, y realizar la aplicación cuando esté atardeciendo. Estos productos actúan mediante la ingesta y contacto por lo que es conveniente mojar bien la planta y no se debe aplicar de modo preventivo.

 

¿Cómo identificar la Clytra o Galeruca?

Debemos prestar especial atención a dos rasgos importantes:

  1. En la espalda presenta un punto negro en la parte superior de cada uno de las cubiertas que protegen las alas, llamádos elitros, de ahí que se le conozca como Bipuctatus.
  2. Su tórax presenta un color anaranjado metálico.

¿Cómo es el desarrollo de la Clytra o Galeruca?

Estos pequeños escarabajos tienen 4 etapas en las que se desarrollan:

  1. Huevo
  2. Larva
  3. Pupa
  4. Adulto

Esta última suele ser la más corta, en ella se reproducen y dejan los huevos preparados para la próxima generación.

Los huevos, de forma cilíndrica y cónica en su vértice, son de color claro inicialmente, oscureciéndose con el paso del tiempo.

Las larvas poseen unos 15 mm de longitud y son de color marrón claro.

En su etapa de adultos se nutren al máximo de hojas y brotes tierno.

Desde mediados de abril y durante casi todo el mes de mayo, cuando las temperaturas comienzan a incrementarse, los jóvenes adultos aparecen en la plantación desplazándose desde la maleza cercana o desde las propias plantaciones a los árboles más jóvenes hasta ellas, donde se alimentan de los brotes más tiernos, pudiendo dejar la planta en los tallos en pocas horas, dejando intacto los nervios de las hojas, debilitando el árbol o la muerte en casos graves.

Estos insectos atacan siempre en grupos a los mismos árboles. Durante el tiempo que permanecen en el árbol, lo dedican a aparearse y comer los brotes, atacando en pocas horas y debilitando el árbol.

El comienzo de la plaga, varía cada año, según la climatología y las temperaturas del lugar, debiendo observar con regularidad dependiendo de estos factores.

Conclusiones

Entre abril y mayo cuando las temperaturas comienzan a incrementarse, puede aparecer la denominada Clytra o Galeruca, un escarabajo de color rojo y negro que puede invadir en grupos nuestro cultivo devorando los brotes más tiernos. Para ello, debemos de usar insecticidas basado en piretrina con una concentración del 4%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Ir arriba