La recolección del pistacho: cómo y cuándo recogerlos

recoleccion del pistacho

Cuando llega la época de recolección del pistacho surgen preguntas como cuándo es el momento adecuado o cómo se deben recoger. 

Por eso en este artículo vamos a intentar responder a estas preguntas y te daremos unos consejos para que sepas identificar el momento justo de la recogida del pistacho. 

Pero antes, te dejamos un vídeo en donde Patricia, nuestra ingeniera agrónoma, nos explica todos los aspectos sobre la recolección del pistacho. 

En este artículo aprenderás:

¿Cuál es la fecha de recolección del pistacho?

Vale, antes de nada es saber cuándo se recolectan los pistachos del árbol. 

Durante finales del mes de agosto, el pistacho termina de madurar en el árbol hasta mitad de septiembre. Y es ahí cuando comienza la época de recolección del pistacho. Ésta se puede alargar hasta octubre, ya que no todas las variedades maduran a la vez. 

Y esto es lo primero que debes tener en cuenta: la variedad que tienes plantada. Dependiendo de si es ciclo largo, medio o corto, tendrás que recoger antes o después. 

Pero no te podemos dar una fecha exacta para cada variedad, ya que el clima también va a afectar a la recogida del pistacho. Una misma variedad en dos zonas con un clima diferente, puede retrasar o adelantar su maduración semanas. 

Por eso, para saber cuándo es el momento de recoger los pistachos no debes dejarte guiar por fechas, sino por las señales que da el árbol de que ha madurado. 

No te preocupes, más abajo te vamos a enseñar unos trucos fáciles para saberlo.

Cómo saber cuando los pistachos están listos para recoger

Te decíamos que no hay momento exacto en el calendario para recoger los pistachos del árbol, sino que debes guiarte por el momento de maduración. 

¿Pero cómo saber cuándo los pistachos están maduros? 

Patricia en el vídeo nos dejaba un truco muy sencillo para saber si los pistachos están en el punto óptimo de recolección: 

Pasa la mano sin tirar por un racimo de pistachos y te tienes que quedar aproximadamente con el 80% de ellos en la mano. Luego comprueba si estos pistachos los puedes pelar fácilmente con los dedos sin ayuda de ninguna tijera. Si es así, es el momento perfecto para iniciar la recogida del pistacho. 

Otras señales para saber si el pistacho está maduro

Aparte de este truco, el árbol da otras pistas para saber si es el momento óptimo para recoger tus pistachos. 

Las señales más importantes son: 

  • El epicarpio, que es el pellejo que lo recubre, cambia de color del verde al un color rosa claro. 
  • La caída de algunos pistachos al suelo desde el árbol. Aunque ten cuidado, porque esta señal también nos indica que ya ha pasado el momento de recolección. Así que no esperes a que se caiga una gran cantidad de ellos al suelo. 
  • En la parte que une el fruto al racimo, el pedúnculo, se produce una separación que hace que los pistachos se desprendan fácilmente del árbol. 
  • Dentro del fruto disminuye la humedad. 
racimo de pistachos

Qué pasa si no recoges el pistacho en el momento adecuado

Como pasa con muchos árboles y cultivos hay que recolectar en el momento adecuado. Ni antes ni después. 

Si haces la recogida del pistacho antes de tiempo, te vas a encontrar que muchos están aún sin abrir y que serán de menor tamaño al no haber terminado de madurar. Además al recoger los pistachos no caerán tan fácilmente. 

Si por el contrario te pasas del tiempo óptimo, el fruto será más vulnerable a insectos, aves y a hongos con la consecuente pérdida de valor que supone. Esto haría que perdieras tu cosecha y los beneficios que genera. 

Técnicas de recolección del pistacho

Para la recolección del pistacho puedes decantarte por técnicas manuales o mecánicas. 

Vamos a empezar por las técnicas manuales. Aunque no se aconseja que se haga una recolección manual, sí puedes elegirlas en ciertos casos. 

La mejor técnica sería usar un vibrador de mochila rama por rama en plantaciones pequeñas o en los primeros años del árbol cuando aún no está en plena producción. Pero es importante que no hagas un vareo tradicional, ya que eso podría causar heridas en el árbol. 

En general siempre es mejor usar técnicas mecánicas para la recogida del pistacho. Es verdad que mecanizar la recolección tiene un mayor coste, por eso es muy recomendable cuando estamos ante grandes cosechas. Bien por extensión o por la edad de los pistacheros. En este caso puedes elegir entre usar vibrador mecánico o mediante paraguas.

Unos últimos consejos para la recolección del pistacho

Por último queremos darte unos últimos consejos para que la recolección sea lo más rentable posible. 

Lo primero que debes tener en cuenta es que una vez recolectado, el pistacho debe procesarse antes de las 24 horas siguientes. Ya que el pistacho tiene unas sustancia naturales que, con el paso de las horas, hacen que el pistacho se acabe manchando y pierda valor. 

Por eso es importante que antes de recolectar, tengas ya concertada una planta de procesado para recibir tu cosecha. Nosotros tenemos ya nuestra planta funcionando con la cosecha de los socios. 

En segundo lugar queremos recomendarte que antes de plantar, tengas en cuenta el tipo de recolección en el diseño de plantación. Ya que necesitas tener un marco de plantación adecuado para que pase un tractor entre las calles sin dañar los árboles.

Conclusión

Como todos los cultivos, la recolección del pistacho tiene sus momentos óptimos para realizarla. 

Debemos cuidar cada detalle de la plantación, ya que cada etapa por la que pasa es importante. Pero en la recolección es donde más nos jugamos, al fin y al cabo es cuando vamos a recoger los beneficios de nuestro esfuerzo. 

Déjanos en los comentarios si tienes alguna pregunta sobre la recolección del pistacho y contacta con nosotros para procesarlo. 

Comparte conocimiento:

No te pierdas ningún contenido

Recibe en tu correo electrónico todas las novedades relacionadas con el pistacho y aprende más sobre este cultivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Ir arriba