Maduración pistacho – Maduración del fruto del pistacho – IberoPistacho

¿Qué es la maduración?

Antes de hablar de maduración pistacho, en primer lugar, os vamos a definir qué es la maduración. Llamamos maduración al proceso mediante el cual cualquier ser vivo crece y se desarrolla hasta llegar a su punto de máxima plenitud.

Muchos de vosotros nos habéis preguntado que estáis muy interesados en conocer cuando se alcanza el punto óptimo de maduración del pistacho. Incluso nos habéis comentado que algún año quitasteis el fruto nada más formarse y estaba vano, esto es debido a que el pistacho no estaba aún “terminado”. Y es que como todos los leñosos siempre necesitan que transcurra un tiempo desde que el fruto aparece en el árbol, en primera forma de flor, para después originar los futuros frutos. Tened en cuenta, que el fruto debe permanecer alrededor de 5 meses.

Para comenzar os diremos que cuando se va aproximando el mes de septiembre, los frutos están ya cercanos a la madurez o punto óptimo de maduración, también dependerá de la variedad.

Claves identificativas de la madurez del fruto del pistacho

  1. Cambio de coloración del epicarpio.  Éste suele cambiar del verde al rosa.
  2. Fácil eliminación del mesocarpio. Cuando hablamos del mesocarpio nos referimos a esa última capa que recubre la cáscara del pistacho y ésta a su vez recubre la pepita. Como en otros frutos secos, como puede ser el almendro, cuando el fruto no está en su óptimo de maduración ésta capa suele estar aún verde y muy pegada al fruto. Esto es señal de que el fruto está o bien inmaduro o vacío.
  3. Caída de los frutos al suelo. Esto más que maduración hablando textualmente también puede indicar que el fruto está maduro de más. Lo ideal es que no llegue a caer al suelo para evitar coger enfermedades y por los propios motivos de una más difícil de recolección.
  4. Escisión entre el fruto y la rama que sujeta el racimo formado por el pistacho.
  5. Disminución de humedad en el fruto.

Esperamos que estos consejos os hayan servido para identificar cuando un pistachero está en el óptimo de su recolección.

Recordaros que podéis estar informados de todos nuestros post si os suscribís a nuestro canal.

Si necesitáis información sobre un tema en particular también nos podéis hacer llegar vuestras dudas a nuestro correo administracion@iberopistacho.com e intentaremos crear otro artículo en base a vuestras demandas.

Conclusiones

El acto de maduración o madurado es el momento donde el fruto está listo para ser consumido, es decir, antes no es apto y después tampoco.
Cada variedad tiene su fecha de recolección, y cambiando en estas según en el clima donde se encuentren, además del manejo técnico.
Hemos de tener una observación constante unas semanas antes de la recolección, para concluir cuales son los 10 días ideales para proceder.
El llegar en el momento adecuado es lo más importante, ya que recolectaremos el fruto para su posterior consumo, el equilibrio del agua del fruto así como sus cualidades organolépticas (azúcares, etc.) nos darán tal momento óptimo.

1 comentario en “Maduración pistacho – Maduración del fruto del pistacho – IberoPistacho”

  1. Pingback: La vecería en el pistacho - iberopistacho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Ir arriba