La producción en el sector del pistacho

La producción en el sector del pistacho

La producción en el sector del pistacho en la provincia de Ciudad Real cuenta con 10.095 hectáreas en esta cosecha de 2019.

Se puede llegar a las 2.000 toneladas de este fruto seco en Castilla la Mancha.

Ciudad Real es la provincia con mayor superficie cultivada del árbol del pistacho, seguida de Toledo.

El agua que ha caído en estos últimos días ha beneficiado también al cultivo del pistacho porque ha contribuido a la maduración del fruto.

Junto a la superficie cultivada y la producción, otro de los aspectos que preocupa al sector del pistacho, son los precios. Los precios están muy parecidos a años pasados.

Vídeo 23/09/2019 (Finca de Vicente López)

El convencional ronda los siete euros el kilo de pistacho abierto y cinco euros el cerrado, y los 11,50 euros el kilo en el ecológico abierto y ocho el ecológico cerrado. Estos precios son buenos para el agricultor. Y es que, el pistacho es el cultivo más rentable de todos los que existen en España.

En IberoPistacho hemos elaborado nuestra página de preguntas frecuentes, para que usted pueda encontrar respuestas a las dudas que le puedan surgir respecto del cultivo.

Expectativas de la producción en el sector del pistacho

La producción en el sector del pistacho

Recientemente hemos hablado en nuestro blog de las expectativas de producción que tiene por hectárea o por árbol en cuento a los kilos que se puede producir de pistachos.

Kilos que produce un árbol del pistacho

La recolección del pistacho

Desde hace algo más de una semana, en la provincia ya se está recolectando las variedades tempranas como la Larnaka, mientras la Kerman, una de las variedades tardías más comunes, aún no se han empezado a recoger y posiblemente se haga la próxima semana, a finales de septiembre.

La calidad está asegurada ante la ausencia de plagas y enfermedades como la Septoria, que afectó a este cultivo en la pasada campaña, ya que en 2018 hubo lluvias en primavera y en verano que afectaron a la proliferación de hongos.

Conclusiones

La producción está sustentada con la superficie en producción, que no es la superficie total.
Ahora bien, la superficie crecerá a medida que la demanda del consumo esté creciendo y en estos momentos así es, es muy probable que siga esta tendencia hasta el 2040, mientras tanto asentándose un sector que tendrá tanta importancia como puedan tener los sectores del vino y aceite.

1 comentario en “La producción en el sector del pistacho”

  1. Pingback: La vida de un pistachero - iberopistacho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Ir arriba