La plantación de pistachos en Castilla-La Mancha crece a pasos agigantados como apuesta por el crecimiento de la región.

Superficie de cultivo del pistacho en Castilla-La Mancha

Hoy os hablamos del cultivo del pistacho, y como la superficie cultivada, está incrementándose a pasos agigantados en la región de Castilla-La Mancha

Pese a que la plantación de pistachos es un cultivo relativamente nuevo en esta región y no ocupa ahora mismo grandes extensiones, ha experimentado un crecimiento de un 3.549% en los últimos diez años (2010-2020)

Estos datos están obtenidos de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos Cultivos (ESYRCE) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En el año 2010, el número de hectáreas dedicadas a este cultivo en los campos españoles, era únicamente de 1.212, mientras que en 2020 ya supera las 44.000. 

Y las proyecciones esperadas para los próximos años, muestran un crecimiento exponencial. 

¿Hay ya demasiadas plantaciones de pistacho en Castilla-La Mancha?

a mayor parte de estas plantaciones se concentran en las provincias castellanomanchegas, poniendo en relevancia que estas tierras cumplen con unos requisitos excepcionales las horas de calor y frío necesarias.

Sin embargo, aunque el cultivo del pistacho está en auge, tiene aún un gran recorrido, si lo comparamos con las extensiones que ocupan otros cultivos en nuestro país, donde el olivar gana por goleada con 2.751.22 hectáreas dedicadas, seguido del viñedo con 964.037 hectáreas dedicadas en todo el territorio nacional y el almendro que roza las 722.000 hectáreas.

En este cuadro, podemos observar de manera gráfica cómo está creciendo el cultivo del pistacho en nuestro país, aunque hemos de concretar que, principalmente, es Castilla-La Mancha la que está apostando por la plantación de pistachos como impulso a la región. 

La plantación de Pistacho en Castilla-La Mancha aún tiene un recorrido amplísimo, debido a que el consumo per cápita de este fruto seco por ciudadano está en constante crecimiento. 

Además, hemos de tener en cuenta que España es un importador neto de pistachos, el 90% del pistacho que se consume en nuestro país, es importado.

Conclusión

 Castilla La Mancha es una zona idónea para este cultivo, dado que cumple muy bien las condiciones de horas frío, horas calor, precipitaciones, heladas primaverales y de humedad relativa. 

Teniendo en cuenta que el sector primario y dentro de él el agroalimentario representa un gran aporte económico en nuestra región deberíamos seguir potenciándolo, en lucha contra la despoblación rural que sufren nuestros territorios y en búsqueda de un crecimiento y prosperidad para la región.

Agenda tu llamada y te contactaremos

13 comentarios en “Plantación de pistachos en Castilla-La Mancha”

  1. Pingback: Plantación del pistacho: 10 pasos para tener éxito garantizado - iberopistacho

  2. Pingback: La multiplicación propagación en línea in vitro, ¿la solución al problema de escasez de planta injertada? - iberopistacho

  3. Pingback: Árbol pistacho - iberopistacho

  4. Pingback: Semana mundial del agua 2019 - iberopistacho

  5. Pingback: El árbol del pistacho y sus variedades - iberopistacho

  6. Pingback: ¿Cómo iniciar una plantación de pistachos? - iberopistacho

  7. Pingback: La recolección del pistacho - iberopistacho

  8. Pingback: La recolección del pistacho - iberopistacho

  9. Pingback: La producción en el sector del pistacho - iberopistacho

  10. Pingback: Cultivo del pistacho en grandes fincas - iberopistacho

  11. Pingback: La sequía en España - iberopistacho

  12. Pingback: Planta injertada vs Portainjerto - iberopistacho

  13. Pingback: Cultivo del pistacho en grandes fincas - iberopistacho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Ir arriba