Cultivo del pistacho en grandes fincas

Cultivo del pistacho en grandes fincas

El cultivo del pistacho en grandes fincas, que tradicionalmente tenían una rentabilidad en su actividad cinegética o de caza, es una forma de aumentar el rendimiento de las grandes extensiones de forma que la actividad agropecuaria compense en mayores beneficios que la actividad cinegética.

Castilla-La Mancha es una Comunidad Autónoma donde se aglutinan grandes fincas de caza. Principalmente en Toledo y Ciudad Real. Su cercanía con Madrid y su amplia oferta cinegética, convierte estas dos provincias en las preferidas a la hora de que inviertan las grandes fortunas.

Mira nuestro vídeo en YouTube sobre el cultivo del pistacho

El mantenimiento de estos terrenos es elevado, por lo que algunos propietarios, dedican sus terrenos a explotaciones agropecuarias.

La afición por la caza se ha convertido actualmente en un negocio que mueve en torno a 600 millones de euros al año. En Castilla-La Mancha, unas siete millones de hectáreas se encuentran actualmente destinadas a la caza.

Superficie en hectáreas de la actividad cinegética

Fuente: Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación

Tendencia de la actividad cinegética

Sin embargo, el rendimiento económico de los cotos puede estar a la baja puesto como de todos es sabido la afición a la caza es algo que se trasmite de padres a hijos y la tendencia es que los jóvenes cada vez cazan menos.

Las causas varían entre los federados y los animalistas, pero hay un factor en el que todos coinciden: La población cazadora envejece y se debilita el relevo generacional.

En España hay 850.000 licencias de caza, hace siete años superaban el millón.

Licencias de Caza en 2010

Licencias de Caza en 2016

Por esta razón los propietarios pueden ganar menos dinero en este sentido y necesitar explotar sus terrenos de forma agropecuaria.

Regiones con grandes fincas

El Cultivo del pistacho en grandes fincas es una opción muy rentable

Las grandes extensiones de cereal u otros cultivos en fincas de grandes extensiones, que a lo largo del tiempo han demostrado no siempre ser rentables, pueden ser sustituidos por un cultivo como el pistacho que tiene un camino de futuro, asegurado por unas buenas rentabilidades y una gran demanda, siendo creciente.

Actualmente toda la producción de pistacho en España no es suficiente para cubrir la demanda nacional de este fruto seco.

El pistacho español es muy apreciado fuera de nuestro país, puesto que su calidad es mayor que la que tiene en otros países como Irán (por sus aguas salinas) y EEUU por el tamaño de sus árboles y desarrollo foliar que hace que ese fruto reciba menos sol.

Plantar Pistachos – Finca de IberoPistacho

Fincas grandes en la mitad sur de España y el cultivo del pistacho

Actualmente, sucede que muchas grandes fincas situadas en zonas climáticas adecuadas para cultivos rentables como el pistacho, se encuentran en venta. Podemos buscar en Internet cantidad de fincas que bien por unas razones u otras o por su alto coste de mantenimiento son vendidas por sus propietarios.

Está claro que mantener espacios para la caza o cotos de grandes extensiones en hectáreas no siempre puede ser rentable a un propietario.

La diversificación de cultivos en las tierras productivas de estas grandes extensiones es una realidad. Por tanto, la opción del cultivo de pistacho puede hacer rentable una muy buena parte de estas hectáreas en grandes fincas.

Conclusiones

Las fincas de caza y ganaderas están en una situación compleja, en una bifurcación de caminos, estando los propietarios en un dilema constante.
Desde IberoPistacho lanzamos la opción de la diversificación con el Cultivo del Pistacho y por ello estamos promocionando el cultivo para estas fincas, que son muchas y que están repartidas por toda España, sobre todo en la España central.
Es una opción muy válida, de largo plazo e interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Ir arriba