Primera Mesa Nacional de Precios del pistacho

La superficie del pistacho ha crecido de tal manera en los últimos años que ha cobrado la relevancia suficiente en el paisaje agrario para dejar de ser un cultivo anecdótico y convertirse en una opción real para muchos agricultores y agricultoras.

Concretamente, Castilla-La Mancha cuenta con más de un 80% de las 40.000 hectáreas existentes a nivel nacional. Además, el crecimiento continúa, pues la superficie de esta especie se incrementa año tras año.

Gracias a este crecimiento ha nacido, finalmente, la primera Mesa Nacional de Precios del Pistacho, presentada por el Instituto Técnico Agronómico Provincial dependiente de la Diputación de Albacete.

Esta Mesa nace con el objetivo de aportar transparencia en las transacciones comerciales de la cadena agroalimentaria del pistacho y en la que están representados tanto productores como comercializadoras relevantes en el sector, pues serán los encargados de debatir periódicamente los precios de cotización del pistacho convencional y ecológico (Tipo Kerman y Larnaka), con la presencia de un moderador, siendo el presidente de la Mesa, Fernando Mañas.

La Mesa permitirá que este producto pase a formar parte de las cotizaciones de Frutos Secos de la Lonja Agropecuaria para La Mancha, desde la cual, se ha trabajado durante meses para el diseño de la que será una Mesa más de referencia nacional donde se reflejará la realidad del mercado.

Entre los componentes de la Mesa se llega a un acuerdo valorando las diferentes perspectivas, evolución y tendencias del mercado para publicar los precios de referencia del pistacho.

Las primeras cotizaciones de esta Lonja van de los 5,5 euros/kilogramo a los 12, dependiendo del tipo o del calibre.

¿Qué es una lonja?

Una lonja es, en términos generales, un lugar de reunión de comerciantes en el que contactan e intercambian información sobre presión, situación y tendencias y características de su producto. En ciertos casos donde se promueve, inician o cierran transacciones comerciales entre ellos.

En el caso de la Lonja Agropecuaria, es un centro de formación e información de precios para los principales productos agrarios y ganaderos de la zona. Con el objetivo de clarificar y agilizar las transacciones y comercialización de los productos agropecuarios.

Los elementos básicos que debe tener una Lonja Agropecuaria son:

  • Estar en zonas de producción
  • Estar al servicio de los productores agropecuarios
  • Orientar a los productores sobre los precios en origen y sobre la evolución de los mercados
  • Facilitar las operaciones de compra-venta entre productores y vendedores y los compradores de sus productos
 Organización de la Lonja
Cada Lonja o Mercado en Origen cuenta con su modelo de organización que integra:
  • Una Asamblea
  • Una Junta Directiva
  • Un Presidente/Vicepresidente/Secretario
  • Varios vocales
  • Un Gerente o Director
  • Un equipo humano que, salvo algunos casos excepcionales, se compone de expertos en información y/o administrativos

Principal función de las Mesas de Precios

Las Mesas de Precios tienen como principal función la determinación de las cotizaciones medias de los productos establecidas en ellas

Esta determinación se realizará en base a la constatación de los precios de las transacciones normales de mercado que hayan sido realizadas en el transcurso del periodo que media entre la sesión que se celebra y la anterior, una vez que entre sus componentes hayan sido contrastadas las operaciones y asegurada la fiabilidad de las mismas. En función de esta información, de la tendencia previsible del mercado de cualquier otro elemento objetivo que se considere, las Mesas de Precios fijarán, para el periodo que media hasta la siguiente sesión, una horquilla de precios orientativos para cada una de las categorías de productos establecidas.

Conclusiones

Debido al notable crecimiento de las extensiones del pistacho en nuestro país, este cultivo ha conseguido la relevancia suficiente para contar con su propia Mesa Nacional de Precios de la Lonja Agropecuaria para La Mancha, y poder tener esos precios de referencia con el fin de aportar transparencia a las transacciones realizadas en el sector del pistacho.

 

El pistacho avanza en nuestro país, y nosotros con él.

¿Tienes alguna duda?
¡Reserva una llamada con nuestro técnico agrícola!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Ir arriba

Gestionamos tu cosecha

Si quieres conocer las condiciones de gestión y procesado de pistacho para la campaña 2022, haz click aquí: