Recomendaciones para comprar la planta

Introducción

Actualmente, el cultivo del pistacho es uno de los más rentables y seguros en los que podemos invertir en nuestro país, gracias a la estabilidad de su precio de compra del fruto.

Esto ha provocado un gran crecimiento en su cultivo, lo que produce a su vez un aumento de proveedores de planta injertada de pistacho además de otros servicios derivados de su plantación. Aunque estos servicios aún se dan sin las garantías que son necesarias. Por eso os recomendamos confiar sólo en empresas que aporten y demuestren el conocimiento y la fiabilidad necesaria. Puesto que la inversión inicial que requiere una plantación de pistacheros es elevada, no se puede escatimar ni dejar nada al aire o en manos de personas sin todos los conocimientos necesarios.

Además de esto, hoy os dejamos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de realizar la compra de la planta de pistacho además de su cuidado antes y después de recibirla.

Consejos a la hora de comprar la planta

Pasaporte fitosanitario

En primer lugar, lo primero que debemos tener en cuenta es el pasaporte fitosanitario de la planta. Esto es, un documento que acredita que la planta va libre de plagas cuarentenarias, y que cumple con los niveles de tolerancia exigidos para las plagas reguladas no cuarentenarias. Es decir, para acreditar esto la planta ha sido sometida a los controles y tratamientos fitosanitarios que exige la normativa vigente.
Para que el vivero pueda obtener ese pasaporte, previamente debe estar registrado en el Registro de Operadores Profesionales de Vegetales y pasar todas las inspecciones necesarias para certificar y garantizar así la salud de la planta.

Una vez estamos seguros de comprar la planta a un vivero que nos pueda certificar la buena salud de la planta, lo siguiente más importante es establecer las fechas y las condiciones de entrega del producto. Existen muchos factores a tener en cuenta a la hora de realizar la plantación, por lo que es muy necesario que todos los procesos estén coordinados y controlados en todo momento. Estos factores son, preparación del terreno, maquinaria para hacer la plantación, mano de obra para llevar a cabo las labores necesarias, el riego, etc. Tener organizado todo esto si se va a realizar la plantación por nuestra cuenta, es esencial para que se lleve a cabo de la manera adecuada.

Coordinación de la plantación

Por otro lado, es difícil coordinar y asegurar todos los pasos por nuestra cuenta, por eso debemos aprovechar la oportunidad de que ya hay empresas que ofrecen este servicio de plantación llave en mano. Un servicio llevado a cabo por profesionales, que controlarán todos los factores y realizarán una correcta plantación, asegurando así a la vez nuestra inversión.

Queremos recordaros que este servicio de plantación llave en mano lo realizamos desde IberoPistacho, encargándonos de controlar y coordinar todos los factores y de realizar la plantación de la forma correcta.
Además de esta organización, es esencial dejar los detalles en manos de profesionales ya que el pistachero es una planta muy sensible y hay que saber qué necesita en cada momento. Por ejemplo, hay que elegir bien la época de plantación según las condiciones meteorológicas, además, hay que realizar un riego inmediatamente después de plantar, para que las raíces reciban correctamente los nutrientes, y para eliminar las posibles bolsas de aire a nivel de raíces.

Consideraciones para la planta de pistacho en maceta

Comprar la planta injertada en maceta es la mejor opción, y la única que recomendamos y trabajamos desde IberoPistacho. En este sentido, debemos tener en cuenta los siguientes factores:

Realizar un correcto transporte de la planta: Se debe evitar daños en el tallo, raíces y sobre todo en el propio injerto. Hay que tener en cuenta en todo momento que estamos transportando un ser vivo y que, aunque vaya protegido con la maceta, es sensible y vulnerable y pueden estresarse, por lo que hay que cuidarlas lo máximo posible para garantizar su correcto desarrollo cuando la plantemos.

Realizar con mucho cuidado el retirado de la maceta, evitando en todo momento la rotura de las raíces. En nuestro canal de Youtube tenemos un vídeo exclusivo mostrándoos cuál es la manera correcta de extraer la planta de la maceta.

– Debemos asegurarnos, cuando extraigamos la planta de la maceta, de que el cepellón se queda compactado y no se derrumbe, ya que esto es una señal de que las raíces están correctamente desarrolladas.

– A la vez, debemos observar que las raíces no hayan hecho espirado. Por este mismo motivo, desde IberoPistacho sólo recomendamos y comercializamos plantas injertadas en macetas cuadradas, ya que así las raíces no pueden hacer espirado. Esto quiere decir que las raíces crecen en el sentido circular de la maceta, provocando graves problemas de desarrollo cuando las plantamos.

– Finalmente, la última comprobación que debemos hacer es, que todo el cepellón de la planta quede bien cubierto cuando la plantemos en el campo, asegurándonos de que ninguna raíz se quede en el exterior, ya que si alguna raíz no queda bien cubierta, se asfixiará.

Conclusiones

Sigue todos estos consejos a la hora de comprar y plantar tus pistacheros y asegura tu inversión, no dejes ningún factor al azar. Sobre todo, porque si se incurre en algún error en este proceso, probablemente los efectos que acarrean no serán apreciables hasta pasados varios meses, o incluso años. Haciéndonos perder tiempo del retorno de nuestra inversión, e incluso provocando que tengamos que realizar alguna otra inversión para solucionarlos. Por esto mismo te recomendamos sin duda que dejes tu explotación en manos de profesionales.

¿Tienes alguna duda?
¡Reserva una llamada con nuestro técnico agrícola!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Ir arriba

PROMOCIÓN KERMAN

Kerman en Atlántica y Terebinthus SIN COSTE DE ENVÍO EN MERCANCÍA PALETIZADA Y PRECIO ESPECIAL según volumen.
Unidades limitadas.
Oferta válida hasta fin de stock.