Planta de pistacho injertada, ¿por qué se injerta el pistacho?

¿Por qué se habla de planta de pistacho injertada cuando hablamos de este cultivo? 

El injerto es la reproducción de una planta a partir de otra. Para realizar un injerto tomamos una parte de una planta y la unimos a otra ya formada, formando así una sola planta. Así se consiguen plantas que tienen más valor comercial y más resistentes a ciertos terrenos. 

En el cultivo del pistacho necesitamos también hacer este injerto para asegurarnos de tener buenas plantas que den una buena producción. 

En este artículo vamos a ver las razones para injertar pistachos y las características de éstos.

En este artículo aprenderás:

Razones para injertar pistachos

Cuando cultivamos pistachos es necesario que partamos de un injerto. Si plantásemos sólo la semilla puede ser que la planta acabe por no dar pistachos. 

Además las raíces del pistachero son bastantes débiles y no resisten lo suficiente ante plagas o enfermedades. 

Por eso, cuando hablamos de cultivar pistachos, siempre hablamos de planta injertada de pistacho. 

A continuación te damos todas las razones por las debes escoger pistachos injertados:

Fortaleza frente a plagas y enfermedades

Como te decíamos las raíces propias del árbol del pistacho son débiles ante plagas o enfermedades del suelo. Si tienes el pistacho injertado, aprovecharás la fortaleza de los portainjertos para hacerla más resistente a la zona donde se encuentra tu plantación.

Para crecer en zonas desfavorables

Esta fortaleza del portainjerto, también consigue que el pistachero pueda desarrollarse en zonas donde de otro modo no sería posible su desarrollo. 

Mejores frutos

Otra de las ventajas de tener el pistacho injertado, es que obtendrás mejores frutos. El portainjerto le aporta el vigor necesario para que la planta pueda dar pistachos de gran tamaño y que, por tanto, tengan mayor calidad comercial.

Aceleración de la producción

El pistachero también aprovecha el desarrollo del pie donde se injerta para acelerar su propia maduración. Así adelantarás unos años la producción de pistachos y conseguirás rentabilizar antes la inversión que has hecho.

Facilidad en el cambio de cultivo

Si te encuentras que, por la fauna o las incidencias climáticas, tienes árboles dañados o que quieres cambiar de variedad, necesitas reemplazar las plantas por otras nuevas. 

Si plantaras el pistacho desde 0, retrasarías considerablemente la producción. Por eso cuando necesitamos cambiar nuestras plantas por otras nuevas, usamos plantas ya crecidas e injertadas ganado un tiempo considerable. 

Variedades de portainjertos de pistachos

Como te venimos diciendo, para conseguir una planta de pistacho injertada se necesita de un portainjerto, que es el que le dará la fuerza y el vigor a la planta. 

Estos portainjertos pueden ser de especies diferentes, pero deben ser siempre del género Pistacia.

Te vamos a mostrar las características de los principales portainjertos de pistachos.

Portainjerto Terebinthus o cornicabra

Este pie es autóctono de la zona mediterránea y por tanto se adapta muy bien a ella. Por eso, el portainjerto Terebinthus es el más usado en España. 

El pie cornicabra destaca por adaptarse a suelos pobres y poco profundos, y por su elevada resistencia al frío. Por eso se recomienda en cultivos poco profundos de secano y en zonas con temperaturas frías en donde no haya presencia de Verticillium. 

Portainjerto UCB1

Este portainjerto es un híbrido entre un árbol de Pistacia Atlántica y Pistacia Integerrima. 

El UCB1 destaca por dar buenas producciones en secano y con suelos de textura media. Siempre y cuando la cantidad de lluvia anual sea superior a los 400 mm. No obstante, la producción mejora aún más en regadío. Aunque tarda más en entrar en producción que el resto de portainjertos, tiene un vigor elevado. 

El uso de UCB1 es recomendable para suelos profundos y en zonas frías. También para terrenos con presencia de Verticillium.

Portainjerto Atlántica

El portainjerto Atlántica se caracteriza por dar buenas producciones en suelos poco profundos. Es muy sensible a enfermedades y plagas, por eso no se puede plantar en suelos donde el hongo Verticillium esté presente.

Es recomendable para cultivos en regadío. Aunque se adapta a todos los tipos de suelos, es el más adecuado para suelos arcillosos. Para este pie es importante que te asegures antes que tu terreno no tiene Verticillium.

Te dejamos un vídeo sobre el ciclo de producción de la planta injertada de pistacho y las variedades de portainjerto. 

¿Cuándo se injerta el pistacho?

La mejor época para injertar pistachos es en verano. Sobre todo durante el mes de Agosto. Aunque esto no significa que no se puede injertar en otros meses de verano, de hecho se recomienda empezar a mediados de Julio y continuar hasta finales de septiembre.

Pero lo que debes de tener en cuenta para escoger el mejor momento es el clima de tu zona. 

La temperatura es lo que determina la velocidad a la que cicatriza el injerto. Cuando la temperatura se mantiene estable entre 20 y 30º, la planta está en plena actividad. Pero por debajo o por encima de esta temperatura, el ritmo de su actividad desciende. Por tanto necesitarás que la planta esté lo más activa posible para que cicatrice más rápido.

¿Cuál es el precio de la planta injertada de pistacho?

Ahora que ya sabes todo sobre el pistacho injertado te estarás preguntando cuánto cuesta. 

Pues esto va a depender de si eliges comprar la planta ya injertada o quieres injertar tú mismo.

Es cierto que la planta de pistacho injertada suele tener un precio superior si lo comparamos con el precio del portainjerto. Pero a la larga, la planta injertada te dará una mayor rentabilidad al poder obtener más producción en menor tiempo. En este artículo te hablamos de las diferencias entre la planta injertada y el injerto en campo para que puedas decidir cuál te conviene más en tu caso.

Conclusión

El injerto sirve para aprovechar las mejores características de dos variedades de la misma especie. 

Las raíces del portainjerto dan la fortaleza al árbol y el injerto aporta las característica de las hojas y el fruto que el portainjerto no tiene. Así obtenemos la planta de pistacho injertada, es decir, el pistachero. 

Aprovechando este sistema de ayuda entre dos especies, conseguiremos mejores cosechas de pistachos.

Compra planta de pistacho injertada

Reserva tu llamada, seleccionando el día y la hora, y te asesoramos para comprar planta de pistachos injertados. 

O puedes llamarnos al número 926 62 29 52.

2 comentarios en “Planta de pistacho injertada, ¿por qué se injerta el pistacho?”

  1. Buenos dias. Estoy interesada en estar en el grupo, tengo una paqueña plan
    tación de pistacho, CD1 con kerman. Tengo dudas y estaria encantada de poder tener mas conocimientos. Un saludo. Teresa

    1. Hola Teresa, encantada de saludarte.

      Lo primero darte las gracias por pasarte por nuestro blog y que nos hayas elegido para conocer el mundo del pistacho.

      Cualquier pregunta que tengas puedes contactar con nosotros en el teléfono 926 62 29 52 o a través del correo administracion@iberopistacho.com. Estaremos encantados de ayudarte.

      En nuestra página de contacto tienes más información para contactar.

      ¡Un saludo Teresa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Ir arriba